19.07.2018

Encuentro Nacional de Enfermería en Salud Mental

Se realizará los días 3 y 4 de agosto en ATE Casa España y está destinado a Enfermeras/os de todos los niveles de atención del sistema de salud. Libre y gratuito y organizado por ATE, con el auspicio de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, las Conferencias, Talleres y Experiencias buscarán cumplir con las consignas: Por la plena implementación de la ley de Salud Mental y Adicciones y por la sustitución de las lógicas manicomiales. Cupos limitados.
El Encuentro Nacional de Enfermería en Salud Mental constará de dos días de Conferencias, Talleres y Experiencias aportadas por los equipos de salud, siendo se acceso libre y gratuito, previa inscripción a través de la página de ATE.  La inscripción cerrará en los próximos días. Cupos limitados. 

Las consultas se pueden realizar enviando un correo electrónico a encuentroenfermeriasm2018@gmail.com


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Por la plena implementación de la ley de Salud Mental y Adicciones.
Por la sustitución de las lógicas manicomiales que impregnan los procesos de atención del sistema de salud.
“Cuestionar ¿qué hacemos? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? (...) Visualizar que (hagamos lo que hagamos) estamos haciendo una elección. ¿Aceptamos las cosas como están o proyectamos otros modos que nos representen? Cualquier actitud tiene consecuencias. Creo que a partir de las decisiones desnudas, se abren posibilidades de pensar prácticas y roles diferentes (…)”.
Maluca Cirianni – Enfermera y psicoanalista – Fundadora del Centro de Investigación y Comunicación en Salud

Nos encontraremos para debatir y analizar:
¿Cómo diferenciar una enfermería que brinda cuidados de una enfermería que somete a cuidados?
¿Cómo pensar el acto de cuidar como una apuesta relacional inmersa en un proceso de producción de subjetividad?
¿Cómo producir un cuidado como una relación liberadora de potencias?
¿Cómo hacer posible un escenario en donde se recuperen las creaciones singulares de cada trabajador como productoras de cuidado?
¿Cómo poder transformar esa distancia que existe entre la teoría de los modelos de enfermería vigentes y las singularidades con las que se encuentran los enfermeros en cada situación cotidiana en las que producen un cuidado?

Sostenemos:
El cuidado como garante de políticas públicas inclusivas que promuevan los derechos de las personas como eje central de nuestro trabajo.

Camino a la construcción de un nuevo posicionamiento ético-clínico-político,basado en una práctica interdisciplinaria e intersectorial, como alternativa al manicomio.

Por la inclusión de la salud mental en los diferentes servicios de la estructura sanitaria estatal: el centro de salud, el hospital general, el centro de día, dispositivos sociosanitarios, etc.

Nos proponemos:
- Recuperar los saberes cotidianos de los trabajadores para producir conocimientos locales.
- Intercambiar de experiencias para potenciar las producciones singulares o colectivas de los trabajadores.
- Discutir sobre diferentes posicionamientos teóricos, teniendo en cuenta siempre el respeto por el semejante.
- Construcción de una red de enfermería que nos ayude a seguir en la lucha por la sustitución de las lógicas manicomiales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
VIERNES 3


08:00 - Acreditaciones
09:00 - Apertura y bienvenida a los trabajadores.
10:00 - La dimensión cuidadora en la producción de salud como política pública en el sistema de salud.
11:00 - Las legalidades vigentes como herramientas clínico-políticas para la producción de cuidados: ley nacional de salud mental y adicciones.
12:00 - Historia de salud mental en la provincia: el protagonismo de enfermería en la lucha por una política pública que garantice derechos a las personas con padecimientos mentales.

13:00 Receso - Almuerzo

14:00 - La formación de enfermería y los cuidados de salud mental.
15:30 - Dispositivos sustitutivos al manicomio: como pensar la producción de cuidados como constructora de subjetividad. Experiencias.
16:30 - Interdisciplina y equipo de salud en la sustitución de las lógicas manicomiales: los cuidados como parte de una estrategia terapéutica interdisciplinaria: consumo problemático de sustancias, intervención en territorio, inclusión de personas cronificadas por el manicomio, etc.
18:00- Cierre cultural

SÁBADO 4

08:30- Presentación del libro “Vidas después de los manicomios. Clínicas insurgentes”, de los enfermeros del Hospital Psiquiátrico Domingo Cabred, de la pcia. de Buenos Aires.
09:30- Seminario-taller 1: Los cuidados en la atención en crisis.
Seminario-taller 2: La inclusión de la salud mental en el sistema de salud: los cuidados desde una óptica integral.
11:00- Plenario final.
12:30- Discusión, cierre y propuestas del encuentro.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados