29.05.2018

ATE participa de la 107º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra y se aborda una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo. Marcelo Delfor, Sec. Adjunto de ATE, forma parte de una delegación de la CTA y participa de la Comisión de Violencia y Acoso Laboral.
La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra, hasta el 8 de junio del corriente, y participa el Sec. Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, Marcelo Delfor, junto a una delegación de la CTA de los Trabajadores.

La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

Se constituyen comisiones que examinan los puntos de carácter técnico y al término de sus trabajos, presentan a la plenaria su informe y conclusiones o los instrumentos que hayan redactado, para su adopción por la Conferencia. Una de ellas es la Comisión de Violencia y Acoso Laboral, de la que participa el dirigente de ATE.
Cabe señalar que la delegación de la central obrera argentina -integrada por Pedro Wasiejko, Secretario General Adjunto de la CTA; Edgardo Llanos, Secretario Administrativo; Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas; Rafael Mella, Secretario Adjunto APA; Héctor García, Asesor Jurídico; Andrés Larisgoitía, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales; y Marta Scarpato, Asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales- transmitió a sus pares la difícil situación que impone el Gobierno de Macri a los trabajadores y al pueblo de nuestro país.


 
En la presente edición, de la que participan casi 200 países que forman parte de la OIT, se espera que se aborde lo que sería la primera norma internacional contra todos los tipos de acoso y violencia en el lugar del trabajo y se intentará establecer medidas mínimas de prevención y protección para estos casos.

En ese sentido, en la provincia de Santa Fe existe una experiencia casi inédita en Latinoamérica llevada adelante por la Red Sindical (www.redsindical.com.ar), conformada por un conjunto de sindicatos, pertenecientes a distintas centrales obreras, decididos a desarrollar acciones para hacerle frente al flagelo de la violencia en los ámbitos de trabajo. Incluso, esta entidad permite el trabajo mancomunado y conjunto de las Organizaciones Sindicales para promover Ambientes de Trabajo Libres de Violencia.

La Conferencia es además un foro en el que se debaten con entera libertad cuestiones sociales y laborales que revisten importancia para el mundo entero. Los delegados estudian la evolución del progreso social en el mundo, pero el tema central es la Memoria que presenta cada año el Director General de la OIT.

 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados