Marcelo Arce: “Rapsodia Bohemia + Barcelona”

Nuevamente en Santa Fe… y para todo el mundo, a través del ZOOM  del Centro Cultural Provincial, en los festejos de los 40 años del CCP. Aquí: http://www.cencultu.com.ar/evento/marcelo-arce-presenta-rapsodia-bohemia-barcelona/
Rapsodia Bohemia es no sólo el título de este espectáculo. Es el hilo conductor. Pues rapsodia es una forma musical, un armado fabuloso de la música clásica que prácticamente se consolidó con las 19 Rapsodias Húngaras de Franz Liszt, hacia 1860. Lo de "bohemia" indica la zona  media de Europa, abarcando especialmente Moravia, Checoslovaquia, Hungría, etc.
Descubriremos ¿por qué es artística?: porque tiene forma y contenido.
La función concluye a Toda Alegría y Emoción: con esas Campanas de Amor que simboliza “Barcelona”. Sabremos la “Verdadera historia”, la exquisita orquestación, todo pensado y diseñado por Mercury para su adorada “Monse”.
 
https://www.marceloarce.com/espectaculos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Más info:
 
               -¿Con qué se va a encontrar el público en este espectáculo “virtual”?
                Rapsodia Bohemia es no sólo el título de este espectáculo. Es el hilo conductor. Pues rapsodia es una forma musical, un armado fabuloso de la música clásica que prácticamente se consolidó con las 19 Rapsodias Húngaras de Franz Liszt, hacia 1860. Lo de "bohemia" indica la zona  media de Europa, abarcando especialmente Moravia, Checoslovaquia, Hungría, etc. Recordemos que a su vez es una postura muy romántica, nacida del movimiento de “artistas rebeldes”  que se unían a gitanos nómades asentados, especialmente en los alrededores de París. Lo retrata perfecto Puccini en “La Bohème”, (1896), sobre el libro que Henri Murger terminó en 1849, basado en hechos reales. Es más: él es Rodolfo…
               Aternando rarezas y otras piezas, las dos obras principales obras de este espectáculo, Rapsodia Bohemia y Barcelona  no pueden faltar en ninguna discoteca de Hogar Decente.
 
               -Para "los que no sabemos música" (como marca su slogan), ¿qué tiene de especial la “Bohemian Rhapsody”?.
                ¡Tanto! Pero iremos a lo fundamental. Descubriremos ¿por qué es artística?: porque tiene forma y contenido. La forma es precisamente Rapsodia, un esquema libre, formado por secciones continuas, en un solo movimiento, que narra una historia. Estoy seguro que el Público se fascinará como yo cuando juntos descubramos qué describe esta maravilla de 1975, producto del increíble Mercury, el músico más sólido en formación de toda la historia del Rock y más allá del Rock (por ello, es necesario que descarten la película, un desatino total).
               Para demostrar esa “forma Rapsodia”, por la Filarmónica de Berlín, apreciaremos la sección final de la “Rapsodia Húngara Nº 2”, la más conocida y célebre de Liszt, justo cuando llega la danza general, al sumarse las novias, nodrizas y parroquianos. La escena es en la taberna (o sea, "czárdás"), en el centro del boque, plena de brillo y júbilo.
                ¿Y el contenido? Ronda en torno a la obra máxima de otro gran romántico, Bedrich Smetana: "El Moldava". La historia que lo impulsa a componerlo es una terrible tragedia que ya les contaré. Y sin embargo, en esta pieza todo es energía, luz, color ¡y esa melodía de “amor por su tierra”, inolvidable! También será un fragmento, el emocionante final.
               Y por fin, asomará la "Rapsodia Bohemia" de Freddie Mercury, considerada –hace cerca de dos años se dio la noticia- como la obra más trascendental en su estilo y época, marcando la última parte del siglo XX. Su estructura es sencillamente perfecta. Armada como el mejor "clásico", con las "reglas escolásticas". Y lo demostraremos, por ej, escuchando algunos de los 16 canales por separado -¡grabados en cinta abierta!- para comprobar  cómo, al unirse, aparece construida y magnífica.
               Pero ¿qué describe?.  No debo contarlo aquí. A veces me han dicho si cuando narro lo que trata una obra es “invento mío” o “interpretación mía” como surgen en Internet cientos de “motivaciones” y “descripciones” de buena fe, que la Rapsodia les sugiere. ¡No!. Es un Delirio… Obvio que no invento ni debo hacerlo. Si no sería un escritor muy prolífico. Investigué más de tres años, y concluí en 2001 y debí registrar una ardua, hermosa y larga tesis -incluso viajando a Zanzíbar, punto natal de Farrokh Bulsara, nuestro genial Mercury -que hace muy poco fue designado como la voz más perfecta de la historia de la música popular (mientras fue Callas la honrada, lógicamente, para el campo de la clásica).
               Es la única obra sobre la cual Mercury nunca dio una explicación y hasta fue elusivo y con pistas falsas: “Busquen en Albert Camus…”. Nada.
               Hace poco me enteré que un señor muy carismático y español, me plagió, palabra por palabra, sin siquiera citar la fuente y tiene acusaciones realizadas sobre distintas “explicaciones de otras obras” y en mi caso, además por varios incluyendo críticos, desde distintas partes del mundo, que me citan con absoluta precisión. Y con Absoluta Impunidad: va por los medios del mundo con mi ensayo a cuestas. En sus palabras y personalidad, ni siquiera me resulta halagüeño. Implica furia y juicio y mucho más…
               La tesis musicológica -como hago con cada show, es para darles sustento técnico y luego convertirlo, si resiste, en un espectáculo con lenguaje llano. “Rapsodia Bohemia” la presenté en mi Ciclo “Clásico y Moderno II” del Teatro Avenida, en Agosto de 2008. Fue conmovedor: ovación y llanto liberador.
               Cuando llegó esa "conexión" que le mencioné, el Público, mi Esposa, mis Técnicos, mis Asistentes, y yo -Ud. me conoce...- todos hicimos una catarsis, mezclando risas de éxito y lágrimas de amor por la Belleza (que es el equilibrio entre las partes y el todo). Esta Rapsodia…es Belleza.
               Estaba ansioso por repetirla. Los asistentes y los que no pudieron entrar al Avenida pidieron una nueva función. Mi ansiedad creció. Hasta concretar 15 repeticiones. Y luego el Premio Mayor, compartirla con el Interior. Y hasta en varias Salas de Universidades Europeas y de Estados Unidos.
              
               Espero estar a la altura de las expectativas, más cuando esto permite “reencontrarme” con mi Fidelísimo, Inteligente y Sensible Público Santafesino. ¡Cuánto los Extraño!.  Sé que lo saben… Más cuando Nuestra Casa, el entrañable Centro Cultural Provincial ¡está cumpliendo 40 años!
 
               Y siempre ardo en deseos de contarle al Público “qué historia narra” esta Obra Súper Genial de apenas 5’58”. Tiene cinco secciones, como una sucesión de "escenas".                                                                
               ¿Recuerda cuando dicen "Mamma mia, mamma mia", “Fandango”, “Magnificooooo”, "Galileo, Galileo", etc.? Parece algo cómico o delirante... No: es parte de la clave, de la trama que desarrolla. Pero, no debo dejarme llevar por mi vehemencia; no lo debo contar aquí. ¡Ah!, y como una de las Rarezas, ofrecemos una escena del Ballet de la Royal Ópera House sobre “Rapsodia…”que le encargó a Freddie que armara la coreografía y bailara y cantara… en la posición más inesperada. ¡Joya!
 
               -¿Y es una casualidad que estén las tres obras relacionadas?
               ¡Pasa mucho en la Música de la Historia! Perfecta casualidad!... que tomé como uno de los hilos conductores de este espectáculo: las tres obras son de estilo romántico. Pero (y como si esto fuera poco…), la versión definitiva de la Rapsodia de Liszt y El Moldava de Smetana se estrenaron en 1875, la Rapsodia Bohemia de Mercury en 1975. Pero también hallé una conexión -que debí registrar...- entre las tres partituras. Hay cuatro notas paseándose entre ellas… Muy fácil de reconocer. Son fuertes, contundentes. Además, tienen la misma manera y la misma significación. Las tres expresan aquello de "Vencer a las Adversidades" que suscribió “Don Beetho” en el poderoso final de la Quinta Sinfonía. (Note que Freddie usa el puño derecho en alto igual que Beethoven para representar esa Victoria…)
               Pero lo completaré en la función. Armamos un clip especial con la música de esa conexión que proviene de un término húngaro.
               Como bonus track, un momento con Montserrat Caballé y un dúo que da una mirada diferente a “Madama Butterfly”. No se puede creer.
 
               Y la función concluye a Toda Alegría y Emoción: con esas Campanas de Amor que simboliza “Barcelona”. Sabremos la “Verdadera historia”, la exquisita orquestación, todo pensado y diseñado por Mercury para su adorada “Monse”.
              
                -¿Por qué Queen puede ser leído o interpretado a la luz del género clásico?
               Porque clásico es aquello que da clase, que es ejemplar. Para esta calidad la condición es que la obra debe ser "artística", como le comentara antes.
               “Bohemian Rhapsody” pasa de la fuerza tremenda y explosiva, cuando llega al clímax con el motivo de “Arrepentimiento”, disminuyendo hacia la suavidad más tenue.
               Todos quedamos flotando.
 
https://www.youtube.com/watch?v=PMHmtNHD0cg                                            
              
____________________________________________________________________________
 
Quien es Marcelo Arce
ww.marceloarce.com

 
Dijo La Nación de Marcelo Arce: « Para muchos ha sido un personaje providencial, de esos pocos capaces de establecer en las vidas de las personas un antes y un después... Ya es un clásico imperdible... Él se ha convertido en uno de los grandes animadores culturales de Buenos Aires.»
 
Mientras Buenos Aires Herald lo calificó como “The Music Man”, Clarín lo definió como “El divulgador” señalando: “Arce revela los códigos musicales...”
 
Vídeos
Canal de Arce en Youtube https://www.youtube.com/channel/UCaP5nUoD4bH-rMvYf2IyMWA/videos
Marcelo Arce en TEDx https://www.youtube.com/watch?v=xMyg7WL8xoc
Marcelo Arce reel https://www.youtube.com/watch?v=bhhYLxwcaj8
Marcelo Arce con Badia https://www.youtube.com/watch?v=upZsU7yZ3Yw&t=6s
  • DONDE
    Centro Cultural Provincial   -   Junín 2457   -   TEL: 4573735
  • CUANDO
    Viernes 16 de Octubre de 2020 a las 20:30 hs
  • ENTRADA
    Valor de acceso $ 220.- Link de Mercado Pago / La Clásica Música: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=250385590-9a9cf125-5664-43a4-b408-ff3fdbc4cf4b  (Una vez realizado su pago, enviar un mail a cencultu@gmail.com para obtener la clave de la plataforma ZOOM correspondiente al espectáculo.)

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados