27.08.2019

Se conoció la sentencia del Juicio “Área 212”: por más Memoria, Verdad y Justicia

La CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe -de la que ATE forma parte- junto al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia presenció la lectura de la sentencia del juicio “Área 212” en el que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en Santa Fe.
Ante una importantísima convocatoria frente al Tribunal Oral Federal santafesino la lectura del fallo, este martes 27 de agosto, por parte de su presidente Luciano Lauria, arrojó condenas ejemplares de prisión perpetua para los genocidas Recio, Valle, Gómez y Valdez; de 15 años para Giménez, Vázquez y Bellini; de 12 años para Brunel y Martínez (hubo además tres absoluciones).

Se recuerda que los 12 imputados pertenecieron al Comando de Artillería 121 (Ejército) y a la Policía de la Provincia y se los juzgó por su actuación en tres operativos: el 6 de octubre de 1976 donde fueron asesinados Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez que estaba embarazada de cinco meses y Mario Oreste Gallupo; el 3 de enero de 1977 donde fueron asesinados Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute; y el 19 de enero de 1977 donde fueron asesinados Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Debe finalmente reconocerse el compromiso inclaudicable de lxs compañerxs abogadas y militantes Lucila Puyol y Soledad Sánchez Jeanney de la agrupación H.I.J.O.S., que asumieron la querella de la familia Centeno, Piotti y Ruiz, como así también el acompañamiento en cada una de las audiencias del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. La fiscalía por su parte estuvo representada por el Dr. Martín Suárez Faisal.

Fuente: CTA Santa Fe