14.06.2018

“La dignidad no se negocia” se proclamó fuerte en la jornada de paro y movilización

Ante una contundente convocatoria, los dirigentes gremiales coincidieron en rechazar el acuerdo con el FMI y la pérdida de soberanía nacional, el ajuste y los despidos, además de exigir paritarias libres. Especial reconocimiento al movimiento de mujeres trabajadoras ante la reciente media sanción de la Ley de legalización del aborto.
La CTA de los Trabajadores -convocante junto a la CTA Autónoma-, de la que la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe forma parte, realizó este jueves 14 de junio un paro con concurrencia a los lugares de trabajo y una movilización desde la sede de la central obrera de la capital santafesina hacia la peatonal San Martín y Tucumán.

Allí se realizó el acto central ante una masiva concurrencia de trabajadores/as y estuvo atravesado por la, en su mayoría, emoción provocada por la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


Así, el integrante del CDP ATE y secretario adjunto de la CTA de nuestra provincia, Adolfo Avallone, agradeció a las organizaciones gremiales, barriales, sociales “que se sumaron a esta convocatoria. También quiero reivindicar todas las medidas que se realizaron a nivel provincial por las que hemos logrado romper el techo de las paritarias. Con la lucha en la calle nuestra pretensión es frenar las políticas del gobierno nacional, que desde el inicio ajustó y recortó presupuestos, que no son errores como ellos mismos dicen o la prensa hegemónica repite. No se equivoca porque vinieron a esto: a modelar un Estado a favor de los intereses que ellos defienden. Como estatales vamos a seguir en la calle peleando por nuestros derechos y acompañando todas las luchas. Pero también tenemos que buscar una alternativa que nos posibilite cambiar esta política neoliberal con los mejores cuadros de los sectores populares camino al 2019”.

Por último, felicitó a las mujeres santafesinas por “la lucha y el aguante” para que la Ley de despenalización del aborto obtenga la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.



Por su parte, José Testoni, titular de la CTA local, llamó a recordar la década del ´90 cuando “hasta la provincia de Santa Fe, con la riqueza que tiene, votó en su Legislatura dos leyes de emergencia, nos modificó la jubilación, nos puso el presentismo a los docentes y a todos los estatales, nos pagó con cuasi moneda, generaron el Corralito, el estallido y la muerte de Pocho Lepratti. Eso es el Fondo Monetario Internacional”.

Y concluyó el acto: “la clase trabajadora argentina tiene destinos, tiene memoria, epopeyas, dirigentes, héroes, doctrina, historia, cuadros, organizaciones, voluntad y tiene su destino: la victoria, compañeros”.


Desde la CGT Regional Santa Fe, su secretario general, Claudio Girardi, invitó ir hacia “un programa de unidad con contenido, en la lucha. Como hicimos en Santa Fe con ambas centrales obreras: unidos en la lucha y en la acción, plurales. No tenemos nada que negociar con un gobierno que nos viene a quitar derechos”, sentenció.



Marcelo Delfor, Sec. Adjunto en el CDP Santa Fe, mencionó que estaban presentes trabajadores del Registro de la Propiedad, “cuya directora los amenazó desde temprano diciéndoles que el que salía después no podía entrar. No nos van a parar estas actitudes fascistas, autoritarias”. Y pidió un aplauso “para los trabajadores que no tuvieron miedo y están acá entre nosotros”.



Cabe mencionar que en primer término intervino el dirigente Leandro Goldsack, de SIPRUS, quien repudió “las políticas del gobierno nacional y el acuerdo con el FMI. En Salud sufrimos esas consecuencias con el vaciamiento en los hospitales con despidos y achiques. Al gobierno provincial le pedimos que no sea cómplice de esas medidas y apoye la salud pública”.

En tanto, el secretario general de SADOP, Pedro Bayúgar, mencionó “3 despidos en los últimos 10 días de compañeros trabajadores docentes particulares que los empleadores insensibles dejaron sin trabajo. SI los trabajadores son condenados a la desocupación, la situación es cada vez peor para el pueblo”. No obstante, afirmó que “hemos decidido responderles con más unidad. Hoy creemos que tenemos que seguir sembrando esta unidad que tan bien nos ha hecho a los docentes y trasladarla al conjunto de los trabajadores porque la clase trabajadora es una sola”.


En representación de los docentes universitarios, Mariana Carminatti, Secretaria General de ADUL, afirmó que su organización no podía estar ausente de la jornada de lucha “cuando coincidimos plenamente con los motivos convocantes. Decimos No al veto de la ley para frenar los tarifazos y la imposición de un techo en las paritarias de un 15% sin siquiera cláusula gatillo. El FMI va a traer más ajuste y pobreza a nuestro pueblo, reformas laborales y de nuestras leyes jubilatorias. Pero también hoy como mujer, quiero decir que hoy es un día de gloria, de ver un movimiento de mujeres de sexualidades diferentes, solidarios y arrolladores. Y hoy y desde hace tiempo hemos demostrado que hay otra forma de construir política y que es necesario que nuestros sindicatos, partidos políticos, tomemos este ejemplo de que se pueden romper lógicas partidarias. La lucha continúa en el Senado, mujeres libres, con derechos, con vida y desendeudadas nos queremos!”.



Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados