13.05.2017

Actualidad, integración y unidad según “Pepe” Mujica en una colmada ATE Casa España

Convencido de que “la integración latinoamericana hay que construirla”, el ex presidente uruguayo aseguró que “la lucha geopolítica de vanguardia es lograr componer una unidad que nos ampare y nos defienda”, entre otros conceptos. “Bienvenido a su casa, porque Pepe es de los trabajadores”, lo saludó Jorge Hoffmann, integrante del panel junto al ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani, y el titular de la entidad organizadora –Apyme-, Mario Galizzi.
El ex presidente uruguayo y actual senador por el Frente Amplio (FA) José “Pepe” Mujica encabezó este sábado, a sala colmada, una charla en ATE Casa España, que desbordó de público. El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, el Ministro de la Producción de Santa Fe,  Luis Contigiani, y el presidente de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe, Mario Galizzi fueron parte del panel de esta charla abierta dirigida a pequeños productores y al público en general.
 
Al comenzar el encuentro, Jorge Hoffmann expresó: “Tengo la agradable oportunidad de darle la bienvenida a José Pepe Mujica, a alguien que llega a su casa porque el Pepe es de los trabajadores, es de nuestra clase, es un faro que nos  ilumina para mejorar la sociedad, para encontrarnos en una América Latina unida y para luchar contra el neoliberalismo”.
 
 Entre los principales conceptos que dejó “Pepe” Mujica, estuvo su mirada sobre América Latina y la necesidad de unidad: “El mundo se está reorganizando en gigantescos bloques y un puñado de repúblicas, cada una sola, en este mundo que se nos viene encima, es nadie. Más claro: geopolíticamente somos boleta si no tenemos la inteligencia de generar un alero común que nos sirva para defendernos de ese mundo que no va a tener piedad con los débiles”.
 
Y continuó: “No se trata de amontonar millones de personas; se trata de amontonar cerebros que trabajen en el campo del conocimiento y que nos den identidad internacional. Si no integramos la inteligencia de América Latina, jamás nos vamos a integrar”. Además, “hay una batalla en el seno de las universidades. Vivo peleando con los gurises que entran a la universidad, les pido que no sean tan nabos como nuestra generación. Que se den cuenta de que tienen una función en la construcción de la Patria Grande y tienen que cargar con esa responsabilidad de carácter histórico”.
 
“El único recurso inagotable es el conocimiento, pero nuestras universidades ni se miran. No intentan coordinar para tener una masa crítica. Y la integración hay que construirla”, aseguró.
 
Ante un público que aplaudió fervorosamente cada una de sus definiciones, Mujica expresó: “Nosotros tenemos que vertebrar la inteligencia de los latinoamericanos para que trabajen para América Latina, no para las multinacionales. Pero eso requiere de voluntad política, de gobiernos que se pongan. Y para tener gobiernos que se pongan, las masas, los trabajadores, tienen que empezar por darse cuenta de que su propio porvenir es lo que está en juego. Ese es un desafío para la inteligencia. Yo creo que la lucha geopolítica de vanguardia es luchar por componer una unidad que nos ampare y nos defienda”.
 
Respecto del actual gobierno neoliberal de Macri, opinó: “Siento temor por la historia, por el endeudamiento, porque algún día hay que pagar y ahí viene el ajuste, esa película ya la vi muchas veces. No deben desembocar en confrontaciones abiertas. Se pueden tener muchas diferencias, pero que la sociedad no pierda la tolerancia, la convivencia”, expresó.
 
Culminada la charla, los/as presentes aplaudieron y se acercaron a saludar al ex mandatario uruguayo, agradecidos por sus conceptos.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados