Explociclo: noches de música en el Mercado Progreso

Este fin de semana se realizará la séptima edición del Explociclo. El sábado se presentarán Eterluz, UNUM, Obvio, Máscaras y Arcangel; mientras que el domingo será el turno de Paseando el Perro, Versus, Metamorfosis, Maximiliano Medina y Humo Blanco.
Se realizará la séptima edición del Explociclo, el ciclo de música en vivo autogestionado por la Asociación Civil SUMA y los grupos asociados, organizado en forma ininterrumpida desde 2013. Se llevará a cabo el sábado a partir de las 18, mientras que el domingo comenzará a las 17, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).
Bajo una lógica de gestión cooperativa, los grupos que se presentarán el día sábado son Eterluz, UNUM, Obvio, Máscaras y Arcangel. El domingo 1º, a su vez, se subirán al escenario Paseando el Perro, Versus, Metamorfosis, Maximiliano Medina y Humo Blanco. La actividad es a beneficio de la Casa de las Madres del Hospital de Niños Orlando Alassia, por lo que se recibirán elementos de higiene personal.
Explociclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y Universidad Nacional del Litoral.
 
Eterluz
Es un power trío de la ciudad de Santa Fe, que nace en junio de 2018. Sus influencias son varias. Se definen principalmente dentro del género rock y el blues rock. Sus integrantes son Leandro Leveratto en guitarra y voz; David Valli, en  bajo y coros; y Augusto Grimaldi, en batería. En la actualidad el grupo alterna la grabación de su primer disco, cuyo título será “Dios es un Elefante”, y shows en distintas localidades del país.
 
UNUM
Sus temas nacen de una mezcla de sentimientos de los cuales nacen temas que van desde lo más ambiental y psicodélico hasta lo más progresivo e instrumental, sin perder el poderoso sonido del rock. Con bases de tiempos impares, sonidos amplios en guitarras, y voces sutiles que describen historias y sentimientos particulares hacia una necesidad de evolución de una raza estancada. El estilo se define como post rock progresivo, experimental y ambiental. Entre sus influencias puede nombrarse a King Crimson, Pink Floyd y Tool. Actualmente se encuentran en plena etapa de composición y reestructuración.
Luego de dos años de inactividad el grupo vuelve como trío, el mismo que comenzó hace ya más de una década. Retornando a sus orígenes con las mismas fuerzas que en aquellos tiempos, con ideas más desarrolladas, puntuales y sonidos más definidos. Sus integrantes son Sergio Núñez en batería, voces, percusión; Julio Cantora en voz, percusión, guitarra y efectos; y Matías Núñez en guitarra, voces y efectos.
 
Obvio
Es una banda independiente de la ciudad de Santa Fe, que se enrola en el Power Pop, formada por Mariano Schweizer en batería, Gabriel Rodríguez en guitarra, Mauricio Fabbro en bajo y Gonza Torres en voz y guitarra.
La temática de sus letras se basa en cómo se relacionan las personas entre sí y en situaciones cotidianas, de esas que todos atravesamos y muchas veces pasan desapercibidas. Lograr convertir eventos aparentemente ordinarios en versos y reflexionar sobre cómo, en ocasiones, podemos encontrarnos cosas interesantes con solo replantear nuestra perspectiva. En esta fecha de Explociclo reversionarán temas de “Sábado Feriado”, su álbum debut de 2016 y mostrarán nuevas composiciones.
 
Máscaras
Es una banda de rock de la ciudad de Santa Fe fundada en el año 2016 por Andrés Ferrero en voz y guitarra; y Sebastián Giménez, en bajo. En 2018 se sumó Mariano Schweizer en batería; y en este año, Julio Rossini en guitarra y coros, completando la formación actual.
Entre sus principales influencias se encuentran bandas de rock de las décadas de 1970, 1980 y 1990, como Queen, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Aerosmith, Pearl Jam, Alice in Chains, Megadeth, Metallica, y en el plano de música en castellano, Soda Stéreo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, entre otros.
En la actualidad se encuentran en proceso de mezcla cinco temas, en el estudio de grabación de Cristian Giunta, que conformarán el primer corta duración del grupo.
 
Arcangel
Es un grupo de rock nacido hace más de 30 años en la ciudad de Santa Fe. Su primer disco, “El Principio del Principio”, vio la luz en 1988 y consta de 8 canciones. Una característica a destacar es que históricamente todos los temas ejecutados y registrados son de autoría propia, fundamentalmente a cargo de José Luis Jacquier y con arreglos del grupo.
En una etapa más reciente, desde 2014 en adelante, y después de algunos años alejados de los escenarios pero no así de la composición, José Luis y Marcelo Adjadj, históricos del grupo, relanzan Arcangel, con el aporte de Tomas Hick en batería. Se edita un EP que contiene 6 canciones denominado Sangre, que dio motivos para estar sumamente satisfechos por el trabajo concretado debido a la repercusión alcanzada.
En la actualidad, y con la incorporación de Alfredo Neville en bajo, Arcangel está a punto de dar a conocer nuevo material.
 
Paseando el perro
Es una banda de jóvenes músicos de la ciudad de Santa Fe, formada  en junio de 2017. Llevan a cabo un repertorio de rock blues y rock alternativo. En enero de 2018 la banda compartió escenario con reconocidos artistas a nivel nacional como lo son La Mancha de Rolando, Javier Calamaro, Cazadores de Almas y Legendarios 70.
Actualmente se encuentran trabajando para lanzar su primer material de estudio, entre diversas fechas en la escena local. Sus integrantes son Joaquín Giansanti en voz y guitarra; Juan Ignacio Scarpin, en batería y coros; Laureano Rosenfeld, en bajo y coros; y Matías Giménez, en armónica y coros.
 
Versus
Nace a mediados del año 2017 de la mano de Leonardo Farioli en guitarra y voz, quien decide formar un grupo de rock en el cual se conjugue amistad, compromiso y dedicación principalmente.
Habiendo tenido experiencias previas junto a otros músicos locales, se une a Ángel Villaverde en batería y coros, con quien también habían compartido una banda en el pasado. Ambos logran su primera presentación ese mismo año. A mediados del año siguiente, en 2018, se suma Julio Cantora, quien se convierte en primera guitarra.
En Explociclo 2019, la banda contará con la presencia de Federico Denis como bajista invitado. La conjunción de los cuatro logra un sonido muy personal, integrando rock, metal, pop, melódico, alternativo, entre otros.
 
Metamorfosis
Comienza en noviembre de 2017. Mientras realizan covers, Gerardo Cena en batería y Sebastián Canna en guitarra componen los dos primeros temas, con influencias desde The Beatles al rock alternativo de los '90. Al presente, cuentan con más de 20 composiciones. En 2018 se incorporó Fernando Díaz en la voz y Pablo Burgos en guitarra, más recientemente.
 
Maximiliano Medina
Compositor y pianista independiente santafesino, que se dedica a la producción casera de música desde el 2010. Su trabajo tiene influencias de géneros de música electrónica, blues, pop y rock progresivo. Hasta la fecha cuenta con siete álbumes, disponibles en las redes sociales.
 
Humo Blanco
La banda se formó a principios del año 2017 por seis integrantes santafesinos, influenciados y reunidos por el rock en sus diversas etapas, géneros y estilos. Ellos son José Ignacio Olivieri en voz, Juan Francisco Binaghi en guitarra, Alejandro Knubel en guitarra y coros, Germán Zavala en bajo y coros, Guido Giorgi en teclados y sintetizadores, y Néstor Mancini en batería y coros.
La producción musical del grupo surge de la inquietud y necesidad de generar material propio, con mucha dedicación, esfuerzo y pasión. La diferencia de edad entre sus integrantes enriquece aún más las composiciones musicales, conformando un estilo que no se encasilla dentro de un género particular, pero que definitivamente se nutre de diversas influencias de los grandes personajes y bandas del rock internacional de los años ‘70, ‘80 y ‘90, intentando también permanecer abiertos a toda clase de manifestaciones musicales contemporáneas e innovadoras.
 
SUMA
La Asociación Civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA) es una asociación sin fines de lucro que fomenta, protege y difunde la actividad de lxs músicxs independientes de Santa Fe, como así también los movimientos artísticos y culturales que de dicha labor surgen. Además, es socia fundadora de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), que integra junto con muchas otras asociaciones de diferentes provincias.
Desde SUMA, como entidad, se enfatiza la importancia de generar espacios de trabajo compartido, concientizando a lxs músicos de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para obtener las mejoras deseadas para el conjunto.
  • DONDE
    Mercado Progreso   -   Balcarce 1635
  • CUANDO
    Sábado 30 de Noviembre de 2019 a las 18:00 hs
    Domingo 1 de Diciembre de 2019 a las 17:00 hs

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados