14.03.2018

Marcha y acto multitudinarios de trabajadores de toda la provincia en rechazo a la propuesta salarial y el ajuste

Más de 20 mil trabajadores docentes, estatales y municipales de toda la provincia se manifestaron en rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, al techo de la Paritaria impuesto por el gobierno nacional y adoptado por el gobierno santafesino y a las medidas de ajuste. Se cumple con adhesión total la segunda jornada de paro.
“Fue un acto conmovedor, porque da emoción ver más de 20 mil trabajadores en una plaza donde se reclama por la dignidad del trabajo y en rechazo a esta propuesta del gobierno de Lifschitz del 15% con un 7% inicial a cobrar en abril hasta el mes de agosto. Y a su vez, después de un paro de 48 horas con acatamiento total. Esta es una lucha por nuestra dignidad, porque como trabajadores públicos no trabajamos para un patrón sino para los 3,2M santafesinos y merecemos un sueldo que tenga que ver con nuestro trabajo, y la propuesta ofrecida claramente está muy lejos de eso”, sintetizó al finalizar el multitudinario acto y marcha a modo de análisis Jorge Hoffmann, Secretario de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe.
Este miércoles 14, más de 20 mil trabajadores de toda la provincia nucleados en AMSAFE, SADOP, FESTRAM y ATE, y otras organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y manifestantes en general se congregaron a media mañana en la Plaza del Soldado de la ciudad capital para rechazar la propuesta salarial del Ejecutivo y el ajuste y marchar hasta la Plaza de las 3 Culturas, aledaña a Casa de Gobierno.
Comenzado el acto , Hoffmann expresó que “nosotros no vamos a aceptar las políticas funcionales a un neoliberalismo que está aplastando el país quitándonos la esperanza y llevándonos a la catástrofe. Porque el fundamento del 15% además de la rebaja del costo salarial es que los salarios deben traccionar la inflación a la baja, y lo hacen después del desastre al que nos están llevando con las políticas anti-inflacionarias. La primera fue que para combatir el déficit fiscal no había que emitir y contraer deuda, y hoy esa deuda equivale a dos años del Producto Bruto Geográfico de todos los santafesinos, la hipoteca del trabajo de todos los 3,2 millones santafesinos es el equivalente a la deuda externa que generó el gobierno nacional. Otra fue abrir las importaciones, y el año pasado hubo un déficit comercial de 8500 millones, un presupuesto completo anual para solventar 180 mil sueldos, más de 2 mil escuelas, 500 centros de salud e infinidad de dependencias que están al servicio de la ciudadanía de Santa Fe. La otra política anti-inflacionaria fue el festival de bonos con las Lebacs, del que se pagó de interés en 2017: 275 mil millones, es decir, un 40% más del Presupuesto de la provincia de Santa Fe. Entonces, en Santa Fe nos tenemos que plantar para decir No al ajuste nacional, No al gobierno de derecha, y ahora a este gobierno de derecha le decimos No al 15%, porque es un dictado de Mauricio Macri”.
“Y le decimos al gobierno de la provincia que puede mejorar la oferta, que la debe mejorar. Hoy nosotros hemos hecho una demostración muy clara, con absoluta sensatez, tranquilidad, de llevar adelantes este paro que paralizó la provincia, con mucha dignidad se demostró que no es posible brindarle salud, formación, servicios, educación con salarios indignos. Esto demuestra organización, representatividad, compromiso y para decirle a Macri y a Lifschitz que para gobernar esta provincia no se puede llevar adelante esta política salarial. Por eso, finalmente, hoy demostramos la fuerza, la decisión y el derecho de decirle No al ajuste de Macri, No a la política salarial de Macri y No a la política salarial de Lifschitz”, finalizó el dirigente sindical.
Por su parte, Martín Lucero, Secretario General de la seccional Rosario de SADOP aseguró que “no vamos a bajar la cabeza contra los dictámenes del Gobierno nacional que quiere implementar más políticas de ajuste, pero tengan en cuenta algo: cuando los gobiernos se ponen de rodillas, los pueblos se ponen de pie y el Movimiento Obrero a la cabeza de la lucha”.
En tanto, el Secretario General de Festram, Claudio Leoni, se refirió al Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia “y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas. El gobierno (provincial) tiene que tomar una decisión; o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos, porque este pacto tiene implicancias muy fuertes para los trabajadores”, sentenció.

Para finalizar, Sonia Alesso, Sec. General de AMSAFE y CTERA, entre otras definiciones, afirmó: “Se sorprendían por la dureza de las medidas de fuerza de los docentes de AMSAFE, y hoy somos miles de trabajadores/as estatales que hacemos este paro y movilización en unidad, que demuestra que el techo del 15% es una cachetada al bolsillo de los trabajadores”.
“Decimos claramente que lo que está pasando acá es un ajuste nacional que está planteando una limitación a las paritarias en todo el país, por eso esta semana y la próxima hay conflictos en muchísimas provincias y va a haber, si no hay una mejora integral en la propuesta salarial y de condiciones de trabajo. Pero la continuidad del plan de lucha no es una pancarta, no es una consigna solamente, la unidad se construye con respeto, con fuerza, con humildad, como esta demostración de hoy, la unidad es la única vía que nos permitirá hacer retroceder las políticas de ajuste. Compañeras, compañeros, ni un paso atrás y a seguir luchando para que nos mejoren la propuesta, gracias por esta unidad en la lucha, fuerza compañeros”, finalizó la dirigente.