Concierto sinfónico Velada Dvorak 2019

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realizará una nueva presentación ofreciendo a la ciudadanía una Velada Drorak en su décimo cuarto concierto de temporada en lo que va del 2019.
La dirección estará a cargo del maestro invitado Wolfgang Wengenroth (Alemania)  y participará como solistas invitado Fernando Gentile (Cello - Argentina)

OBRAS DEL PROGRAMA  
A.Dvorak Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor op. 104
A.Dvorak Sinfónia nº 8 en Sol mayor, op. 88.

EL DIRECTOR
Wolfgang Wengenroth (Alemania)  
Wolfgang Wengenroth, nacido en Bonn, estudió piano y dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz y en la Universidad de Música de Saar con Thomas Duis, Wolfgang Bozic y Arturo Tamayo.
En 2002 fue Maestro Concertante de Kirill Petrenkoen la Komische Oper de Berlín, donde rápidamente se le encomendaron obras como director. Fue contratado por Petrenko como asistente para El anillo de los Nibelungos en el Festival de Bayreuth.Además, Wolfgang Wengenroth trabajó con Michael Boder (Ópera Nacional de Hamburgo y Trienal de Ruhr) y Bertrand de Billy (Theater an der Wien).
Desde 2007 fue director de orquesta en el Teatro de Baja Sajonia (Hildesheim-Hannover) y desde 2009-2014 en la misma función en el Teatro Estatal de Hesse en Wiesbaden. Desde la temporada 2016/2017 se encuentra contratado en el Teatro Nacional de Mannheim.
Es invitado regularmente a tocar en grandes casas de ópera de Escandinavia como por ejemplo durante las temporadas 2014/2015 en el Teatro Real de Kopenhage en distintas producciones. En la temporada 2016/2017 debutó en el Teatro Real de Estocolmo con El Lago de los Cisnes, así como en las óperas de Malmö y Gotenburgo. Fue invitado al Teatro Nacional de Oldenburgo y el Teatro Nacional Badense de Karlsruhe entre otros. 
En los últimos años, lo sinfónico ha ido cobrando cada vez más peso en su carrera. Además de haber dirigido varias orquestas germánicas como la Orquesta Sinfónica de Berna, la Filarmónica de Bremen, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de la Radio de Hanover, Orquesta Sinfónica de Carintia,Filarmónica del Nordeste y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigió regularmente la Shizuoka Symphony Orchestra en Japón, así como la Orquesta Estable del Teatro Colón en Buenos aires. En enero de 2018 tendrá su debut en la Orquesta Sinfónica de Odense, Dinamarca.
Ya desde sus épocas de estudiante, Wolfgang Wengenroth se interesó por la Neue Musik (Música Nueva). Dirigió un ensamble de música del siglo XXen la Universidad de las Artes de Graz, donde fue profesor entre 1998 y 2001, y donde se interpretaron obras de Alban Berg Olivier Messiaen, Erwin Schulhoff, Igor Strawinsky, Edgar Varèse y KurtWeill,entre otros. Consecuentemente, fue invitado como co-director del estreno de la obra Hoch-Zeiten de Karl Heinz Stockhausen en 2003 en la Orquesta Sinfónica de WDR. Además, asistió a Alejo Pérez en Die Gezeichneten en la ópera de Lyon y a Peter Rundel en el estreno de Leila y Madschun de Samir Odeh-Tamimi y Prometeo de Orff en la Trienal de Ruhr, durante el período de dirección del teatro de Willy Deckers. Con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires llevó adelante programas de Neue Musik en reiteradas oportunidades.
Paralelamente a su carrera artística, Wolfgang Wengenroth se dedicó a la docencia durante varios años en la Universidad de las Artes de Berlín, y la Universidad de Música de Hannover.
Desde el año 2016 Wolfgang Wengenroth es profesor de la Universidad de Música y Artes de Graz.
 
EL SOLISTA
Fernando Gentile (cello - Argentina)

Nacido en Santa Fe, inicia sus estudios de violoncello a la edad de ocho años en la actual Escuela de Música Nº 9901 con el Prof. Alberto Canto. Seis años después realiza su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil con la cual ha participado de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio "Mozarteum" para jóvenes solistas.
En 1991, continúa sus estudios de violoncello con el Prof. Nicolás Finoli en Bs. As., en este período integra la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y gana el segundo premio en el concurso de violoncello "Pau Casals" llevado a cabo en la ciudad de Rosario.
En 1997, gana la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, la cual interrumpe en el mismo año e ingresa a la "Hochschule für Musik und Theater Hamburg" (Universidad de música y teatro de Hamburgo, Alemania) para continuar sus estudios de violoncello con el Prof. Wolfgang Mehlhorn.
En 1999, participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año egresa de la Universidad de Hamburgo con el título de "Diploma en Violoncello" e ingresa en la misma para continuar con los estudios de post-grado. Ha realizado gira de conciertos por Alemania, Italia y España. En el país, ha interpretado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.
En Abril del 2001, participó de un curso de violoncello con el Prof. Siegfried Palm de la Academia Federal de Música de Wolfenbüttel (Hannover, Alemania). Se ha desempeñado como tutor de la clase de violoncello de la Universidad de música y teatro de Hamburgo y continuó con sus estudios de perfeccionamiento con el Prof. Wolfgang Mehlhorn en violoncello y los Prof. Niklas Schmidt y Volker Banfield en música de cámara.
En Noviembre de 2001, ha sido ganador de la beca anual "Alfred Toepfer Stiftung" (Fundación Alfred Toepfer) y en Junio/Julio del 2002, ha ganado el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de música y teatro de Hamburgo, patrocinado por la fundación "Elise Meyer" y el segundo premio del "Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto" realizado en Morelia (México).
En Octubre de 2003 egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto) correspondiente a los estudios de post-grado.
Durante 2003/2004 ha ocupado el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la Opera de Oldenburg (Alemania).
Desde 2004 hasta 2010 fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania).
En abril de 2010 Fernando Gentile fue galardonado con el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires.
Entre sus grabaciones se encuentran las 6 suites de J. S. Bach para el sello SonoAr y obras de Schubert y Schumann para cello y piano.
  • DONDE
    Centro Cultural Provincial   -   Junín 2457   -   TEL: 4573735
  • CUANDO
    Viernes 11 de Octubre de 2019 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    La entrada, como siempre, será gratuita y libre.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados