Como parte integrante del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, ATE comparte el comunicado emitido ayer martes 4 de noviembre por el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos de nuestra provincia.
“Desde el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos de Santa Fe, expresamos nuestro más enérgico repudio a la sentencia dictada hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Rosario, en la que se absolvió a todos los acusados por delitos de lesa Humanidad de la causa denominada “Villazo”. En ella, se juzgaban delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad de Villa Constitución entre marzo de 1975 y marzo de 1976 durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
Cabe destacar que, además, el tribunal integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vasquez y Otmar Osvaldo Paulucci, rechazó el pedido para que se declarara al llamado “Albergue de solteros” de la empresa Acindar como centro clandestino de detención, el cual se encuentra señalizado como sitio de memoria, debido a los centenares de testimonios en ese sentido.
En sintonía con el contexto político, en el que el gobierno nacional tiene una postura abiertamente reivindicadora de la dictadura genocida; y serviles al poder económico, los jueces dejaron impunes a los responsables de decenas de secuestros, torturas y asesinatos.
Asimismo, acompañamos en el dolor a los familiares de las víctimas que no tuvieron justicia y damos todo nuestro apoyo a los respectivos equipos de abogados y fiscales que seguirán bregando por el juicio y castigo de los aberrantes crímenes cometidos”.

