01.06.2020

Revista Soberanía Sanitaria - Edición Especial: “Pandemia. Debates desde el Sur”

Publicación extraordinaria en el marco de la pandemia del COVID 19 desde la mirada de especialistas y profesionales. Editada por la Fundación Soberanía Sanitaria y ATE.
La Fundación Soberanía Sanitaria y la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe realizaron una publicación especial dedicada exclusivamente a la problemática de la pandemia.

Se puede acceder a la misma desde este enlace: http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/edicionespecialpandemia.pdf

“Nos encontramos entonces en una situación atípica. De la manera menos deseada, a partir de una catástrofe de escala planetaria, la salud entró en la agenda pública. Tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad, primero, para demostrar que la solidaridad, la acción colectiva y el Estado garante de derechos son eficaces y eficientes para abordar una pandemia. Segundo, para impulsar la discusión sobre los sistemas de salud y de cuidados, el modelo de atención, la formación, la producción de conocimiento y el desarrollo del complejo económico-industrial de la salud que consideramos más pertinentes para aportar a la construcción de un país justo, libre y soberano. Tercero, para reabrir un debate internacional que permita reformular el papel que juegan los organismos multilaterales, poner en cuestión la hegemonía de EE.UU. y Europa occidental en términos de salud y reconstruir los lazos con otros países del Sur global, especialmente de nuestra América, que fueron rotos o descuidados durante los años de gobiernos neoliberales en la región”, expresa el Editorial a modo de introducción a los diversos ejes temáticos que se abordarán en esta Edición Especial.

En esta oportunidad, escriben los siguientes especialistas, expertxs y profesionales destacadxs:

“La epidemia y la injusticia”, Nicólas Kreplak. Médico sanitarista. Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Entrevista a Daniel Gollán, Médico Sanitarista. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El campo de la salud mental y sus prácticas en la situación de pandemia”, Alica Stolkiner.Licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental. Profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental, Facultad de Psicología de la UBA.

“La pandemia, entre la salud y la economía”, Jorge Rachid. Médico sanitarista, especialista en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales y profesor adjunto de Medicina del trabajo en la UNLZ.

“Sistema de salud argentino: dificultades para sintetizar una respuesta”, María José Luzuriaga.  Socióloga. Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.

“Después de la pandemia: la salud en la reconfiguración del orden internacional”, Mario Rovere. Médico pediatra y sanitarista. Dirige la Maestría en Salud Pública de la UNR. Es también el coordinador general de ALAMES.

“Trabajar en lo emergente cuando pase la emergencia”, Yamila Comes.  Psicóloga, magíster en Salud Pública y Doctora en Psicología.

“Epidemiología, pandemia de coronavirus y muertes innecesarias”, José Carlos Escudero. Profesor Emérito y Consulto de la Universidad Nacional de Luján. Profesor Consulto de la Universidad Nacional de La Plata.

“Sanitarismo feminista y políticas de cuidado”, Débora Tajer. Licenciada y Doctora en Psicología, UBA. Magister en Ciencias Sociales y Salud, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

“COVID-19 y el foco en la agenda global”, Marcela Belardo y María Belén Herrero. María Belén Herrero es Socióloga y Doctora en Ciencia Sociales (UBA). Especialista en Epidemiología (UNC). Marcela Belardo es Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLA).

“El trabajo y la salud en tiempos de pandemia”, Jorge Kohen. Investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Director de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y Profesor Adjunto en la Facultad de Psicología de esa misma casa de altos estudios.

“La enfermería en la primera línea del cuidado”, María Elena Cabrejas. Enfermera (UBA) y docente en la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

“Sobre curvas y decisiones: el rol de los modelos matemáticos durante la pandemia de COVID-19”, Franco Mársico. Biólogo. “Laboratorio de Redes Complejas, Instituto del Cálculo”, FCEN UBA. Asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la Universidad de José C Paz.

“El constante silencio de las endemias y epidemias”, María Soledad Santini y Rocío Rivero. María Soledad Santini es investigadora. Forma parte del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) ANLIS-Malbrán. Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS). Rocío Rivero es investigadora del Instituto Nacional de Parasitología (INP) ANLIS Malbrán, Ministerio de Salud de la Nación.

“Los modelos de salud en debate”, Juan Canella. Bioquímico. Coordinador de ALAMES Argentina.

“¿Qué podremos enseñar de todo esto?”, Leonel Tesler. Médico especialista en psiquiatría infanto-juvenil. Presidente de Fundación Soberanía Sanitaria y Director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José C. Paz.

“Federico, el explicador”, Homenaje a Federico Kaski. Médico psiquiatra, sanitarista, fundador de Soberanía Sanitaria, tuvo múltiples y variadas actividades políticas. Falleció el pasado 14 de abril. María Victoria Anadón.

Es dable destacar que se puede acceder a todas las revistas editadas en formato digital desde el siguiente link, haciendo click en Revista Digital: http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/

La Revista Soberanía Sanitaria forma parte de la edición Bienes Culturales de ATE, que en forma periódica el gremio entrega a sus afiliados junto a otras producciones culturales en forma totalmente gratuita.

Asimismo, desde ATE Santa Fe se recuerda que el objetivo de la publicación es dar la discusión y las batallas necesarias para construir un sistema sanitario que tenga como meta no sólo curar la enfermedad y preservar la salud, sino también una sociedad con un sistema de salud donde cada argentino/a pueda disfrutar de “la vida” que, parafraseando a nuestro querido Paco Urondo, “es lo mejor” que conocemos.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados