16.04.2018

Se constituyó el Comité Santafesino por la Libertad de Lula

En una convocatoria impulsada por organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y partidarias de la ciudad de Santa Fe, se constituyó el Comité Santafesino por la LIbertad de Luiz Inácio Lulu Da Silva. El plenario se desarrolló el pasado viernes 13 de abril en la sede de AMSAFE Provincial. 
A la comunidad santafesina:
Organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y partidarias de la provincia y de la región, reunidas en el día de la fecha en el local sindical de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, nos pronunciamos en solidaridad con Luiz Inácio Lula Da Silva, dejando constituido el Comité Santafesino por la Libertad del dirigente del Partido de lxs Trabajadorxs y ex presidente de la hermana República Federativa de Brasil.

Consideramos:
Que el ex presidente de la hermana República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue condenado en un proceso judicial sin pruebas, parcial y falto de garantías y detenido sin que exista sentencia firme, vulnerando la garantía del debido proceso y defensa en juicio.

Que en forma pública, mandos de las FF.AA. de ese país condicionaron las decisiones de la administración de justicia jurisdiccional, amenazando con el uso de la fuerza en caso de que el ex presidente continúe en libertad.

Que en Brasil el papel jugado por las élites políticas, los grupos empresarios y los grandes medios de comunicación ejecutan una ofensiva política, mediática y jurídica para retomar el control de las decisiones políticas y económicas.

Que este acontecimiento inédito desde las restauraciones democráticas en la región, se enmarca en la estrategia global del Departamento de Estado norteamericano.

Que Luiz Inácio Lula Da Silva es, además, candidato para las próximas elecciones en ese país y que ésta resolución judicial, intenta consagrar la proscripción de lxs candidatxs que democráticamente se someten a la decisión del pueblo.

Que las cuestiones antes detalladas confirman el carácter de preso político del ex presidente Lula y la persecución judicial que padece.

Y declaramos:
Nuestro más enérgico repudio por la proscriptiva declaración judicial en contra de Luiz Inácio Lula Da Silva, violatoria del derecho a la libertad.

Nuestro rechazo al golpe judicial y la inapropiada intromisión de altos mandos de las FFAA brasileras contra la democracia y la convivencia en el país hermano.

Nuestra oposición al golpe institucional que empezó con la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff y hoy se consagra con esta injusta decisión judicial.

Nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina y el mundo que buscan justicia, igualdad y libertad para Brasil en la lucha por elegir su gobierno con la participación de todxs lxs candidatxs.

Nuestra preocupación por el silencio de los gobiernos que integran UNASUR, MERCOSUR y CELAC, en especial el argentino que no se ha expresado contra el golpe a Dilma y no ha condenado la detención ilegal de Lula, mientras está en ejercicio de la presidencia pro-tempore de UNASUR.

Nuestra exigencia para poner fin al genocidio del pueblo negro y pobre: Marielle Franco, presente.

Nuestro compromiso de sostener y ampliar este espacio multisectorial con el eje puesto en la exigencia de la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, propiciando la realización de todo tipo de expresiones desde el Comité Santafesino y desde cada organización.

Santa Fe, 13 de abril de 2018.-

MADRES DE PLAZA DE MAYO SANTA FE - HIJOS SANTA FE - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - CTA DE LOS TRABAJADORES SANTA FE - CTA AUTÓNOMA - CGT SANTA FE - FESTRAM - APA - SADOP - AMSAFE - SIPRUS - ASOC. BANCARIA - ATE - MTL - PC - LA TOSCO DOCENTE - EX PRESOS POLÍTICOS - EL PERISCOPIO - CTEP - CCC - FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS - PJ SANTA FE - HIJOS - ASOCIACIÓN ARGENTINA ACTORES SANTA FE - COOPERATIVA CHOFERES DE REMISES - ASOC. CULTURAL PERETZ - TESTIGOS Y QUERELLANTES DE CAUSAS POR DELITOS LESA HUMANIDAD - DOCENTES UNIVERSITARIOS -CAMCO - EL COLECTIVO - FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA DE SANTA FE - APYME -FJC - ASOCIACIÓN CULTURAL DE LA COSTA - ALDE - PCR - FSP - MOV. EVITA - AGRUP. JAUTETCHE - PARTIDO SÍ - MESA NI UNA MENOS - GRUPO CEIBO y siguen las firmas...

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados