26.04.2019

176 graduados en la Diplomatura de Gestión en Salud

Los trabajadores/as recibieron sus certificados finales de manos del ex ministro de Salud, Daniel Gollán, el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, y Jorge Hoffmann, sec. gral. de ATE. Los dirigentes expusieron sobre la organización del sistema de salud en un marco crítico.
icolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, disertaron sobre la formación y organización de los/las trabajadores/as del campo de la salud, y de los desafíos y perspectivas que se abren frente a la crisis del sistema.

Para comenzar, Jorge Hoffmann, secretario general del CDP ATE Santa Fe, agradeció la presencia de ambos y a todos los presentes, y destacó la iniciativa de capacitación en pos “de la construcción de una sociedad del buen vivir”, citando al presidente Evo Morales.

“A partir de la vida debiéramos pensar el trabajo, la cotidianidad y formar cuadros para promocionar la vida”, afirmó.

En tanto, Kreplac coincidió en que “cuanto más cruda es la realidad, más herramientas tenemos que tener para modificarla, debemos prepararnos, formarnos y que nada esté por encima del derecho a la salud para toda la ciudadanía”.

Para finalizar, disertó Gollán: “Hay una degradación y fragmentación del sistema de salud, por lo que hay que reestructurarlo entero. Para ello necesitamos un colectivo sanitario, un involucramiento de toda la ciudadanía, una participación comunitaria en un nuevo proyecto de refundación de la salud pública. Si bien hay que entender y respetar las diversas formas de pensar, también es necesario saber que cuando se quiere destruir la Patria no es un adversario, es enemigo”.

Finalizada la conferencia, se hizo entrega de diplomas a los/las egresados/as de la primera cohorte de la Diplomatura de Gestión en Salud.

Cabe destacar que la carrera es fruto de un convenio de colaboración suscripto en 2017 por ATE Santa Fe, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria, y está destinada a integrantes de equipos de atención y gestión de la salud pertenecientes a todos los niveles del estado. La propuesta se orienta a la construcción de una mirada crítica y transformadora sobre el campo de la salud en Argentina, con el objetivo de formar profesionales sanitarios con capacidad de liderazgo y gestión, brindándoles herramientas fundamentales en el terreno de la política, la epidemiología, la economía y la planificación.