07.08.2013

CAUSA RECONQUISTA: “OTRA SENTENCIA EN NOMBRE DE LA VERDAD Y LA MEMORIA”

Este martes 6 de agosto se conoció en la ciudad de Santa Fe la sentencia contra los responsables del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura militar en el ámbito de la Base Aérea de Reconquista. Con la presencia en las puertas del Tribunal Federal Oral de compañeros de todo el arco militante por las causas sociales de memoria y verdad, se leyó la sentencia que condenó a los siete represores acusados, entre los que se destaca el militar Danilo Sambuelli que penará 21 años de cárcel.
La emoción generada por la verdad que se conoce, por la memoria que jamás se resigna, por la justicia que llega al fin, no fue disimulada por ninguno de los compañeros presentes al terminar la lectura del fallo. Recordemos que en la ciudad de Reconquista, una patota formada por miembros de la III Brigada Aérea, policías e integrantes de la guardia rural los Pumas entre otros, fueron los engranajes del plan contra compañeros que soñaban con una sociedad más justa. Durante largos meses los valientes testimonios, la documentación colectada y el trabajo incansable de nuestros compañeros y compañeras abogados/as, y de militantes desnudaron gran parte del siniestro aparato represor y genocida perpetrado en esta región del norte santafesino.
Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci resolvieron por decisión unánime las condenas por privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, violación agravada reiterada y vejaciones que fueron las siguientes:
 
SAMBUELLI, DANILO ALBERTO - Fuerza Aérea Argentina: 21 años
BENÍTEZ, JORGE ALBERTO - Fuerza Aérea Argentina: 18 años
NICKISCH, CARLOS ARMANDO - Comis Inspector de Policía de Santa Fe: 18 años
MOLINA, RUBÉN VICENTE - Policía de la Provincia de Santa Fe: 10 años
LUQUE, EDUARDO ANTONIO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 7 años
NEUMAN, ARNALDO MÁXIMO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 13 años
MACHUCA, HORACIO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 11 años
 
Finalmente, y luego de la lectura de la condena, que por primera vez contempló a los delitos sexuales cometidos contra las víctimas de la represión ilegal, tomaron la palabra distintos compañeros en la puerta de los tribunales. Fue muy especial el reconocimiento para el trabajo que hicieron los abogados querellantes Ivan Bordón y Lucila Puyol, y para la incansable lucha de las madres. Nuestra querida Queca Kofman destacó que los condenados "hoy la estan pagando, pero condenados con todas las garantías constitucionales. Esas mismas garantías que les negaron a nuestros hijos, que fueron desaparecidos, torturados, exterminados salvajemente. Por eso hay que seguir la lucha hasta lo último".
 
LAS CONDENAS
 
Los siete imputados recibieron condenas por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Danilo Alberto Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, exmilitares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista, fueron sentenciados a 21 y 17 años de prisión respectivamente.
Los otros cinco imputados, expolicías de la provincia de Santa Fe, recibieron diversas penas: Carlos Armando Nickisch, 18 años; Arnaldo Máximo Neumann, 13 años; Horacio Osmar Machuca, 11 años; Rubén Vicente Molina, 10 años; y Eduardo Antonio Luque, 7 años de prisión.
A todos los imputados se los investigó y condenó por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada Aérea de Reconquista.
El Tribunal estuvo conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron Martín Suárez Faisal y como fiscal coadyuvante el doctor Salum.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 25 de septiembre próximo, a las 12.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados