Martín Lapalma: “Un modelo puramente interior”

El artista santafesino, radicado en Buenos Aires, presentará sus obras en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Se trata de pinturas, reunidas bajo el título “Un modelo puramente interior”, con curaduría de Cecilia Medina.
Las salas del Museo Municipal de Artes Visuales invitan desde este viernes a las 20, a un reencuentro con la obra del santafesino Martín Lapalma, artista y pintor, radicado en Buenos Aires. Bajo el título “Un modelo puramente interior”, la muestra reúne un conjunto de pinturas curadas por Cecilia Medina. La propuesta, organizada por el Municipio, se podrá recorrer luego de la inauguración, hasta el 28 de julio: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita.
 
Poética del viaje
En el texto de la curadora sobre “Un modelo puramente interior” se afirma que: “Al igual que Breton, Martín Lapalma busca la forma de hacer de la poesía el eje ordenador de la existencia. A través de la palabra, la línea y el color, plasma en la tela o en el papel la visión del mundo que lo rodea, al tiempo que nos desafía a romper las barreras que nos separan de nosotros mismos.
Cada una de sus pinturas, cada uno de sus afiches y más recientemente cada uno de sus dibujos, han hilado su manifesto: una declaración de convicciones donde el estudio literario ocupa un espacio tan intenso como la pintura.
Lejos del imaginario que el arte contemporáneo propone para un artista, Lapalma se recluye en la lectura y el trabajo de su taller con la disciplina de quien se sabe poseedor de un oficio al que no se le puede dar tregua”.
Otro elemento presente en la producción artística de Lapalma es según Cecilia Medina, viajar, entendido como una experiencia “que enriquece la mirada, construye reflexiones e inunda de ideas el espíritu”: “A lo largo de los años, la suma de todos los kilómetros recorridos -a un lado y al otro del Atlántico- resultó ser el catalizador con el cual Lapalma contextualiza sus obras, e inevitablemente, el filtro a través del que construye la imagen. Para ello se funde en los mitos que a lo largo de los siglos y las culturas han sobrevivido al paso del tiempo y a los límites geográficos. Los desmenuza entre sus dedos, hasta encontrar en ellos un signo que lo conecte con su esencia y le permita corroborar la pervivencia de la imagen tal como la definiera Warburg.
Sin embargo, a pesar de su erudición, Lapalma prefiere estar donde está la gente: en la calle, en los afiches, donde hay color y alegría. Por eso el gesto de su pintura es tan amable a la mirada, porque sabe que la distancia es una construcción mental que no se debe fomentar. Por el contrario, debemos cruzar ese límite que nos inhibe y aleja de la contemplación para reconocernos tal y como somos: seres conectados que viven en paralelo con todo lo demás”.
 
Martín Lapalma
Nació en Santa Fe, Argentina, el 30 de julio de 1976. Es artista, pintor. Trabajó como documentalista, serigrafista, músico, radio Dj y dirigió durante siete años Living33, espacio cultural declarado de interés Cultural por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
En el año 2002 ganó un premio ATVC y en 2003 un Martín Fierro al Mejor Especial Musical con el documental “Noches de Jazz en Santa Fe”.
Reside en Buenos Aires.
Participó del taller de Hermenegildo Sábat.
Participa activamente en la escena de arte de Buenos Aires. Ha expuesto en numerosas muestras, tanto en solitario como junto a prestigiosos artistas.
Su obra formó parte del Salón de Mayo del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe.
Ha trabajado y expuso en distintas galerías, tales como Appetitte, Pasto, Honeycomb, Dinámica, Espacio Johnson, Babel Art Space, Imada, Branco, Silo 118 (Santa Bárbara, California), Saracura (Rio de Janeiro) y Vértigo Galería (CDMX) entre otras.
Su obra forma parte de colecciones privadas de Estados Unidos, Inglaterra, México, Brasil, El Salvador, Argentina y España, entre otros países.
  • DONDE
    Museo Municipal de Artes Visuales \'Sor Josefa Díaz y Clucellas\'   -   San Martín 2068   -   TEL: 4571886
  • HORARIO
    Viernes 5 de julio a las 20 hs. Hasta el 28 de julio
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados