02.10.2019

Becas Germán Abdala 2020: Residencias universitarias para hijos/as de afiliados/as del interior de la provincia

Por segundo año consecutivo, ATE lanza la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para hijos/as de afiliados/as comprendidos en la Ley 10.052. En esta oportunidad, el sindicato otorgará 36 becas a estudiantes del ciclo lectivo 2020, provenientes del interior de la provincia, que cursen carreras de nivel superior en cualquier Universidad o Instituto público terciario de la ciudad de Santa Fe.

Las becas incluyen el alojamiento en residencias que el sindicato posee en el Predio UNL-ATE más una ayuda económica para la manutención de los/las estudiantes. Se dará prioridad a las familias de menores ingresos, que no puedan solventar de otro modo el acceso de sus hijos/as a la educación superior, y que no cuenten con ofertas académicas equivalentes en sus lugares de origen. Además, se solicitarán cartas de motivación, y se realizarán entrevistas con todos/as los/las postulantes, a fin de conocer en profundidad sus motivaciones y expectativas, y el sentido que proyectan para su futuro desempeño técnico-profesional. El formulario de inscripción se encuentra al final del cuerpo de la nota. Recomendamos leer toda la información antes de completarlo. 

Áreas prioritarias
Si bien la carrera es de libre elección, ATE ha decidido impulsar la formación de jóvenes en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social de la región y el país. En este sentido, se asignará un puntaje adicional a las solicitudes orientadas a las siguientes carreras:

Ingenierías
-Ingeniería Química
-Ingeniería Industrial
-Ingeniería Ambiental
-Ingeniería Eléctrica
-Ingeniería Mecánica
-Ingeniería en Informática/Sistemas

Ciencias Biológicas y de la Salud
-Licenciatura en Biotecnología
-Licenciatura en Administración de Salud
-Tecnicatura en Enfermería /Licenciatura en Enfermería

Ciencias Sociales
-Licenciatura en Ciencia Política
-Licenciatura en Economía
-Licenciatura en Sociología

(Para otras opciones, podés consultar la guía de carreras de la Secretaría de Políticas Universitarias haciendo click aquí).

Objetivos y alcances del Programa
Con 36 jóvenes seleccionados/as en la convocatoria 2019, más otros/as 36 de la convocatoria actual, este beneficio llegará en 2020 a un total de 72 estudiantes. El objetivo del sindicato es promover la igualdad de oportunidades y propiciar la movilidad social de los sectores populares, fomentando el acceso de los/as hijos/as de los trabajadores/as a la educación superior pública, gratuita y laica. Asimismo, y como contrapartida, ATE se propone reforzar el compromiso de los/as estudiantes con todos los trabajadores/as afiliados/as, que con su aporte hacen posible la existencia del programa de becas, y con el conjunto de la sociedad argentina, que desde hace 70 años sostiene un modelo de educación superior gratuita (no arancelada), que constituye una conquista histórica irrenunciable, y un ejemplo para todos los países del mundo.

El programa de becas lleva el nombre de Germán Abdala, dirigente histórico de ATE, símbolo de la resistencia a las políticas neoliberales de los ´90, y defensor inquebrantable del patrimonio público nacional. Germán murió en 1993, a la edad de 38 años. Su vida estuvo consagrada a la defensa de los trabajadores y los sectores más postergados de la sociedad. A 26 años de su fallecimiento, recordamos su ejemplo de lucha y asumimos como propios sus ideales de igualdad, solidaridad y justicia social.

Requisitos para los afiliados/as:
- Deben estar comprendidos en la Ley 10.052 (es decir, pertenecer al Escalafón 2695).
- Deben ser titulares en su cargo.
- Deben ser afiliados activos y cotizantes.

Requisitos para los hijos/as:
- Deben tener entre 17 y 24 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019. 
- No pueden adeudar materias previas del secundario al finalizar el año 2019.
- Deben provenir del interior de la provincia (su grupo familiar debe tener domicilio fuera del departamento La Capital).
- Deberán inscribirse oportunamente (si son ingresantes a una carrera) o ser alumnos/as regulares (si ya están cursando), en cualquier Universidad o Instituto público terciario de la ciudad de Santa Fe, en el ciclo lectivo 2020.

Documentación requerida para completar la inscripción
La documentación deberá cargarse en la página de inscripción para la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte del aspirante y su grupo familiar.
Identificación, parentesco y nivel educativo:
 
- Fotocopia del DNI del afiliado/a.
- Fotocopia del DNI del cónyuge o concubino/a del afiliado/a (si corresponde).
- Fotocopia del DNI del hijo/a aspirante a la beca.
- Fotocopia de la partida de nacimiento del hijo/a aspirante a la beca.
- Fotocopia de la libreta de matrimonio (incluyendo información de los hijos/as), o certificado de concubinato expedido por el Registro Civil.
- Título secundario del hijo/a aspirante a la beca, o constancia de título en trámite (para quienes estén cursando el último año de la escuela secundaria).
- Fotocopia de libreta de calificaciones del último año del secundario.
- Historia académica (en caso de ser actualmente estudiante de una carrera de nivel superior).
 
Comprobantes de ingresos:
 - Del afiliado/a: último recibo de sueldo.
Otros ingresos del grupo familiar:
 - Para trabajadores/as en relación de dependencia: último recibo de sueldo.
 - Para trabajadores/as por cuenta propia: constancia de inscripción a Monotributo donde conste la categoría.
 - Para jubilados/as o pensionados/as: último recibo de haberes.
 - En todos los casos: declaración jurada de ingresos (para miembros del hogar mayores de 18 años).
 
Comprobantes del inmueble según corresponda:
 - Vivienda cedida: copia del contrato de comodato o cualquier documentación que certifi­que esa situación.
 - Vivienda alquilada: fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certi­fique esa situación.
 - Vivienda con deuda: comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido).
 - Servicios: energía eléctrica, gas, agua u otro, a nombre del afiliado/a o cónyuge o concubino/a.

Hasta el jueves 31 de octubre está abierta la inscripción online para acceder al formulario realizá click aquí

Por consultas, comunicarse al Tel. 342-4555557 Int. 119 de lunes a viernes de 8 a 16.30 hs., por WhatsApp al 342-4855988 o al correo electrónico ate.becas@gmail.com

Copyright © 2019 • • Todos los derechos reservados