13.12.2017

ATE participó de la Audiencia Pública sobre las Reformas Laboral, Previsional e Institucional

Dejaron planteadas sus posturas sindicatos, profesionales, institucionales e interesados. Amplio consenso en el rechazo a las reformas que perjudicarán a trabajadores, jubilados y pensionados. Se realizó en el hall de la Legislatura provincial.
Se desarrolló este miércoles 13 de diciembre una Jornada de exposición y debate sobre la reforma laboral, previsional e institucional planteada por el gobierno nacional en el hall de la Legislatura, a instancias de una iniciativa de los diputados provinciales Leandro Busatto y Luis Rubeo encabezada por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti.


Con la participación de sindicatos, profesionales, institucionales e interesados, se escuchó un amplio consenso político, sindical, institucional y social en rechazo a las reformas que perjudicarán a trabajadores, jubilados y pensionados.


En ese marco, en representación de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, participó su secretario general y Adjunto de la CTA nacional, Jorge Hoffmann. En su alocución, afirmó que las iniciativas oficialistas de reforma “nos rememora a uno de los hechos más trágicos de nuestra historia política como el estatuto del coloniaje, el acuerdo Roca Rucimann, rememora a lo ocurrido en los albores de la Constitución nacional, a la guerra exterminadora del Paraguay, a lo que fue la década del ‘90, que no sólo fue el pacto fiscal sino un conjunto de políticas que nos llevaron a lo que todos conocemos. Porque somos conscientes del Diciembre Trágico en 2001, con pobreza, desocupación, hambre, desesperación y desesperanza”.

“Entonces reflexiono: estas medidas del gobierno nacional lleva adelante el caballo de Troya, porque significa el comienzo de un nuevo proceso que tiene su correlato en el partido judicial. Hoy estamos frente a un proceso donde los jubilados y trabajadores tenemos que brindar una historia de trabajo a favor de las grandes empresas multinacionales. Las medidas contra los jubilados va a significar en nuestra provincia una falta de entre 8 y 10 millones de pesos que ya no sólo no lo van a tener ellos sino que dejan de circular en sus barrios, en la ciudad. Quiero plantear que nos olvidemos de las diferencias del pasado, ya que desde el movimiento obrero, por ejemplo, estamos construyendo un espacio, un frente antiliberal. En Santa Fe conformamos el Movimiento Obrero Santafesino -MOS- con la clara misión de enfrentar el modelo neoliberal y trasladarla al terreno de la sociedad y la política mirando el futuro, porque lo que está en juego es el destino de todos nosotros y de las generaciones que vienen”, concluyó Hoffmann.

Además, desde la CTA Santa Fe intervinieron José Testoni, Sec. General de la Comisión Ejecutiva Provincial de CTA y Adjunto de AMSAFE, Sergio Bruschini –CTA/AMSAFE San Cristóbal-, Rodrigo Alonso y Diego Cardozo (CTA/AMSAFE La Capital), Alberto Maurino –CTA/AMSAFE Gral. López-, y Alejandro Britos –Asoc. Prensa Santa Fe-. Todos coincidieron en relatar el feroz ajuste que implicará la aprobación de estos proyectos e hicieron hincapié también en las gravísimas consecuencias sociales que traerían aparejadas estas medidas a corto y mediano plazo.


Además, tomaron parte en este encuentro para dar su mirada sobre las iniciativas legislativas que se debaten en el Congreso, representantes de Jueces Laborales del Colegio de Magistrados, quienes manifestaron que “Hemos jurado por la Constitución y no permitiremos que el derecho laboral sea represivo”; Jesús Monzón –CGT San Lorenzo-, quien expresó “me duele la pobre argumentación del Gobernador de esta provincia para firmar el Pacto Fiscal”; Ricardo Mascheroni –UCR/FORJA- “Vengo con dolor y vergüenza como parte de la UCR que la entiendo como la causa de los desposeídos y no de los desposeedores”, entre otros referentes de distintos espacios sindicales, de cooperativas, políticos, sociales y profesionales de todo el territorio santafesino.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados