Encuentro de Salud Colectiva: Educación Sexual Integral, género y diversidades---SUSPENDIDO--

“En el marco del día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre”
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar las violencias que se ejercen en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación. De este modo desde el espacio Salud Colectiva proponemos una jornada de debate y reflexión, a los fines de llamar la atención de los gobiernos, sensibilizar a efectores públicos, y elaborar propuestas concretas para los futuros gobiernos. Los movimientos feministas de Latinoamérica, con una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", dijo en más de una ocasión, cuando ya se sabía amenazada, Minerva Mirabal, la más activa de las tres mariposas. La trata, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital… son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al 70% de las mujeres de todo el mundo. En nuestro país, en lo que va del año se registraron 157 femicidios. Como parte de un colectivo sensible a las problemáticas que determinan nuestro contexto actual, entendemos como una cuestión de salud pública urgente la violencia y la discriminación, así como también la restricción en el acceso a la educación hacia el género femenino y las diversidades.

Entendiendo la importancia de su tratamiento, y habiendo quedado pendiente su abordaje en el “1er. Congreso de Salud Pública”, es que convocamos a los participantes y la comunidad en general a sumarse a esta iniciativa colectiva. Destinatarios: integrantes de los equipos de los efectores públicos en salud, trabajadores y profesionales del amplio espectro de la salud (trabajadores/as sociales, de la adolescencia y familia, del derecho, etc.) integrantes de organizaciones sociales, docentes de enseñanza común primaria y secundaria y docentes de enseñanza especial, militantes políticas/os, personalidades con responsabilidades sociales y/o estatales, periodistas, estudiantes.

Asistentes al “1er. Congreso de Salud Pública”, y la comunidad en general.
Fecha: sábado 30 de noviembre
Lugar: Auditorio de ATE, San Luis 2854, Santa Fe
Horario: 09:00 a 16:00 C
Costo: $150 (Participantes del (“1er. Congreso de Salud Pública”: $75). Organizan: Salud Colectiva - Frente Ciudadano Por La Salud
INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/FBVuEEisvaFVQNEG9

PROGRAMA TENTATIVO Se contará con intérpretes de lengua de señas argentina (ILSA)
09:00 APERTURA Marcos Salva: Bienvenida. Stella Vallejos: Presentación de la actividad en general.
09:15 Ponencia de Patricia Chialvo: “Una Mirada Territorial Sobre Las Desigualdades De Género”. Ponencia de Mabel Busaniche: “Conceptos de género. Historia del feminismo en Santa Fe”.
10:00 PRIMER PANEL: “Visibilizando Las Violencias” María Belén Rivero: Nacimientos respetados sin violencia obstétrica. Nerea Tacari: Avances y desafíos en la efectiva y real aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. (ILE). Socorrismo. Debate: 15 minutos.
10:55 Ponencia Mariana Steckler: “Deconstruyendo estereotipos desde los medios de comunicación”.
11:15 SEGUNDO PANEL: “Estrategias Territoriales Sororas” Norma López: Mapa de femicidios y travesticidios. Ana Ingaramo, Norma Poruzcknic: Redes de mujeres y diversidades en los barrios del oeste. Miriam Tucci: Experiencia de las escuelas populares de género. Debate: 15 minutos
12:30 RECESO: 20 minutos
12:50 TERCER PANEL: “La Educación Sexual Integral (ESI), Herramienta Para Prevenir Las Violencias, Promover La Salud Y Construir Sociedades Respetuosas De Los Géneros”. Texto de Analía Giordanino. Valentina Manni: La voz de estudiantes de secundaria. Ximena Frois: ESI, recursos, avances y desafíos. Stella Vallejos: El derecho de las personas con discapacidad a recibir ESI. Mariano Crippa: La diversidad sexual en el aula. Debate: 15 minutos 14:00 Ponencia de Mauro Cabral: “Disidencias de género”. Debate: 15 minutos
14:35 CUARTO PANEL: “Recorridos Contra La Impunidad Patriarcal” Jaquelina Bussi: acompañamiento a docentes que denuncian violencias. Florencia Marinaro: casos impunes, casos exitosos. Celeste Minitti: fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Acompañamiento a las víctimas de violencia, busqueda de justicia. Debate: 15 minutos

15:50 CIERRE DISERTANTES
PATRICIA CHIALVO Diputada Provincial peronista desde 2015 Licenciada en Servicio Social, Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente en la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral, cátedra del Segundo año: “Trabajo Social Modernidad e Institucionalidad Social” desde agosto de 2010. Trabaja incansablemente por las necesidades de las santafesinas/os, pensando en una provincia mejor.
MABEL BUSANICHE. Presidenta del consejo directivo del Fondo de Mujeres del Sur. Educadora popular, magíster en estudios de género y activista feminista de la provincia de Santa Fe, Argentina. Tiene un largo recorrido en el acompañamiento de procesos de educación popular/género en su país y en América Latina y el Caribe.
NORMA LÓPEZ Feminista, peronista, kirchnerista, periodista y concejala de la ciudad de Rosario del Frente para la Victoria.
ANA INGARAMO Lic en Trabajo Social. Secretaria General de la Vecinal Chalet. Integra la Interbarrial de Mujeres y del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), un espacio en el que confluyen organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Santa Fe.
NORMA PORUZCKNIK Referenta del Movimiento de Unidad Popular, Santa Fe. El MUP está integrado por militantes que se organizan para llevar a cabo una lucha por el bienestar de la comunidad, trabajan en el territorio, porque son parte del mismo. El M.U.P les brinda la oportunidad de trabajar políticamente las temáticas de GENERO, DIVERSIDAD, ECONOMIA SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, JOVENES, CULTURA POPULAR.
NEREA TACARI Licenciada en Trabajo Social. Feminista disidente y Socorrista. Actualmente trabaja en el Servicio Social, Hospital JB Iturraspe, Escuela Superior de Enfermería Rosa Carmen All. Cátedra “Genero y Sexualidad” y en la Escuela No 265 Yapeyú, Anexo del Instituto Superior de Profesorado No 60.
MARÍA BELÉN RIVERO Feminista. Lic en Trabajo Social. Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades (UNLP 2017). Integrante entre otras de la Asociación Civil Canoa trabajando en diferentes proyectos vinculados al hábitat y al género (2003 a la fecha) Del Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar acompañando a mujeres en situaciones de violencia de género (desde 2006 a 2012) y del Servicio Social del Hospital J. B Iturraspe trabajando fundamentalmente con mujeres en la Sala de Maternidad y Obstetricia (2012 a la fecha)
MIRIAM TUCCI Profesora en Ciencias de la Educación. Pos grado sobre Sexualidad Humana para la Educación Sexual. Miembra fundadora de Acción Educativa. Miembra titular de la Red Nacional por la Salud de las Mujeres.
MARIANA STECKLER Periodista especializada en género. Militante del campo nacional, popular, democrático y feminista. Desarrolla sus tareas laborales en radios, webs, televisión. Ganadora del primer premio “Viginia Bolten” otorgado por el Honorable Concejo Municipal al periodismo con perspectiva de género en la categoría “Prensa radial, audiovisual y fotoperiodismo”, 2018.
ANALIA GIORDANINO Profesora de Escuela Media, escritora.
VALENTINA MANNI Estudiante secundaria. Feminista. Secretaria de Genero del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Zapata Gollán de la ciudad de Santa Fe. Integrante de la agrupación Paco Urondo.
XIMENA FROIS Docente, educadora en sexualidad y género. Integrante del equipo ESI del Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe. Vicedirectora de la Escuela Beleno.
MARIANO CRIPPA Profesor de Música, músico. Compositor y cantante.
STELLA VALLEJOS Diplomada en Género, discapacidad y derechos humanos. Ex delegada del INADI.
MAURO CABRAL. Licenciado en Historia. Activista trans intersex y uno de los autores de los principios de Yogyakarta, que extienden explícitamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero, cuyos derechos ya estaban incluidos implícitamente en el artículo segundo de la mencionada Declaración Universal bajo los genéricos «o de cualquier otra índole» y «o cualquier otra condición»: Previamente, en 1994, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó que la prohibición y consecuente penalización de los comportamientos homosexuales vulneraban los derechos a la privacidad y no discriminación. Codirector de la organización Acción Global por la Igualdad Trans (GATE)
JAQUELINA BUSTI Abogada feminista. Profesora de Música.
FLORENCIA MARINARO Abogada feminista.
CELESTE MINITTI Abogada feminista. Fiscal de delitos sexuales del Ministerio Público de la Acusación. Diplomado en género y justicia de FLACSO.
  • DONDE
    Cine Auditorio ATE   -   San Luis 2854   -   TEL: 4555557
  • CUANDO
    Sábado 30 de Noviembre de 2019 a las 09:00 hs
  • ENTRADA
    Costo: $150 (Participantes del (“1er. Congreso de Salud Pública”: $75). Organizan: Salud Colectiva - Frente Ciudadano Por La Salud INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/FBVuEEisvaFVQNEG9

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados