16.08.2018

ATE se reunió con la Directora Provincial de Salud Mental

En el encuentro desarrollado en Rosario se abordaron diferentes situaciones inherentes al sector.
Integrantes de Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, junto al delegado del sector, participaron de una reunión con la Directora Provincial de Salud Mental, Liliana Olguín.
 
En el encuentro se trataron situaciones inherentes al sector, entre las que se destaca la creación de la Estructura de la Dirección Provincial de Salud Mental.
 
Asimismo, ATE pidió un seguimiento de expedientes atrasados de pases a planta, definido por la Ley Nº 13448 en Legislatura Provincial y el Decreto Nº 4624/17, como así también rever la situación de los casos que quedaron fuera de los listados y que revisten la misma antigüedad contemplada en la legislación provincial antes mencionada.
 
También reiteró el pedido de creación de un agrupamiento de Acompañantes Terapéuticos dentro del Escalafón 2695. Del mismo modo, la regularización de la situación laboral de estos trabajadores a través de un escalafonamiento o proceso de ingreso al Estado como está previsto en los decretos 522/13 o 291/09.
 
Además, se planteó la necesidad de la adecuación y actualización del porcentaje salarial acorde a lo discutido según Acta Acuerdo Paritaria homologada por el decreto 659/18 para los trabajadores que se encuentran cobrando a través de contratos o monotributando, como son los Acompañantes Terapéuticos y otros agrupamiento que se encuentra en igual situación, teniendo como antecedente las actualizaciones de los acuerdos salariales anteriores, dentro del Ministerio de Salud.
 
En tanto, se solicitó el reconocimiento de la figura y Misión- Función de Tallerista en Salud Mental. Esta práctica se viene desarrollando desde hace años en diferentes efectores, monovalente, Colonia Psiquiátrica y en toda la Red de dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales en los cuales se centran la estrategia de atención de Salud Mental.
 
ATE reiteró la necesidad de que se efectivice el Suplemento específico para Salud Mental, impulsado y creado por los trabajadores enfermeros/as. El mismo estaría destinado a los trabajadores de la Colonia Psiquiátrica, Monovalentes y Hospitales Generales que cuenten con áreas dedicadas específicamente. Además, que se concrete su posterior extensión de dicho suplemento específico a trabajadores de todos los agrupamientos que se encuentren  desempeñando tareas en dispositivos sustitutivos y territoriales, Centros de salud y con usuarios de salud mental, Acompañantes Terapéuticos, Operadores Comunitarios, Talleristas, Servicios Generales y todo el personal que trabaje con usuarios con padecimiento subjetivo.
 
Finalmente, ATE acordó la realización de reuniones periódicas a fin de avanzar en las temáticas planteadas.
 
Cabe destacar que formaron parte del encuentro los integrantes del CDP ATE Santa Fe Alejando Esquivel y Raúl Paz, y el delegado del sector, Maximiliano Chiaccherini.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados