07.11.2022

Reunión paritaria jurisdiccional del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología

Subrogancias, contratados/as y pase a planta, traslados, cambios de agrupamiento y suplementos, Comisión de trabajo para las estructuras orgánicas funcionales y conformación de comités mixtos de Higiene y Seguridad, fueron algunos de los temas abordados en la reunión para su pronta resolución.
El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la reunión Paritaria jurisdiccional del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología.

Participaron por parte del Ejecutivo, la Secretaria de Administración, Melina Gavatorta; la Directora General de Administración, Viviana Marini y el Director de Recursos Humanos, Juan Carlos Gorostiaga. Por parte de ATE estuvieron presentes, representantes de la Junta Interna de Delegados/as Maximiliano Baldomir,  Martín Barrero, Gustavo Porro, Carina Echeverry y el Secretario Adjunto de ATE, Marcelo Delfor.
 
En el encuentro, se plantearon distintas problemáticas laborales de urgente resolución, que se detallan a continuación:
 
Secretaría de Industria
El Subsecretario de Industrias Marcelo Comelli, transmitió su preocupación por la situación de la DAT y ofreció abrir canales de diálogo para el mejor funcionamiento del área.
Desde ATE, se solicitaron acciones concretas que hagan a la mejor situación de los/as trabajadores/as que se desempeñan en dicha área y que no están siendo tenidas en cuenta tales como: la falta de personal en perfiles específicos, el reconocimiento a los/as trabajadores/as que vienen sosteniendo el funcionamiento de la Dirección, situación edilicia, entre otros puntos.
 
Subrogancias
La Secretaria de Administración Melina Gavatorta manifestó que fue muy dificultosa la negociación en torno al inicio del expediente de Subrogancias acordado recientemente y reconoció la tarea de los/as trabajadores/as de planta que lograron sortear todos las formalidades administrativas para que se pueda concretar. Al respecto, Marcelo Delfor explicó que deben respetarse los acuerdos del Poder Ejecutivo con las entidades gremiales. Puntualmente se refirió a la situación de dos expedientes de subrogancias nivel 7 que estarían siendo promovidos por fuera del último acuerdo que fue firmado por ambos gremios. En este sentido reiteró que los expedientes promovidos sean dentro de un marco de acuerdo jurisdiccional tal como fue acordado con ambos gremios en Paritaria Central. Además ATE solicitó dar continuidad en lo inmediato a la gestión de los expedientes según lo acordado con la Función Pública en el ámbito paritario.
 
Rosario
ATE se refirió a la situación de la delegación Rosario, la DAT, y el Acuario Río Paraná. Al respecto se manifestó a las autoridades la necesidad de mejoramiento de las condiciones edilicias de la Delegación Área Sur, y se solicitó que se adapten los sanitarios y que sean inclusivos para aquellas personas que actualmente se les dificulta acceder a los mismos.
 
El gremio, exigió que se resuelvan las situaciones pendientes referidas a la empresa de seguridad, que en la actualidad se encuentra sin brindar servicio en dicha delegación por demoras en los pagos, o en su defecto se acuerde la prestación de servicio del personal policial del Estado Provincial.

Finalmente, ATE planteó la situación de los numerosos expedientes de traslados, cambios de agrupamiento, renovación de adscripciones, comisiones de servicio y subrogancias de los/as trabajadores/as que se desempeñan en dichas áreas.
 
Contratados/as y pase a planta
Se solicitó la urgente renovación de distintas modalidades de contratación como ser  Fundación Argeninta y Potenciar. También, que se actualice la nómina de los/as trabajadores/as que actualmente se desempeñan en las distintas áreas y bajo diferentes modalidades de vinculación para trabajar en la identificación de las situaciones concretas y el registro de las mismas. La Dirección de Recursos Humanos brindó detalles sobre los recientes pases a planta.
 
Traslados, cambios de agrupamiento y suplementos
ATE exigió al Ejecutivo dar curso a los expedientes de traslados internos que aún no fueron respondidos. Además, pidió que se tramiten los expedientes de cambios de agrupamiento y de suplemento de áreas de fiscalización, entre otras.
 
Comisión de trabajo para las estructuras orgánicas funcionales y conformación de comités mixtos de Higiene y Seguridad
El ejecutivo expresó que se conformará la mesa de trabajo que consistirá en la organización de las estructuras por Secretarías. Además, el Director de Recursos Humanos, brindó detalles acerca de la composición de integrantes para la conformación de los comités mixtos de Higiene y Seguridad según la legislación vigente. Luego de numerosas gestiones realizadas al ejecutivo por ATE, se brindaron detalles sobre los avances de los expedientes para mejorar las condiciones edilicias de las distintas áreas del Ministerio, y el mejoramiento de las condiciones de los sanitarios. En relación a este punto, ATE solicitó que los mismos sean adaptados inclusivamente.
 
Permisos gremiales y días de paro de colectivos
El ejecutivo brindó detalles sobre una investigación que llevó adelante desde la Dirección de Recursos Humanos para detectar y confeccionar una nómina de aquellos/as de agentes que poseen movilidad propia y que no asisten los días de paro de colectivos. Además se observó a las entidades presentes que los permisos gremiales de delegados/as sean presentados en tiempo y forma. Los gremios expresaron desconocer tales situaciones y mostraron voluntad para reunirse y aceptar las sugerencias siempre y cuando sean conformes a las leyes vigentes.

Copyright © 2020 • • Todos los derechos reservados