03.09.2020

Charla gratuita sobre “Vulneración de Derechos de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes en las Escuelas. Rol de los y las Asistentes Escolares”

Charla gratuita destinada a asistentes escolares y personal escolar en general de la provincia de Santa Fe. Consta de dos encuentros. Se entregan certificados de participación. Inscripción online. Modalidad virtual: Se dicta a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM.
Charla gratuita sobre “Vulneración de Derechos de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes en las Escuelas. Rol de los y las Asistentes Escolares”
Destinatarios: Asistentes escolares, personal escolar e interesados en general. 

Días y Horarios: Sábados 12 y 19 de Septiembre de 2020 a partir de las 10hrs.
Modalidad virtual: a través de la Plataforma ZOOM.

Organiza: ATE  Verde y Blanca Rosario

Expositores:
Aristidez Alvarez Lopez - ONG "Si nos reimos nos reimos todos".
Silvana Scarafía- Psicóloga e investigadora de la UNR


Se entregarán Certificados.

INSCRIPCIONES ONLINE AQUÍ:
CUPOS COMPLETOS

Descripción de la propuesta:
Lxs asistentes escolares son actores institucionales con prácticas concretas en su función; sin embargo, desde la esencia del curriculum oculto participan ´naturalmente´ en el abordaje de situaciones de vulneración de derechos de lxs estudiantes.
Niños, niñas y jóvenes relatan al/la asistente escolar su historia del día y de vida. Lo hacen a la entrada de la jornada, en el recreo, en el pasillo, en un aula y en el lugar de la comensalidad. Allí, la oportunidad es única. La escucha y la contención son acciones empáticas fundamentales. A veces hay que actuar de manera urgente e inmediata. Muchas otras veces se puede colaborar con el proceso y procedimientos que llevan adelante docentes y directivos de la institución.
Por eso, conocer qué sucesos deben organizarse en cada momento mejora el desempeño y bienestar laboral a la vez que garantiza las prácticas de protección en urgencias y de promoción de derechos humanos de infancias y juventudes.
Conversaremos sobre la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes resaltando tópicos de la LP 12967/11 de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y sus prácticas concretas en las instituciones educativas. Esta jornada jerarquiza el rol del asistente escolar porque vertiremos herramientas teóricas y metodológicas para eso.
Realizaremos una breve reseña de situaciones problemáticas comunes y excepcionales del ámbito escolar destacando nuestra implicancia en cada una. Esta actividad revisa las prácticas concretas para la construcción colectiva de un “Instructivo Básico para aborar situaciones problemáticas complejas en el ámbito educativo” por lo que además, esta propuesta mejora la organización institucional y la vida escolar.
Desde el espacio de expresión cultural ´Colores Primarios, Conversaciones sobre la Convención´, se está a la expectativa de que a largo plazo, este tipo de acciones de común acuerdo, generen herramientas que permitan detectar de manera temprana indicadores de vulnerabiliadad de niños, niñas y adolescentes.
Contenidos:
· Exposición marco jurídico referencial.
· Trasposición didáctica 12967/11 (Formulario C 4380/15)
· Reseña de situaciones y construcción colectiva de instructivo ( Dec. 516/10)

Metodología para la construcción del instrumento
Lectura referenciada de La Convención (Introducción e intenciones generales)
Reseña de antecedentes en la temática (Ronda de presentación)
Análisis articulado de normativa 12967/11 – Dec. 516/10 – Dec.4380/15 (Rol y prácticas concretas)

Libre y Gratuito

Informes y consultas: 
cursospresencialesate@gmail.com
342 455 55 57 int. 129, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. 






 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados