09.05.2018

El Movimiento Obrero Santafesino elevó reclamos al Gobernador

Preocupación por despidos, tarifazos, importaciones y descuentos a estatales. 
El Movimiento Obrero Santafesino, que componen las Delegaciones Regionales de las CGT Santa Fe, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Esperanza, el Movimiento Sindical Rosarino, CTA de los Trabajadores Provincial, UOM Villa Constitución, ATE, AMSAFE y FESTRAM elevaron un petitorio al Gobernador Miguel Lifschitz reclamando una acción mas contundente del Estado, en defensa de las trabajadoras y los trabajadores santafesinos y al aparato productivo provincial que se enfrentan a graves problemáticas generadas por políticas del gobierno nacional.

El reclamo del sindicalismo santafesino se sustenta en la grave situación económica y social que atraviesa la clase trabajadora en su conjunto, con el deterioro de las condiciones económica y sociales agudizadas por la pérdida del poder adquisitivo con el alza desproporcionada de los productos de la canasta familiar, el descontrolado proceso inflacionario y el feroz incremento de los precios de las tarifas. Situación que genera mayor desazón y alerta sobre la profundización de conflictividad social ante la decisión del Gobierno Nacional de volver a las nefastas políticas del Fondo Monetario Internacional.

El MOS solicitó al Sr. Gobernador que se despliegue una política mas activa del Estado Provincial para resolver y poner fin a la desesperante situación que viven miles de trabajadores santafesinos, ante los despidos y suspensiones que se extienden en numerosas empresas privadas y organismos estatales de distintas regiones de nuestra provincia. En la misma dirección consideran fundamental, como ocurre en otras jurisdicciones argentina, la adopción de medidas que limiten el ingreso indiscriminado de importaciones que atentan contra el trabajo y la producción de los santafesinos.

Asimismo, las Organizaciones Sindicales consideran fundamental que el Gobierno de la Provincia instruya a todos sus legisladores nacionales reclamando el apoyo al proyecto de Ley que retrocede los precios de los precios de las tarifas, evitando las consecuencias sociales de los feroces incrementos.

Por otra parte exigieron reintegrar el descuento practicado a los trabajadores estatales que ejercieron derechos tutelados por los Convenciones Internacionales, por la Constitución Nacional y Provincial. En este contexto, entienden que la decisión del Sr. Gobernador de afectar el salario de sus trabajadores que realizaron una medida de fuerza en reclamo de una revisión de la política salarial, que el propio Gobierno corrigió, el descuento efectuado opera como discriminatorio en relación a otros sectores laborales y aparece como mensaje de disciplinamiento y castigo frente a una justa reivindicación.

Mas grave aún, es el mensaje político que esta determinación gubernamental trasmite al mundo del trabajo y a la sociedad en su conjunto, en momentos donde la lucha sindical se brinda como la mas clara defensa a la quita de los derechos, salarios y condiciones de trabajo que el modelo económico vigente se empeña en profundizar.
Por lo expuesto reclamamos se considere esta petición de reintegrar el descuento practicado a los trabajadores estatales que ejercieron derechos tutelados por los Convenciones Internacionales, por la Constitución Nacional y Provincial.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados