27.04.2023

Feliz Día a todos los trabajadores/as!

El movimiento obrero celebra su día en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en la huelga comenzada el 1º de Mayo de 1886 por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. En Argentina, la fecha alcanza una notable importancia a partir de la primera presidencia de Perón por concretar reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora.
La fecha por el Día del Trabajador se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket. Tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. El fin era conseguir la jornada labora de ocho horas que en 1886 ya establecia la Ley Ingersoll pero que la patronal incumplía, lo que rearmó y movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.

En nuestro país, a partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.

A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

El 24 de Febrero de 1947, el General, en un acto organizado por la C.G.T. en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, proclamó los derechos del trabajador. Simbólicamente, el Presidente entregó el original de ese documento a la custodia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (C.G.T).

Los Diez Derechos del Trabajador

En ese documento se reseñaban los llamados diez derechos básicos del trabajador: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.

Estos derechos fueron incorporados en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina, sancionada por la Convención Constituyente el 11 de marzo de 1949. Luego de la caída de Perón y eliminada la Constitución peronista por el gobierno de Aramburu, esos derechos fueron mantenidos en el Artículo 14 bis de nuestra actual Constitución Nacional.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados