Memorias 2004

Índice:

Soy de ATE

Es verdad que no alcanza, que los aumentos debieron ser más, pero no menos verdad es que fuimos los trabajadoreslos que le arrancamos al Gobierno una buena parte de sus excedentes financieros.

ATE inició esta lucha cuando muy pocos estaban convencidos. En cada Asamblea convocada, en cada volantedistribuido, en cada pintada callejera, en cada una de las numerosas protestas, estuvo la convicción de nuestros militantesy delegados de que era posible “ganarle al poder “

El protagonismo de los trabajadores estatales no nos sorprendió. Desde hace tiempo impulsamos la organización,concientización y la lucha. El generalizado repudio a las viejas metodologías que nos llevaron a la decadencia, a dirigentessindicales vinculados a la corrupción y las mafias y al modelo menemista; fuetambién nuestro triunfo.

Es verdad que no alcanza, que muchos compañeros aún no nos visualizan como una herramienta para su organización. Yes este nuestro principal desafío. Debemos redoblar nuestro compromiso militante, nuestra capacidad de gestión y nuestro esfuerzo para incorporar más compañeros y compañeras a estas tareas.

Es verdad que no alcanza, nuestro crecimiento en afiliaciones, en servicios, en obras, en actividades culturales, en nuestra permanente innovación en Formación Laboral y Sindical, pero lo hacemos convencidos en que “Para Cambiar el País, Hacemos lo Nuestro”. Es verdad que no alcanza, pero también lo es que con mucho orgullo y con la frente bien alta podemos seguir diciendo“Soy de ATE...”

Consejo Directivo Provincial

Gremiales

Iniciamos la lucha por Recomposición Salarial

2004 fue el año de la Lucha Salarial. Cuando muy pocos estaban convencidos de dar esta pelea, cuando el Gobierno, junto a Upcn, había cerrado la política salarial del año, ATE salió a la calle.

El día martes 24 de febrero convocamos a un Plenario Provincial de Delegados a los efectos de tratar las medidas de acción ante la falta de respuestas al pedido del aumento salarial. Recordemos que en algunas localidades ya se estaban llevando a cabo medidas de fuerza como el caso de la ciudad de Rosario, donde el Sector Salud fue el principal protagonista con paros, cortes de calle y con la instalación de una Carpa frente al Hospital Provincial. 

Los delegados de ATE de toda la provincia trajeron el mandato de las asambleas

realizadas en sus respectivas localidades y resolvimos realizar medidas de fuerza en las dependencias públicas de toda la provincia.

ATE reafirmó también la decisión de respaldar todas las medidas que fueran resueltas por asambleas de trabajadores. Las medidas dispuestas consistieron en paros totales y parciales -como en el caso de los hospitales de Rosario, Venado Tuerto, Firmat, liveros, Reconquista, Rafaela - sentadas y cortes parciales de calles en las principales localidades del interior. En la ciudad de Santa Fe se realizaron actos de protesta a los hospitales de Niños, Sayago, Mira y López y diferentes dependencias, entre otras Promoción Comunitaria, Ministerio de Salud. Los trabajadores No Docentes de las Escuelas de la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez nucleados en ATE realizaron una protesta en el puente Molino Blanco que fue acompañado por madres y padres que apoyaron su trabajo y la demanda.

La resolución del Plenario fue la de exigir una urgente recomposición de los salarios de los estatales santafesinos, que contemple prioritariamente los sectores más rezagados salarialmente, que percibían menos del 60% de la línea de pobreza, los sectores de mayor esfuerzo, tal el caso del sector de enfermería que trabaja 8 horas diarias y jornadas rotativas. Además, se reconozcan las tareas de mayor responsabilidad y conocimiento. Se respete el principio universal de igual remuneración por igual trabajo. Se implemente el pase a planta de todos los trabajadores en negro (de emergencia, contratados, monotributistas, becarios, pasantes, entre otros.), la recategorización del personal de enfermería, como así también la definición de Planteles Básicos en los hospitales, plantas escolares y estructuras orgánicas.

Asimismo, la creación de ámbitos de participación que permitan abordar la problemática gremial y contribuir en la imprescindible reforma del Estado.

Frente a los conflictos en el Estado el Gobierno Provincial realizó una propuesta salarial que en la mayoría de los empleadospúblicos significó un aumento de $ 70 u $ 80.

Ésta fue considerada insuficiente por ATE, ya que al otorgar sumas en negro se desfinancia el sistema de seguridad social, no se contempla la situación de los jubilados y se sigue alentando la distorsión en el salario de los trabajadores.
Decididas en Asambleas de Trabajadores en distintos lugares de la Provincia, realizamos medidas de protesta expresando la disconformidad con el aumento salarial. Continuamos con los paros en los Hospitales de Rosario y zona sur, Venado Tuerto, Oliveros, Rafaela y Reconquista. Se sumaron también los no docentes de las escuelas de Rosario que realizaron sendas movilizaciones y cortes en los accesos a la ciudad. En Santa Fe, continuó el estado de Asamblea con volanteadas, paros yfirma de petitorios.

El miércoles 28 de abril el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe se plegó a la Jornada Nacional de Protesta convocada por ATE Nacional. La medida en Santa Fe abarcó a organismos provinciales y nacionales donde se realizaron asambleas enlos lugares de trabajo, paros parciales y una concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Respaldo del Plenario de Delegados de ATE a los conflictos del Sector Público

Acompañamos y respaldamos a los trabajadores del Ministerio de la Producción, Asuntos Hídricos, DIPAI (ex DIPCESdel Ministerio de Obras Públicas), Dirección Provincial de Bromatología, Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” y a la movilización de los trabajadores de la Educación de Rosario.

Continuamos la lucha ATE

Cuando el Gobierno había resuelto con Upcn cerrar la discusión salarial el 7 de setiembre, convocamos a una reuniónprovincial para analizar la situación de los trabajadores de la administración pública y resolvimos nuevamente realizarmedidas de fuerza.

El lunes 13 de septiembre las medidas de protesta se llevaron a cabo en la Secretaría de Estado de Promoción Comunitariacon paros parciales de 2 hs. por turno y concentración en la sede de dicha dependencia. El miércoles 15 de septiembre la protesta continuó en todos los hospitales y efectores de Salud de la Provincia con paros parciales, asambleas generales, volanteadas y movilizaciones.

Esta jornada fue acompañada por otros sectores del Estado Provincial y coincidió con la dispuesta por ATE Nacional en demanda de una mejor política de Salud, de mayor presupuesto e insumos para el funcionamiento de los hospitales y de un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de enfermeras, enfermeros y de todos los trabajadores de la Salud Pública.

ATE esperó el anuncio del gobernador manteniendo las medidas de protesta resueltas en asambleas

El plenario de Delegados resolvió mantener las medidas de protesta resueltas en las Asambleas en los diferentes lugares de trabajo el jueves 23 de setiembre.

Jorge Hoffmann mantuvo un encuentro con el Gobernador de la Provincia Ing. Jorge Obeid en el que conversaronacerca de los probables criterios en relación a la política salarial del sector público. Posteriormente a este encuentro,Jorge Hoffmann manifestó “que la provincia de Santa Fe está en condiciones financieras no sólo de recomponer lossalarios del sector público sino también de encarar un proceso de reforma que jerarquice el empleo público, recompongala carrera administrativa y se incorporen los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas de manera de hacer más eficiente y eficaz la acción estatal”.

ATE reivindica la lucha de los trabajadores. Es un triunfo aunque no alcance

El Gobierno de la Provincia había cerrado la política salarial del sector público para el año 2004. Los trabajadores, connuestra lucha, quebramos esa decisión política y logramos, por primera vez en 15 años, un aumento “remunerativo”, loque significó también un impacto en los recursos de “nuestra” Caja de Jubilaciones y “nuestro” IAPOS.

Mas allá del monto del aumento (para las categorías inferiores estableció un aumento de bolsillo de alrededor de $ 80y para el subagrupamiento hospitalario que cumple con mayor carga horaria el aumento de bolsillo promedió los $ 110)reafirmamos otra vez nuestro firme compromiso de bregar por una mejor distribución del ingreso, lo que implica,en forma permanente, el reclamo por un salario más justo.

Rechazamos el aumento y realizamos un paro activo

El viernes 1º de octubre se cumplió una jornada de paro activo en toda la Provincia con concentraciones frente areparticiones públicas. La medida fue resuelta por el Plenario Provincial de Delegados y fue en rechazo al decretode aumento salarial.

El paro continuó el martes 5 de octubre con concurrencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas y raciones deemergencia en Hospitales y Comedores Escolares.

Nos adherimos al Paro convocado por ATE Nacional y nos movilizamos frente al Hospital Centenario de Rosario,SAMCo de Santo Tomé y Hospital Protomédico de Recreo. El viernes realizamos otro paro activo en toda laProvincia y concentraciones frente a reparticiones públicas.

Las medidas de fuerza se hicieron sentir en las principales localidades de la provincia con manifestaciones y actos deprotesta y en el caso de la ciudad de Rosario con la instalación de una Carpa frente a la sede de la Gobernación.

En asambleas se discutieron las modificaciones al decreto 1840Continuamos con las medidas de fuerza durante más de 10 días junto a sectores autoconvocados hasta que se conocióel decreto de aumento.

El Plenario de Delegados decidió continuar con las medidas de fuerza hasta tanto se conocieran oficialmente losalcances del anuncio de mejora salarial.

ATE resolvió también que las medidas garanticen la atención en hospitales y comedores escolares. La modificación al decreto de aumento salarial anunciada por el Gobierno estableció una igualdad a la otorgada al sector docente. Es decir que con esta medida el Gobierno garantizó un salario de bolsillo de $ 650 para todos los trabajadores como así también equiparó el presentismo al de ese sector. Con esta última medida, además de igualar los montos, el Gobierno suspendió laaplicación de dicho suplemento para las causales de su pérdida.

ATE discutió en asambleas los decretos

Los decretos establecieron la equiparación de los montos del presentismo al sector docente, y la ampliación de dicho suplemento para las categorías superio-res: Niveles 1 y 2: la suma de $ 80 (pesos ochenta), Nivel 3: la suma de $ 100 (pesos cien), Niveles 4 a 7: la suma de $ 120 (pesos ciento veinte), Niveles 8 y 9: la suma de $ 140 (pesos ciento cuarenta). La pérdida de este suplemento por presentismo sólo se contemplaba para causas injustificadas.

Se estableció un suplemento denominado “Presentismo Critico”, que propone el pago de una suma fija mensual de $ 70 (pesos setenta) por cargo, proporcional al tiempo trabajado, destinado a los agentes que prestan servicios en los establecimientos hospitalarios con funciones de técnicos, enfermería, mucamas y administrativos.

Asimismo se extiende al personal comprendido en el “subagrupamiento asistencial”, la modificación de la base de cálculo del suplemento “Mayor Jornada en Función Asistencial” establecida por el decreto 1840.

Se dispone la designación definitiva, como titulares de las funciones y cargos presupuestarios de las Unidades de Organizacióny Jurisdicciones que correspondan, a todos los agentes de planta permanente de la Administración Pública Provincial que se encuentren subrogando en cargos y funciones vacantes, con anterioridad al 31 de diciembre de 2002, con excepción de lo determinado en el Acuerdo formalizado el día 20 de agosto de 2004. Finalmente, se establece un mínimo garantizado de bolsillode $ 650. 12 de octubre de 2004.

No abandonamos la lucha

En las Asambleas convocadas en todos los sectores de trabajo resolvimos suspender los paros pero continuamos con distintas medidas de protesta en demanda de mejoras laborales, recategorización del personal de enfermería, pase a planta de los contratados, y urgente recomposición salarial para Jubilados y Pensionados, entre otros.

El jueves 21 y viernes 22 de octubre sesionó el Plenario Provincial de Delegados. En el desarrollo del mismo se debatieron las siguientes problemáticas: “Empleo y Salarios en la Argentina. Sector Público y Sector Privado. Conformación  del Salario Público de Santa Fe. Alternativas salariales”, “Políticas Institucionales (en el análisis de esta temática disertó la destacada especialistaGraciela Frigerio), Instituciones Sociales, historia y perspectiva”, “Informe de Indicadores de Gestión”, “Plan de formación y Capacitación”, “Proyecto en áreas de esparcimiento y recreación” y “Reclamos gremiales en el sector público provincial y relaciones Estado - Sindicato”.

Asimismo, definimos medidas de acción tendientes al logro del cumplimiento de innumerables derechos que se han vulnerado en el ámbito del Estado Provincial y que veníamos denunciando con firmeza: pago de la promoción automática en salud, cambio de agrupamiento, fin al sistema de monotributos, titularización de contratados, pasantes, becarios y emergencias, plantelesbásicos, nuevo escalafón, entre otros. También exigimos un haber mínimo garantizado para jubilados y pensionados de $ 520.

Junto a los autoconvocados

Nos reunimos en varias oportunidades con los referentes de los trabajadores autoconvocados. Les planteamos nuestra visión del conflicto y en tal sentido afirmamos la evidencia de la existencia de una crisis en el sistema de relaciones laborales que ha generado este conflicto en el ámbito del Estado Provincial.

El diálogo giró alrededor de la posibilidad de que los autoconvocados canalicen los reclamos a través de ATE. Muchos de estos reclamos, vale aclarar, eran sostenidos por ATE desde hace mucho tiempo.

Planteamos la necesidad de que desde el poder se admita la crisis y el agotamiento del sistema de relaciones laborales,hecho que no sólo ha provocado el deterioro de las condiciones de trabajo sino también la constante desjerarquizaciónde los servicios públicos y de los propios trabajadores.

En tal sentido, junto a los compañeros autoconvocados, procuramos encontrar canales de diálogo con el gobierno conel fin de orientar el conflicto en el marco de posibles soluciones. En este sentido, y ante la exigencia del Gobierno para que el petitorio de este sector sea canalizado por una estructura sindical, acompañamos a los trabajadores autoconvocadosa Casa de Gobierno para la entrega del mismo.

Nuestros compañeros delegados, en todo momento, procuraron coordinar acciones de modo de priorizar la Unidad de los trabajadores acompañando medidas, movilizaciones y actos.

Con la policía no se resuelven los conflictos

Repudiamos la participación que se le dio a las fuerzas de seguridad en el conflicto suscitado con los trabajadores autoconvocados en el IAPOS. Consideramos que la crisis de representación producto de años de espurios contuberniosentre el sindicato mayoritario y el poder de turno llevó a que un importante sector de trabajadores públicos descrean de las instituciones sindicales.

Diciembre: Continuamos la lucha

Entregamos un petitorio en Casa de Gobierno El viernes 17 de diciembre el Cuerpo de Delegados se movilizó a Casa de Gobierno para hacer entrega de un petitorio al Gobernador de la Provincia Ing. Jorge Obeid.

Entre los puntos principales del petitorio, reclamamos la inmediata igualación de  os montos de las asignaciones familiares por hijos a los dispuestos por el Gobierno Nacional, el pase a planta permanente de todos los contratados, un haber mínimo garantizado de $ 520 para los jubilados y pensionados como así también el pago de $ 200 en diciembre como lo dispuso el Gobierno Nacional para este sector.

XIII Congreso Provincial Ordinario de ATE Santa Fe

El martes 13 de abril y con la presencia de más de 250 delgados congresales de la provincia sesionó el XIIICongreso Anual Ordinario de Delegados que aprobó por unanimidad la Memoria y balance del año 2003.

Allí resolvimos, también continuar con medidas de acción tendientes a lograr una justa recomposición salarial queponga fin a las sumas en negro y que se extienda a los jubilados, el pase a planta de los contratos e interinos, elfinanciamiento de la Obra Social, la recategorazación del personal de enfermería, entre otras reivindicaciones.

En el transcurso del mismo se realizaron emotivos homenajes al compañero Antonio Sacco, a los delegados que padecieron la inundación y a los compañeros de ATE Entre Ríos por su solidaridad y colaboración en las inundaciones.

Incorporación de ATE a las paritarias de los estatales

En un acto celebrado en el salón Blanco de la Casa Rosada el presidente Néstor Kirchner (acompañado por el Jefede Gabinete Dr. Alberto Fernández, el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada y el Secretario General de la PresidenciaOscar Parrili) presentó la resolución por la cual la ATE se incorporó a las Paritarias y al Convenio Colectivo de Trabajode los Empleados Públicos.

Jorge Hoffmann, quien también participó del acto, manifestó: “es de esperar que esta decisión del Presidente sirva deejemplo y advertencia para que en todo el país (y especialmente en Santa Fe) se termine con la prebenda pública, elamiguismo y la falta de transparencia en las relaciones laborales. Es hora de cambiar el Estado y terminar de unabuena vez en esta provincia con las decisiones clandestinas que deberían tomarse en el ámbito de lo público y conla participación de todos los sectores”.

La resolución firmada por los Ministros del Gabinete Nacional derogó también varios artículos del Convenio Colectivoque consagraban la flexibilización laboral dentro del Estado y que habían sido acordados en su momento por el presidente Menem y por Upcn.

Salud

Nuestros históricos reclamos

Presentamos a lo largo del año a la Ministra de Salud y a distintos funcionarios nuestros permanentes reclamos por: laRecategorización del Personal de Enfermería, Asistentes Sociales y Técnicos; el postergado Cambio de Agrupamientode trabajadores que cumplen funciones que no son reconocidas; la falta de pago de Suplementos de Mayor Jornada Horariay Guardias rotativas a numerosos agentes; la situación del Personal Subrogante; la Incorporación a Planta Permanentedel Personal Contratado por los SAMCos y la situación del personal del ex Hospital Italiano; la necesaria definición de los Planteles Básicos por efector de Salud y la reglamentación por producción, planteada para el personal del Laboratorio Industrial de Fármacos Medicinales, entre otros.

Recorrimos a lo largo y ancho de toda la provincia Hospitales y centros de Salud donde realizamos asambleas conlos trabajadores y donde mantuvimos reuniones con los directores y los Consejos de Administración para plantear laproblemática de cada lugar.

Fue un hecho histórico para nuestro gremio el paro activo que realizamos en setiembre y que contó con la adhesiónde los trabajadores de la Salud de toda la provincia.

La Terapia del Hospital Iturraspe en Terapia Intensiva

Con la Junta Interna de Delegados mantuvimos una reunión con el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe.El motivo fue manifestar la preocupación por el estado edilicio de la terapia intensiva de dicho nosocomio.

Exigimos la concreción de las obras debido a las condiciones de precariedad existentes, las cuales implican riesgostanto para los pacientes como para los propios trabajadores.

Encuentro de Organizaciones Sindicales del Sector Salud de las Américas

Por el Derecho a la Salud y la Salud como un Derecho Con la presencia de los Compañeros representantes de trabajadores de la salud, de la industria automotriz y del acero de Canadá, Cuba, Venezuela, Colombia, Republica Dominicana, Salvador, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, se llevó a cabo durante los días 8 al 12 de noviembre del 2004 en Buenos Aires el Segundo Encuentro de Organizaciones Sindicales del Sector Salud de las Américas.

De este encuentro participamos representando a ATE Santa Fe donde el objetivo fue traducir las distintas realidadesque coexisten en nuestro continente y a partir del análisis elaborar un posicionamiento colectivo y construir accionesque nos lleven a mejorar los niveles de salud de nuestros pueblos.

Educación

Reunión con la Ministra de Educación Prof. Carola Nin y con funcionarios del sector

A principios del 2004 ATE se reunió con la Ministra de Educación Carola Nin. En la reunión también participó el Lic. Gustavo Marini, director de Relaciones Gremiales e Institucionales, y se presentó un temario con los problemas gremiales que afectan a los trabajadores de planta del Ministerio y a los no docentes de las escuelas de la provincia.

Solicitamos la ampliación de las plantas escolares, la titularización de los trabajadores interinos y la realización de Concursos. Expresamos también nuestra particular preocupación por la estructura funcional de la Administración Central y las Regionales, la situación de las subrogancias y de las direcciones de Programas, Proyectos y Estadística, de Tecnología Educativa y de Despacho.

Así también la problemática de los compañeros contratados con un reclamo de pase a planta permanente. A lo largo del año mantuvimos reuniones con el Director de Relaciones Institucionales, con el Subsecretario de Educación Dr. Ricardo Dupuy y conotros funcionarios a quienes les exigimos soluciones a los planteos gremiales del sector.

Realizamos Asambleas en numerosas escuelas de la Provincia y tuvimos activa participación en todos los conflictos salariales.

Promoción Comunitaria

En reuniones mantenidas con el Secretario de Promoción Comunitaria expusimos los problemas gremiales queafectan a los trabajadores de la Secretaría y de los servicios dependientes de la misma. Uno de los planteos fundamentalesrealizados por ATE fue la falta de personal de planta permanente en la Dirección General de Administración, Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, Dirección de la Tercera Edad y en Centros de Acción Familiar, como así también en Hogares de Menores y Ancianos.

Durante todo el año, exigimos: la Designación en Planta Permanente del Personal Interino que viene desempeñandosus funciones en cargos vacantes con una antigüedad promedio de cinco años, la Incorporación de Profesionales de Emergencia a planta permanente interina, la regularización de los trabajadores que se desempeñan como becarios pasantes, la necesidad urgente de la implementación de un Convenio por Accidentes de Trabajo con IAPOS, la Estructura Orgánica Funcional, el Cambio de Agrupamiento y la recategorización para los trabajadores que fueron designados en planta permanente como servicios generales y que cumplen funciones técnicas y o administrativas.

Acompañamos todos los reclamos de los trabajadores del sector, especialmente de los compañeros de los Hogaresy de la Colonia de Alta Gracia.

Nos solidarizamos y acompañamos los reclamos por demoras en el pago de haberes de los trabajadores Interinos que desempeñan Servicios en Hogares de Niños, Ancianos y Centros de Acción Familiar, dependientes de la Secretaríade Estado de Promoción Comunitaria.

Ante la falta de respuesta iniciamos medidas de protesta

Durante setiembre realizamos paros parciales y totales ante la falta de respuesta por parte del Secretario de Estado Osvaldo Miatello a quien criticamos duramente. Se llevaron a cabo con un alto acatamiento, tanto en Administración Central, CAF y Hogares de la provincia dependientes de dicha Secretaría.

Ministerio de la Producción

Testimonio de participación y lucha Los trabajadores del Ministerio de la Producción dieron un contundente ejemplo de organización, participación y lucha. Desde la primera decisión tomada por la Asamblea de trabajadores estuvimos presente acompañando y protagonizando con nuestros delegados que se transformaron en referentes de la Asamblea.

Se constituyeron mesas de trabajo para debatir la problemática del organismo y elaborar propuestas. Se mantuvieronreuniones con entidades intermedias vinculadas a la Producción para hacerles conocer la situación y procurar su respaldo.

Entre las reivindicaciones más importantes se exigió una modificación presupuestaria para este Ministerio, que plasmeel compromiso asumido de generar una estructura acorde a las necesidades de los sectores productivos de nuestraProvincia. Del análisis presupuestario surge que el Ministerio de la Producción dispone para su funcionamiento, esdecir, para bienes de consumo, bienes de uso, servicios no personales y contratos de personal especializado, de unapartida anual de $ 6.485.000. Si se la compara con lo que el Estado Provincial otorga en calidad de subsidios a Upcn(más de $ 10.000.000 anuales) cuyos manejos han sido incluso motivo de escándalos judiciales, puede advertirse la irracionalidad en la asignación de los fondos públicos. Más aún en una provincia con un fuerte perfil productivo.

Con el Ministro

Delegados de ATE del sector, representantes de la Asamblea de trabajadores, junto a Jorge Hoffmann, mantuvieronuna reunión con el Ministro de la Producción Ing. Roberto Ceretto, en el marco del conflicto que tuvo lugar en dicho organismo.

Nuestro reclamo, puesto de manifiesto en la reunión, fue el de la necesidad imperiosa de un aumento del presupuestodel Ministerio para su funcionamiento, acorde con el rol que debe cumplir el Estado desde el área de la producción,como así también la jerarquización funcional y salarial de sus trabajadores.

Un paso adelante de los trabajadores

Ante la contundencia de las medidas y la unidad de los trabajadores el Gobierno finalmente dispuso una serie demedidas para mejorar la situación funcional y salarial de los trabajadores del organismo.

DIPCES

Repudiamos la decisión de desintegrar la DIPCES (Dirección Provincial de Construcciones y Equipamiento Social)por parte del gobierno provincial. Esta medida se contradice con el decreto 143 de febrero del 2004 donde seplantea el propósito del Poder Ejecutivo de lograr para dicha Dirección la organización y funcionamiento adecuadosa las necesidades requeridas por la comunidad.

Ante el propósito de desmantelar este organismo, sostuvimos que la desintegración de la DIPCES responde a unaclara intención política orientada a que no existan en torno al Ministerio organismos de control. Función tan importanteen el ámbito del estado.

Respaldamos las acciones resueltas por la Asamblea de los trabajadores con el objetivo claro de jerarquizar el rol y,por ende, la estructura del organismo, acorde con la importancia de la obra pública y no para provocar reformasque terminen en privilegios. Además repudiamos la decisión del Gobierno Provincial de dar a conocer la reformaestructural de la DIPCES a través de la firma de un Decreto sin que los trabajadores de dicho organismo hayan tenidola posibilidad de conocer y proponer al respecto.

Asuntos Hídricos

ATE respaldó las medidas de los trabajadores del Ministerio de Asuntos Hídricos Solicitamos un Escalafón Único para lostrabajadores del sector que agrupe a la ex Dirección Provincial de Obras Hidráulicas al Servicio Provincial de Agua Rural,lo cual permitiría unificar diferentes convenios y regímenes salariales para igualar funciones. También una urgenterecomposición Salarial, ya que existe una gran diferencia con empleados de otras reparticiones, las cuales cumpleniguales funciones, y una jerarquización de la Estructura Orgánica Funcional acorde al rol que debe cumplir el Ministerio, fundamentalmente en obras de ingeniería hídrica que resuelvan para siempre los riesgos de inundaciones.

Respaldamos todas las medidas resueltas en las asambleas donde nuestros delegados fueron parte activa de este extenso conflicto. Destacamos que la unidad de los trabajadores del sector y la lucha fue lo que permitió lograr que elGobierno acceda al reclamo de estructura para el organismo, hecho que se concretó al finalizar el año.

Hacienda - API

Mantuvimos reuniones con el Administrador Provincial de la API donde planteamos: la Situación Estructura Funcional,la Rediscusión de coeficientes postergados, el Pago Fondo Estímulo, el Pase a planta del personal de EmergenciaHabitacional, la definición funcional para el personal transferido del Banco y Concursos, entre otros temas.

En el marco de la reunión, el Administrador Provincial se comprometió a realizar una convocatoria de Concursos paracargos vacantes y revisar la situación de coeficientes, especialmente de las Delegaciones. Así también, completarel pago correspondiente al año 2004 del Fondo Estímulo y no demorar el tratamiento del expediente de pase a planta. 

Acompañamos todas las medidas de fuerzas del sector que fueron resueltas en Asamblea de Trabajadores.

IAPOS

Con relación a la situación prestacional, rechazamos en forma contundente la actitud y decisión implementada por SociedadMédica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de cortar los servicios médicos a los afiliados de la Obra Social,pertenecientes al convenio del Departamento La Capital y Castellanos. En este sentido manifestamos nuestra preocupaciónpor la quiebra de Sociedad Médica y la vigencia de los convenios prestacionales.

Exigimos al Gobierno Provincial que intervenga en forma inmediata en el conflicto presentado ante el corte deprestaciones y que defina con urgencia el reconocimiento y pago al IAPOS de los aportes negados para la ObraSocial cuando hizo no remunerativa la suma salarial otorgada.Tuvimos una firme actitud de rechazo al Cobro PlusMédico y en tal sentido realizamos una campaña con afiches y volantes en toda la provincia. Exigimos a las autoridadesdel IAPOS que tomen las medidas para su eliminación y que hagan cumplir los convenios. En relación a la lucha delos trabajadores del sector por mejoras laborales y salariales, destacamos la participación y apoyo otorgado a travésdel cuerpo de delegados a todas las medidas resueltas en las asambleas.

Caja de Jubilaciones

Exigimos la definición política sobre los proyectos de reformas a la Ley actual. Es de destacar que la intersindical, enconsenso con la Federación de Jubilados, elaboró un proyecto en el marco de la Comisión de Redacción convocada enla anterior gestión de gobierno y que ha ingresado en la legislatura provincial.

Manifestamos nuestra preocupación por las deudas por falta de aportes previsionales de distintas instituciones,cuyos convenios de pagos están vigentes. Según expresiones del Director de la Caja, se realizaba un permanenteseguimiento del pago de los mismos con el fin de detectar demoras en los pagos.

Expresamos nuestro desacuerdo con el gobierno provincial respecto de las sumas salariales no remunerativas otorgadas,lo que implicó que no se realicen los aportes a la Caja de Jubilaciones.

Esto desfinancia el sistema perjudicando a los actuales y futuros jubilados. Solicitamos la regularización del personalcontratado con funciones en la Caja y la participación en el proyecto de estructura funcional para el organismo.

Medio Ambiente

A lo largo del año reclamamos para la secretaría: políticas de jerarquización del Organismo de Medio Ambiente,mayor presupuesto, creación de nuevos cargos acorde a la Estructura vigente, capacitación para el personal, situaciónpersonal adscripto, situación de los escalafones que conviven en el organismo, alternativas para reacomodar talsituación y políticas de concursos.

Realizamos reuniones y mantuvimos audiencias con el Secretario de Medio

Secretaría de Trabajo

En reuniones con el Secretario de Trabajo, Dr. Gianeschi, planteamos la necesidad de la conformación de unaestructura funcional para el área, que jerarquice y dinamice a dicho organismo y le manifestamos nuestra preocupaciónpor la tramitación de un cargo de asesor para dicha secretaría usando partidas destinadas al personal de planta.

Respaldamos todas las medidas resueltas en asambleas en procura de la obtención de mejoras laborales ysalariales.

Se concretó la obtención de un Suplemento  por Función Previsional a través del Decreto 2698/04 para los trabajadores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. El mencionado suplemento fue un largo y permanente reclamo de nuestro sindicato, junto a los trabajadores de dicha dependencia, ante las diferentes autoridades que pasaron por este organismo.

Reclamamos la puesta en funcionamiento del Convenio firmado con el IAPOS para cubrir las prestaciones médico asistenciales por accidentes de trabajo para los agentes de la jurisdicción. También planteamos la necesidad de abordar una política de Higiene y Seguridad Laboral para todos los trabajadores estatales.

Tribunal de Cuentas

ATE respaldó los reclamos del personal

Ante los reclamos laborales impulsados por los trabajadores del Tribunal deCuentas de la Provincia de Santa Fe respaldamos las acciones tendientes a lograr las reivindicaciones manifestadasen asambleas en el marco de las instancias laborales: estructura orgánica (funciones) salarios, entre otras condicioneslaborales exigidas, especialmente en el tramo inicial del sector.

Mantuvimos reuniones con el personal del Tribunal por la preocupación frente a la instancia de tratamiento legislativodel proyecto de Ley de Administración Financiera y Control de Gestión, respecto al impacto que podría tener dicha Leysobre el Organismo, esencialmente en lo que respecta a la situación funcional  del mismo.

107

El servicio de emergencia en emergencia

Durante todo el año realizamos una serie de denuncias ante el Director del 107 como así también en el Ministerio deSalud. Nuestros reclamos fueron: falta de equipamiento, falta de personal, la no autorización del reemplazo de personalfallecido y afectado por enfermedades de larga duración, falta de reemplazo de los profesionales médicos contratados(renunciantes y prescindidos), el licenciamiento ordinario y obligatorio correspondiente a esta época del año, recursos económicos insuficientes (para cubrir gastos de consumo de combustible, insumos para arreglo de vehículos, entre otras cosas, por incremento de costos), aumento de demanda de los servicios de emergencia, problemas edilicios, deudas de compensatorios con el personal: la mayoría del personal tenía acumuladas alrededor de 1.000 horas generadas, en su mayoría, por la emergencia hídrica.

No alcanzaron las reuniones con el Director del Organismo para advertir la grave situación. Protagonizamos medidas de fuerza hasta obtener respuestas de las autoridades. Frente al  conflicto protagonizado por todos los trabajadores del sector, las autoridades del Ministerio se comprometieron en un tiempo perentorio a responder todas las demandas. Se suspendieron las medidas y se declaró el Estado de Asamblea Permanente. Tuvimos un duro enfrentamiento con el Director del Servicio el Sr.Carlos Martín a quien exigimos públicamente se aleje del cargo, hecho éste que ocurrió días después.

Bromatología

Respaldamos los conflictos del sector en procura de una estructura funcional que jerarquice el organismo y mantuvimosreuniones con la Directora Provincial. Manifestamos que, una vez aprobada por el Ejecutivo Provincial la estructura en cuestión, sean cubiertos los cargos por un sistema de concurso transparente, de manera que garantice la carreraadministrativa de sus empleados y la obtención de los mejores recursos humanos.

Ministerio de Gobierno

Menores en conflicto con la ley penal

Exigimos la efectivización del pase a planta permante de todos los trabajadores de la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal.

Junto a los trabajadores de la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal denunciamos “la grave situación que desde hace 10 años están atravesando los más de 200 trabajadores que desempeñan sus tareas en distintas instituciones” que dependen de esa Dirección: Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, Casa del Adolescente,el Instituto de Rehabilitacióndel Adolescente de Rosario (IRAR), así como otras instituciones de esta característica en el resto de la provincia. Asimismo, exigieron el pase a planta permanente.

Carpa en Rosario

Acompañamos a los compañeros que instalaron la carpa frente a la Sede de la Gobernación en Rosario (Santa Fe 1950) para exigir la firma del Decreto que posibilite el normal funcionamiento de los Institutos y la continuidad laboral de más de 200 trabajadores. La lucha dió sus frutos al concretarse el pase a planta permanente.

LIF

Laboratorio Industrial Productor de Fármacos Medicinales

A lo largo del año realizamos acciones y mantuvimos reuniones para tratar aspectos de la reglamentación por producciónlaboral, situación personal contratado respecto de la creación de cargos necesarios para afrontar el pase a planta,condiciones de higiene y seguridad laboral  y políticas de capacitación. Una vez más manifestamos la importancia del rolproductivo del laboratorio, el cual posee suficientes fármacos para dar respuesta a una importante demanda.

En tal sentido, propusimos que se estructure con mayor dinamismo desde el Ministerio de Salud la instancia delproceso posterior a la salida de los medicamentos del Laboratorio, siendo que habíamos observado en distintoshospitales faltantes y demoras en la entrega habitual de fármacos medicinales, lo cual se contradice con los nivelesimportantes de producción del LIF Sociedad del Estado.

CISEP

Tuvimos activa participación en reuniones con el Director de la Caja de Jubilaciones para requerir información sobrela emergencia previsional (que venció el pasado año) y el impacto financiero de la misma. Del mismo modo lo hicimoscon el director del IAPOS a quien exigimos medidas tendientes a eliminar el Plus Médico.

En tal sentido realizamos una campaña de difusión con todos los gremios. También manifestamos nuestra preocupaciónpor los convenios prestacionales y por la necesaria búsqueda de opciones superadoras que permitan concretar un nuevo modelo prestacional.

Contratados

Realizamos un Plenario Provincial de Trabajadores Contratados de los diferentes ministerios. El motivo de la convocatoriafue el de renovar la exigencia para el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados por el Poder Ejecutivo Provincial bajo las distintas modalidades: contratos con cargos vacantes, personal de emergencia, becarios-pasantes, locación de servicios/monotributistas, entre otras. Cabe consignar que la mayoría de estos trabajadores cumplen tareas permanentesdentro del propio Estado.

Exigimos al Estado Provincial que regularice la situación laboral de estos trabajadores, porque es un derecho que los asiste en base a los años trabajados en el Estado. También reclamamos la creación de los cargos y que se tomen las previsiones necesarias para la ampliación de partidas presupuestarias a tal efecto.

En el plenario se definieron distintas instancias de protestas para reclamar la imperiosa regularización de la relación laboral planteada. Se realizaron asambleas, volanteadas, corte de calles, pintadas callejeras, afiches, se instaló una carpa frente a la sede de la Gobernación en Rosario y se elaboró un petitorio para exigir que se concrete este reclamo.

Requerimos también a los legisladores que la ley de presupuesto contemple el pase a planta del personal contratadobajo diferente modalidades

SENASA

A lo largo del año realizamos numerosos plenarios y reuniones de delegados.

Ante la preocupante situación en el SENASA nos declaramos en estado de alerta y movilización.

Denunciamos la inestabilidad laboral generada por la no firma del Ministerio de Economía del decreto que posibilitaríala normalización de la situación laboral de más de mil trabajadores que prestan servicios en frigoríficos de exportación, en campos, puertos, fronteras, laboratorios, oficinas locales y áreas administrativas de todo el país.

En esta última década el SENASA no estuvo ajeno al desguace que significó la política neoliberal para el Estado Nacional. 

Paros y Medidas de Protestas

Desde el mes de abril realizamos numerosas jornadas de protestas y el 13 de mayo una importante movilización a Plaza de Mayo para exigir que se regularice la situación de todos los compañeros contratados.

Luego de la contundente movilización las autoridades del Ministerio de Economía firmaron el pase a planta temporariade los más de 1.300 trabajadores que venían siendo contratados en la modalidad de monotributista.

Encuentro de Profesionales y Técnicos del SENASA

El 25 de junio se realizó en Santa Fe un encuentro de Profesionales y Técnicos del SENASA para seguir discutiendosobre el borrador de un Proyecto de Ley denominado Perfil de un organismo nacional responsable de la sanidad y calidadagroalimentaria a lo largo de toda la cadena de producción.

CONICET

En el mes de marzo, con la presencia de las autoridades nacionales del área encabezadas por el Presidente Kirchner,fue anunciado desde la Casa Rosada el Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica.

Asistimos a la reunión donde se nos informó sobre el otorgamiento, en carácter de Suplemento, de una suma fija, nobonificable (es decir, no incorporada al salario básico).

En numerosas Asambleas del Personal del CONICET reclamamos: una real reestructuración salarial con aumentosremunerativos y bonificables para el sector, docentes, estatales y jubilados, Seguir defendiendo la propuesta del segurode empleo y formación y el salario universal por hijo, mejora en los planes sociales, el desprocesamiento de losluchadores populares y un convenio Colectivo de Trabajo y Paritarias. Decidimos también medidas de acción endemanda de la concreción de los aumentos anunciados para el sector.

Jornadas Nacionales Trabajadores del CONICET

El 14 y 15 de Octubre se desarrollaron en Santa Fe las “Jornadas Nacionales de Trabajadores del CONICET”. Participaronde estas jornadas de debate delegados y representantes de Centros e Institutos de Buenos Aires, Mendoza,Tucumán, Rosario y otros lugares. Los ejes propuestos para el debate fueron: Política institucional del CONICET, Política salarial, Política sindical.

ANSES

Los trabajadores del ANSES nucleados en ATE hemos tenido un alto protagonismo en defensa del Organismo, delSistema Jubilatorio de Reparto y en la demanda de mejores condiciones laborales y salariales. Reclamamos la puesta en marcha de las recategorizaciones de los trabajadores y de la comisión paritaria. Repudiamos los pases a planta transitoria de los políticos partidarios. Reclamos por el mantenimiento y agravamiento de las malas condiciones laborales.

Se requirió a la conducción nacional del gremio las impugnaciones de los Decretos Presidenciales mediante loscuales se realizan nombramientos en contravención al Convenio Colectivo de Rechazamos la resolución del DirectorSergio Massa, que discrimina el pago del premio a la productividad a los compañeros que faltaron por enfermedad.Denunciamos la falta de concurso para cargos ejecutivos. Reclamamos por las prerrogatias que se otorgan a algunoscontratados por ejemplo a los del Banco Mundial

CONI

Participamos de reuniones con autoridades nacionales del ANLIS para debatir sobre la estructura organizativa de losinstitutos y los temas relacionados con el escalafón, las vacantes, los contratos y la participación gremial en las decisionesde cada instituto.

Por otra parte, participamos del acto de inauguración de la 36ª Reunión del Consejo Confederal de Control de Tuberculosisa la que asistieron los Jefes de Programas de Tuberculisis y los Responsables de Bacteriología de todas las provincias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” de Santa Fe.

Fábrica Militar Fray Luis Beltrán

Repudiamos la suspensión arbitraria de 13 trabajadores contratados de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán de lalocalidad de San Lorenzo, en Rosario.

Los trabajadores de dicha fábrica llevaron adelante durante varios meses distintas medidas de fuerza en defensade la fuente laboral, por el pase a planta permanente de todos los contratados (110 contratados, un tercio de la planta) y un aumento salarial.

Ante esta situación, se resolvió continuar con las medidas de fuerza e instalar una carpa frente al establecimientohasta tanto no se reincopore a los suspendidos y se resuelva la situación salarial de todos los operarios. Desde elConsejo Directivo Provincial se acompañaron estas medidas.

PAMI

Exigimos que se continúe con la investigación de los funcionarios, prestadores y sindicalistas comprometidos enhechos delictivos en el PAMI Rosario. Como así también la inmediata apertura de las causas en la Justicia Federal.

Requerimos la regularización de todos los trabajadores contratados. 

Junto al Movimiento para la Recuperación del PAMI (del cual ATE es parte) y la Defensoría de la Tercera Edad de laciudad de Buenos Aires organizamos el Foro “Pami, un sueño posible”. De las conclusiones surgió la necesidad demantener la relación de los policlínicos con la comunidad como así también su defensa incondicional frente al desguaceque soportan día a día. Por otra parte, la importancia de desarrollar políticas productivas e inversiones que reviertan la actual situación y se exigió mayor participación de los trabajadores activos y centros de jubilados.

Participaron centros de Jubilados, trabajadores, organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Elección de Delegados

Se concretó la convocatoria a elecciones de Delegados y Juntas Internas los días 29 de junio y el 25 de noviembreen el ámbito de la administración provincial. Las mismas se realizaron en Escuelas, Hospitales, CAF, Direcciones,entre otras dependencias. Asimismo se realizaron en diferentes lugares de la provincia, entre ellos Santa Fe, Reconquista,Vera, Rafaela, San Javier y Rosario.

Por voto directo y secreto, renovamos nuestros Cuerpos de Delegados y Juntas Internas bajo la idea de que participar,organizarnos y comprometernos es la mejor manera de defender nuestrosderechos y nuestra fuente de trabajo.

Centro de Jubilados

El 30 de marzo, junto a los compañeros de AMSAFE, abrazamos la Caja de Jubilaciones. Exigimos un aumento paralos Jubilados y que no haya impunidad con el saqueo de más de 70 millones de pesos del que fue víctima la Caja. 

Exigimos un Haber Mínimo Garantizado del 89% del que percibe el trabajador activo.

Vacunación Antigripal. Realizamos junto al PAMI la campaña de vacunación antigripal que permitió vacunar a numerososcompañeros.

Organizamos viajes con Turismo Social a Chapalmalal y a Mendoza donde nuestros afiliados accedieron a una merecida recreación.

Hasta Siempre Pepe

Con su andar campechano y con su perseverante espíritu militante supo transmitirnos los valores de la lealtad,la solidaridad y la honestidad. Pepe Quiroz será siempre el incansable luchador de nuestro Centro de Jubilados Provincial.

Contra las patotas

Los trabajadores del Hospital Centenariode Rosario que realizaban medidasde lucha, fueron agredidos brutalmentepor un grupo perteneciente a la patotade Upcn. Una veintena de dirigentes ymatones irrumpió violentamente cuandose realizaba una nueva Asamblea.

El accionar de este grupo se realizó conla absoluta pasividad de los agentes dela policía provincial y la complicidad dela dirección del hospital. 

Denunciamos que este nuevo hechode violencia contra los trabajadores esparte de una sucesión de agresiones,aprietes, amenazas, de la que son víctimasdelegados y personal de hospitalesprovinciales.

El 31 de marzo nos movilizamos haciaPlaza San Martín frente a la sede de laGobernación en Rosario en repudio ala agresión sufrida por las compañerasy compañeros del Hospital Centenariode parte de una patota identificada conUpcn.

Tapan pintadas

Repudiamos, en las afueras del Hospital“José María Cullen” de la ciudad deSanta Fe, la actitud autoritaria y fascistade la “Fundación Producción y Trabajo”,ligada al Secretario General de la Upcn,que tapó numerosas pintadas de ATEdonde precisamente exigíamos al Gobiernode la Provincia el aumento delas Asignaciones Familiares como asítambién consignas por el “Pase a PlantaPermanente de todos los contratados”,la “Recategorización de los Trabajadoresde la Salud”, “Un salario MínimoGarantizado de $ 520 para Jubilados yPensionados”, entre otras. En su lugaraparecieron leyendas de dicha Fundaciónque decían “Mantengamos laCiudad Limpia” y “Si va a conducir nobeba”.

Manifestamos que estas actitudesdebilitan el reclamo de los empleadospúblicos y poco tienen que ver con laconvivencia democrática; convirtiéndoseen un hecho grave y repudiable cuandotienen su origen en una institución quedice defender los intereses de los trabajadores.

Corrupción

El prestigioso Programa Puntodoc queconduce Miriam Lewin y Daniel Tognattiemitió una investigación sobre el Subsidiode Ropa de Trabajo que recibedesde hace varios años Upcn.

En el informe quedó de manifiesto cómofueron “inflados” en forma desmedidalos precios de los bienes que comprabaUpcn para proveer a los empleadospúblicos, utilizando como intermediariasempresas cuyo objetivo era precisamente“inflar” los precios de la intermediaciónpara presentar al gobiernoprovincial un balance donde justificabala inversión en ropa de trabajo. Pero nosolamente se trataba de aumentar losprecios, además se fraguaban operacionesinexistentes.

La fiscal Griselda Tessio manifestóque Upcn y cuatro empresas proveedorasde los talleres (AGB S.A., SegutexS.A., Comper S.R.L. y Servycom S.R.L.)han constituido una asociación ilícitacon el fin de defraudar al estado provincial,evadir impuestos, y lavar dinero. Enel informe se constató, a través de registrosy testimonios, que nunca existieroncomo tales estas empresas. 

Uno de los principales beneficiariosde estos negociados, Alvaro González(funcionario de Reviglio que firmó lasparitarias que le otorga el subsidio de laropa de trabajo a la Upcn, hoy legisladorporteño por el macrismo y titular de laempresa AGB S.A.) se negó a ser entrevistadopor los periodistas.

Exigimos desde hace años, desde elConsejo Directivo Provincial de ATE,mediante sendas notas (al Tribunal deCuentas de la Provincia y a la Fiscalíade Estado) que se intervenga ante loshechos denunciados por la Fiscal Federal.Ninguno de estos organismos nila Justicia Provincial han hecho nada alrespecto.

Delegaciones

Cañada de Gómez

Realizamos asambleas reclamandomejoras salariales, el pago a los compañerosde emergencia que no cobrabandesde hacía un año, el pase a planta detodos los trabajadores contratados bajodiferentes modalidades. Nos plegamos a las medidas decididas en asamblea yplenarios provinciales. Participamos demovilizaciones en la ciudad de SantaFe.

Participamos del acto eleccionario delConsejo de Administración del Hospitaldonde denunciamos las irregularidadesque se cometieron en la elección del integrantede la comunidad. Por nuestrasdenuncias el puesto actualmente se encuentravacante esperando a un nuevollamado a elecciones. 

Gálvez

Intervenimos en el conflicto gremial suscitadoen la Escuela de Comercio por ladistribución de horario.

Nos plegamos a las medidas resueltasen Asamblea y en Plenarios Provincialespor la recomposición de nuestrosalario. Realizamos paros parciales,volanteadas y asambleas.

Participamos de la marcha juntoa los compañeros de AMSAFE.Mantuvimos reuniones con el Directordel SAMCo para iniciar conversacionesacerca de la distribución de losfondos de facturación. Basados en undictamen de Jurídica del Ministerio deSalud los SAMCos no están obligados adistribuirse estos fondos (a pesar de losreclamos ya presentados), pero al encontrarseeste centro de Salud inscriptocomo Hospital Público de Gestión Descentralizada,deberían ser distribuidossegún la normativa vigente para éstos.Acercamos a las autoridades la normativa,también fueron abordados temaspuntuales del SAMCo.

Helvecia

Realizamos diversas asambleas en elSAMCo y escuelas donde debatimossobre la necesidad de una urgente recomposiciónsalarial. Exigimos el cesede los contratos basura, el pase a plantapermanente de los contratados y el cesedel cobro del plus médico.

Participamos de plenarios y movilizacionesen la ciudad de Santa Fe.

Tostado

Convocamos a asambleas en el Hospitaly en las escuelas para discutir el conflicto salarial. Acompañamos movilizacionesen la ciudad de Santa Fey plenarios.

Asistimos a diversas reuniones realizadaspor la CTA.

Venado Tuerto

Realizamos asambleas, volanteadas yparos (con cumplimiento de guardiasmínimas) en la lucha por la recomposiciónsalarial.

El 28 de abril nos adherimos a la jornadaprovincial de duelo y realizamos unreconocimiento a los compañeros quetrabajaron en el hospital móvil enviadopor el Hospital a la ciudad de SantaFe para colaborar con la emergencia.

Participamos de plenarios provincialesy movilizaciones en la ciudad de Santa Fe

Oliveros

Participamos de diferentes Asambleasde trabajadores, de movilizaciones realizadasen Santa Fe y realizamos paros,cortes de ruta, volanteadas, para exigiruna urgente recomposición salarial.

Realizamos gestiones para resolverproblemas gremiales de nuestros compañerosen la Colonia y en diferentesescuelas.

San Cristóbal

Participamos de asambleas por larecomposición salarial. Realizamosparos parciales, concentraciones yvolanteadas. Asistimos a plenariosprovinciales de delegados en SantaFe y también a movilizaciones.

Junio

Pesar por el fallecimiento del compañero Ángel Porcu

El compañero “Porcu” fue un históricomilitante de la UOM Villa Constitución.Fundador de la lista marrónde dicha asociación sindical quesería un puntal del Villazo. Fue presopolítico y posteriormente estuvo exiliadoen Italia y México. A su regresoa la Argentina comenzó a militar en ATE trabajando en la ex CocinaCentralizada de Rosario, donde fueprotagonista de la larga e históricalucha por el pase a planta de todoslos trabajadores del sector.

Familiares, amigos, delegados y afiliadosa ATE despidieron a un granluchador que a pesar de sus dolenciasfísicas hasta último momentodemostró su fuerza militante.

CTA

Participamos activamente de los Confederales de nuestra central donde discutimos estrategias y políticas para todo el país.Los dirigentes de la Central de todas las regiones del país presentes aprobaron por unanimidad un documento que ratificaque “el imperativo ético y político de la etapa actual reside en la lucha contra la desocupación, el combate a la pobrezay a la desigualdad"

Desde Santa Fe participamos en los encuentros sobre “Salud Laboral en el Sector Público”, en la ciudad de Córdoba, los días 29 y 30 de abril. Fue promovido por la CC.OO. (Comisiones Obreras) de España. La principal expositora fue la compañera Deolidia Martínez, integrante del Equipo de Salud y Trabajo de la CTA y Responsable de Salud de la Escuela en CTERA.

En defensa de la Salud:

En el mes de Mayo participamos activamente de la Jornada de Protesta Nacional en Defensa de la Salud Pública.La Provincia de Santa Fe protagonizó una de las Protestas y Movilizaciones más importantes del País. Paramos loshospitales y nos movilizamos masivamente a la sede del Ministerio de Salud.

Justicia

Ante el brutal asesinato de la compañera Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR (Asociación Mujeres Meretricesde la Argentina) Rosario, e integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos, exigimos Justicia en diferentesactos realizados a lo largo del año.

Sandra Cabrera, titular de una entidad que agrupa a las trabajadoras sexuales de Rosario, fue hallada asesinada deun tiro en la cabeza el 27 de enero de 2004.

La dirigente había denunciado en reiteradas oportunidades, en sede judicial y en forma pública, a las fuerzas policialesde amenazar a las trabajadoras sexuales de no permitirles trabajar en la vía pública si no les entregaban dineroa cambio. Como así también la prostitución infantil, la violencia que soportan las trabajadoras sexuales, los chantajes,las extorsiones y las amenazas y en todas estas denuncias no estaba ausente la policía provincial. La reacción frente ala denuncia fue más persecución y más violencia sobre las compañeras en un espiral creciente que estalló el lunes 27cobrándose la vida de Sandra.

No olvidamos – No perdonamos

El 20 de diciembre en la Plaza de Mayo de Santa Fe, como en el resto del país, se recordó el nuevo aniversario de aquellos hechos violentos. Junto a Entidades no gubernamentales, nos concentramos frente a la Casa de Gobierno para exigir justicia, reclamar el fin de la impunidad y reivindicar la figura de Pocho Lepratti. Entre los presentes asistieron referentes del Movimientode Barrios de Pie, Madres de Plaza de Mayo, representantes de agrupaciones estudiantiles y políticas.

Repudiamos el sobreseimiento a ex funcionarios.

Tres años después de los hechos de violencia que se produjeron en Santa Fe y el país durante los trágicos días de diciembre de 2001, la jueza correccional Alicia Doldán sobreseyó a los ex funcionarios Enrique Álvarez (Subsecretario de Seguridad) y Lorenzo Domínguez (Ministro de Gobierno), denunciados por “presunta omisión funcional”.

Junto a los miembros de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los hechos de diciembre de 2001 nos convocamos en el hall central de Tribunales a las diez de la mañana, pero ante la presencia de las primeras cámaras, la policía ordenó el retiro de los trabajadores de los medios. Hecho inédito y repudiado por todos los presentes.

Se encontraban también algunos familiares de las víctimas de los incidentes de Rosario. Una de ellas fue Celeste Leprati, la hermana de “Pocho”, quien entendió que “además de no tener respuesta a nuestros reclamos, han reforzado la seguridad y por eso tenemos que estar en la vereda contando lo que nos sucede”.Asimismo, los abogados que encabezan la comisión presentaron distintos escritos ante el procurador general, Jorge Bof, y en el juzgado de la Dra. Doldán, manifestando su preocupación “por la falta de avance de las causas donde se investigan los hechos de diciembre de 2001”, en el primer caso, y ofreciendo pruebas para la investigación en el segundo.

Cultura

Cine Auditorio ATE

Proyectamos de manera gratuita el mejor cine gratis para nuestros afiliados y a un costo accesible para su grupo familiar directo. Algunas de las películas que se exhibieron fueron: ‘’Operación Algeciras’’ (en su estreno estuvo presente su director, el español, Jesús Mora) y “Memoria del Saqueo”. Este último, es un documental de Fernando Solanas, donde revisa las últimas tres décadas de historia y denuncia con nombres y apellidos a políticos, gobernantes, sindicalistas y empresarios que contribuyeron al empobrecimiento y la decadencia del país.

Estrenamos la película “Nietos” y estuvieron presentes su director Benjamín Avila y uno de los nietos que recuperó su identidad y que es protagonista de la película. Asistieron también las Madres de Plaza de Mayo, entidades de derechos humanos, el secretario de Derechos Humanos Domingo Pochetino, delegados de ATE y público en general.

El film relata historias de las abuelas por recuperar a sus nietos desaparecidos en cautiverio durante los años de la últimadictadura militar argentina y robados para ser entregados a otras familias.

Con estas dos últimas películas realizamos funciones especiales para escuelas secundarias.

Realizamos un homenaje a Claudio “Pocho” Lepratti donde se proyectó el video: “POCHORMIGA, Un mundo donde quepan todos los mundos” el lunes 20 de diciembre en homenaje a los tres años de su asesinato. La artista Patricia Barrionuevo se plegó al acto y presentó temas de su repertorio.

Otras de las películas que exhibimos fueron: “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “El amor cuesta caro”, “Las Mujeres verdaderas no tienen curvas”, “Corazones abiertos”, “Herencia de familia”, “El arca rusa”, “Tierra de sueños”, “Reconstrucción de un amor”, “Acratas”, “El abrazo partido”, “El fantasma de Tánger”, “El hombre del tren”, “Bajo el sol de Toscana”, “Matrix”, “Elling”, “Kill Bill”, “La niña santa”, “Good Bye Lenin”, “La vida secreta de un dentista”, “L

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados