01.03.2019

8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”: desobligan a las trabajadoras para participar de las actividades

El gobierno provincial, a través del Decreto 0337, desobliga de sus tareas habituales a las trabajadoras de la Administración Pública para participar de las actividades organizadas en virtud de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” el 8 de Marzo. ATE Género también delineó una serie de acciones y expuso sus reclamos gremiales presentados en Mesa Paritaria.
Mediante el artículo 1 del decreto 0337 con la fecha de 28 de febrero de 2019 y que lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Farías, se adhiere a la celebración del 8 de Marzo del “Día Internacional de la Mujer” y a las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Asimismo, en el segundo artículo se dispone que “en esta oportunidad, en atención a las dimensiones y trascendencia política que han tomado este año las manifestaciones y acontecimientos que llevará a cabo el referido movimiento de mujeres durante ese día, las agentes de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas de sus tareas habituales para facilitar su participación en las distintas actividades organizadas, con excepción de aquellas que se encontraren afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública”.

Cabe destacar que en breve, el área de ATE Género dió a conocer una serie de actividades para la oportunidad que se sumarán a las delineadas por el colectivo de mujeres de la Mesa Ni Una Menos.

Además, ATE enumeró los reclamos gremiales que presentó en Mesa Paritaria relacionados con la problemática, tales como: - Abordar la problemática de violencia de género en el ámbito laboral y protocolo de actuación; - Ampliación de la licencia por maternidad a 180 días y la de paternidad a 15 días; - Reconocimiento de la licencia especial por tratamiento de fertilización; - Ampliación de la cobertura de la licencia por violencia de género en el ámbito laboral; - Políticas de difusión y capacitación activas en los lugares de trabajo sobre la problemática de Género.

En los considerandos del Decreto 0337, se expresa:
“Que la citada fecha ha sido institucionalizada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, conmemorando la lucha plurisecular de la mujer por su integración en la sociedad en igualdad de condiciones y por su desarrollo íntegro como persona; Que dicha celebración ha adquirido singular trascendencia, llegando a constituirse en punto de convergencia de actividades coordinadas por el diverso movimiento que las expresa a nivel mundial a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida social, política y económica; Que, concretamente, constituye una oportunidad para celebrar los progresos realizados hacia la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como también para reflexionar críticamente estos logros y trabajar en aras de obtener mayor dinamismo global; Que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa políticas públicas activas en la búsqueda constante de construir igualdad de derechos y oportunidades, reconociendo el esfuerzo sostenido de las mujeres santafesinas a través del tiempo, Que, en la tarea de acompañar ese proceso, este Poder Ejecutivo entiende necesario, como ya lo ha hecho anteriormente, adherir a esa significante celebración y, consecuentemente, a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones y disponer, en consecuencia, desobligar de sus tareas habituales a todas las agentes de la Administración Pública Provincial, con excepción de aquellas afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública”.