“La pasión intacta”: cruces, mixturas y deslindes entre la palabra y la imagen

Integrantes de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) y de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) se unen en la muestra “La pasión intacta”, que articula la expresión poética y las artes visuales.
La temporada de exposiciones del Museo “César López Claro” continúa esta semana con una nueva muestra seleccionada por el Municipio a comienzos de este año, a partir de una convocatoria que estuvo destinada a proyectos que priorizan el cruce disciplinar. “La Pasión Intacta. Cruces, mixturas y deslindes entre la palabra y la imagen” es el nombre de la propuesta que se inaugura el viernes 8 de noviembre a las 20, en el espacio ubicado en Piedras 7352, con entrada libre y gratuita. La Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) se unieron para poner en diálogo 12 obras pictóricas con 12 poemas. Las escritoras y escritores de la asociación dirigida por Trudi Pocoví, son: Paulina Riera, Estrella Quinteros, Teresa Guzzonato, María Elena Mazzei, Mirta del Carmen Gaziano, Belkys Larcher de Tejeda, Alfredo Rossi, Alba Yobe de Abalo, Oscar A. Agú, Ernesto Meza, Gladys  Frutos Faloni y Mirta Yngui. Las obras expuestas, de la AAPS que conduce José Bastías, pertenecen a Ana María Paris, Adriana Ramírez, Ana María Doblas, Carla Rotania, Horacio Sánchez Pagura, Luis Gervasoni, José Bastías, Cecilia  Paván, Adolfo Arana, Alberto Bonus, Gracia María Clérico y Adelaide Lombardi. Para la realización de la muestra se contó con la colaboración de las escritoras Nora Didier y Elda Sotti, de la Comisión directiva de ASDE. Además, se cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

Diferencias que enriquecen
“Entendemos que la pasión estética, si bien es impulsada desde la individualidad del artista, al volverse un hecho social, es decir, al entrar en convivencia con otras pasiones, cristaliza una totalidad aprehensible. Se vuelve intacta al enriquecer su sentido desde lo plural y heterogéneo. Sin perder individualidad se transforma en un territorio de significaciones”, escribe Miguel Ángel Gavilán, vicepresidente de ASDE. Y agrega sobre la propuesta que les pareció interesante que “doce poetas y doce artistas plásticos se reunieran a fin de que las diferencias discursivas enriquecieran estos cruces, mixturas y deslindes, motivantes de todo hecho estético. Queremos hacer hincapié en las producciones de artistas emergentes, menos conocidos pero que vienen trabajando fuerte y sobre todo con compromiso demostrado desde el oficio continuo”.

Visitas guiadas
Hasta el cierre de la muestra, el 21 de diciembre, habrá actividades lúdicas y educativas para escuelas e instituciones, en forma gratuita. Para solicitar turnos se sugiere escribir un correo electrónico a la dirección museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar o comunicarse al teléfono (0342) 4601575. Los horarios de visita para público en general son de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20; sábados, de 9 a 12.
  • DONDE
    Museo César López Claro   -   Piedras 7352   -   TEL: 4601575