12.12.2018

Trabajadores despedidos de Agricultura Familiar se reunieron con Genesini

Referentes del sector y representantes del CDP ATE Santa Fe le contaron la situación que se atraviesa en el área al ministro de Trabajo de la provincia. Y solicitaron que se analice el difícil momento de trabajadores con capacidad técnica, formadas y con trayectorias laborales que fueron despedidos.
Trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, dependiente de la actual Secretaría de Agroindustria de la Nación Delegación Santa Fe junto a delegados de ATE de ese organismo se reunieron con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, el pasado martes 11 de diciembre.

Este encuentro en el ministerio con Genesini surge a partir de una solicitud del CDP ATE Santa Fe al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, de una audiencia por los cuantiosos despidos de trabajadores, algunos con más 20 años de trabajo en territorio con familias campesinas. Los despidos fueron en abril y agosto de este año por parte del referente a cargo en la provincia, Daniel Minitti, se concretaron sin evaluar a los y las trabajadoras y sin causas, ya que no hubo ningún motivo ni iniciación de sumarios.

La reunión contó con la presencia del Delegado de ATE- SsAF Aníbal Sánchez, la Coordinadora de Organismos Nacionales ATE- Santa Fe Estela Olivera Arauz y la trabajadora despedida Silvia Magdsick.

En esta oportunidad, se brindó información sobre el estado de situación actual de la subsecretaría, de la cantidad de despidos pertenecientes a este organismo afiliados a ATE así como la capacidad técnica y especialidad de cada trabajador/a.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial sienta sus bases en el Programa social agropecuario que data desde 1993, por lo tanto hay trabajadores de esa época que fueron echados, sin causa.

Sánchez explicó que “este organismo cuenta con la particularidad de nuclear a técnicos/as que conocen el territorio santafesino rural y periurbano por haber trabajado entre 9 y 23 años vinculándose a más de 12 mil familias en la provincia. El equipo técnico en Santa Fe se organizó con profesionales e idóneos que conformamos los equipos territoriales trabajando con organizaciones de familias campesinas en lo productivo, social, económico, organizativo, en gestión. La tarea técnica tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades productivas con el sector de la agricultura familiar: apicultura, horticultura, ganadería, leche, pollos, ovina, caprina, pasturas, horticultura, espacios de comercialización directa, entre otras”.

Por su parte Silvia Magdsick, remarca que “el equipo técnico de este organismo nacional en Santa Fe conoce a cada familia con la que trabaja, sus predios, sus hogares, su familia, su trabajo productivo. También fue el responsable de confeccionarle a cada familia el Registro de la agricultura familiar, una especie de censo del sector. También de la inscripción al Monotributo Social Agropecuario (MSA) a la familia campesina que era una herramienta que formalizaba la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar, sin costo para productores y productoras y sin precedentes en la Argentina saldando una deuda con el campesinado argentino que genera a pequeña escala, más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos a diario”.

El MSA otorgaba el derecho a la jubilación de el/la titular y cobertura sin tener que realizar ningún aporte adicional. El gobierno nacional, en agosto de 2018, le dio de baja dejando a miles de familias en la Argentina sin ningún tipo de cobertura incluso pasando de oficio al Monotributo social generándoles deuda en AFIP.

Por último, Sánchez amplió que “dar de baja al monotributo agropecuario es una forma de despedir también a cada una de esas familias campesinas, y significa que al gobierno nacional no le interesa este sector productivo de los que más trabajo y alimentos produce, ni le interesamos nosotros como técnicos, técnicas con la excusa de que no hay plata mientras vemos a diario la bicicleta financiera, por ejemplo”.

Para finalizar, señalan que continuarán los reclamos de reincorporaciones a través de acciones judiciales colectivas, e individuales. Además, agradecieron al ministro Genesini haberlos recibido para ponerlo al tanto de la situación aunque también agregaron que la Provincia no es ajena a la situación nacional tan lamentable.

Por ello, los trabajadores/as despedidos/as esperan que el gobierno santafesino tome estos casos y revise la posibilidad de no dejar tantas personas con capacidad técnica, formadas y con trayectorias laborales sin trabajo.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados