Ópera: “Bastián y Bastianaâ€

A partir del Seminario “La voz, el cuerpo y la escena”, un grupo de cantantes preparó la ópera “Bastián y Bastiana” de Wolfgang Amadeus Mozart, con una puesta en escena orientada a público joven.
Dentro de las recientes Jornadas Intensivas para cantantes se concretó la tercera edición del   Seminario “La voz, el cuerpo y la escena” a cargo del Mtro. Philip Salmon, en el que se dio inicio a un proyecto operístico que se presentará ante el público, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En el coliseo se presentará la ópera “Bastián y Bastiana” de Wolfgang Amadeus Mozart, con una puesta en escena  orientada a niñas, niños y jóvenes, desarrollada por un grupo de cantantes a partir de aquella experiencia formativa. Será el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 21. Las entradas se encuentran a la venta en boletería, a 150 pesos las anticipadas y 200 pesos el día de la función.
 
Personajes y cantantes
En la obra se describen los desencuentros amorosos de dos jóvenes, Bastián y Bastiana, quienes, asistidos por los poderes  del mago  Colás, arriban a un final feliz, no sin antes vivir situaciones confusas, fantasiosas y de mucho humor. La ópera reúne características que la hacen muy accesible para niñas, niños y jóvenes, y en este caso, se agregaron textos en castellano y la participación de personajes  creados especialmente como complemento de los roles principales. Uno de esos roles estará a cargo del joven músico y actor Nicolás Luna, quién encarnará al pequeño Mozart y explicará los devenires del argumento al son de su flauta. También aparecerán Cupido, el dios del amor a cargo de la actriz y cantante Gabriela Garbarini, y el Mago del Futuro, interpretado por el tenor David Laborie.
Los personajes centrales estarán a cargo de los cantantes participantes de las Jornadas, asumiendo partes destacadas las sopranos Nilda Godoy y Candelaria Acutaín, los tenores  Exequiel Fernández y Andrés Mernes y los bajos José Zanaschy y Mariano Sanz.
Formarán también parte del elenco Micaela Aguirre, Camila Borgetto, Lucila Cova, Cecilia Frías, Érica González, Wendy Mehaudy, Melina Peñales, Juliana Sturba, Pablo Caracchia e Iván Cari. El apoyo instrumental cuenta con Zunilda Soncini en el teclado e interpretaciones de músicos destacados, algunos de ellos integrantes del cuerpo docente del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad.
 
La puesta
Desde la producción destacan que la puesta en escena fue trabajada de manera integral. Además del mencionado Seminario, se trabajó sobre el diseño y elaboración del vestuario, maquillaje y  escenografía en un Taller específico, a cargo de la Mtra. Elena Werner, residente en Bélgica. Se cuenta también con el asesoramiento actoral del Mtro. Boris Laures, reconocido regisseur y periodista especializado en ópera, y el aprestamiento coreográfico y actuación de la Miryam Burgués.
La  dirección general es de Salmon y la producción es coordinada por Susana Caligaris desde Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión. Para la realización se cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, legisladores, Diario El Litoral y FM Onda Horizonte, entre otros auspicios.
 
Ensayos abiertos
Con la idea de promover el acercamiento al Teatro por parte de niñas, niños y jóvenes, se invita a estudiantes de instituciones educativas y participantes de organizaciones afines a visitar el Teatro Municipal en los horarios de los Ensayos Abiertos de la ópera, previos a las funciones. El lunes es de 14.30 a 16 y el martes de 10 a 11.30. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa para reservar turnos, a través del correo aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar, o comunicarse telefónicamente al número de la Secretaría de Cultura del Municipio, (0342) 4571073, de lunes a viernes de 8 a 13.
  • DONDE
    Teatro Municipal 1° de Mayo   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571883
  • CUANDO
    Lunes 11 de Noviembre de 2019 a las 21:00 hs
    Martes 12 de Noviembre de 2019 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Las entradas se encuentran a la venta en boletería, a 150 pesos las anticipadas y 200 pesos el día de la función.

AGENDA POR DÃA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados