01.08.2019

El Movimiento Obrero Santafesino le dice No a la adhesión a la Ley de ART

Se dieron a conocer los fundamentos del rechazo a la legislación, cuya adhesión de la provincia tratará la Cámara de Diputados santafesinos. “Es retrógrada, un chantaje, discrimina y distorsiona el principio protectorio del derecho laboral, en desmedro del trabajador en situación de desigualdad frente a la patronal”, afirmó Jorge Hoffmann.
El Movimiento Obrero Santafesino expuso en conferencia de prensa los fundamentos de su rechazo a que la provincia adhiera a la Ley Nacional de ART N° 27.348, proyecto de inminente tratamiento en la Cámara de Diputados santafesinos, ya que cuenta con media sanción del Senado. “La iniciativa restringe gravemente los derechos de los trabajadores/as”, coincidieron los referentes gremiales.
 
En ese marco, Jorge Hoffmann, sec. gral. de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, se refirió a uno de los puntos de la nueva ley que obliga a los trabajadores accidentados a pasar por una Comisión Médica, antes de la eventual vía judicial. “Es insólita la discriminación que contradice la filosofía del derecho laboral, que es un derecho protectorio de los trabajadores/as. Esta ley nos coloca en derechos por debajo de nuestra condición de ciudadano común. Esto es el neoliberalismo, donde siempre la culpa la tenemos los trabajadores. La normativa es retrógrada, porque no sólo le quita derechos sino que además si la Comisión Médica da un dictamen que no satisface a los trabajadores y éste decide ir a la Justicia, el efecto de la apelación es suspensivo, no se le paga la incapacidad que se le reconoce, no se le hace efectiva, simplemente porque recurrió a la vía judicial”, explicó.
 
“Es un chantaje. Se descienden varios escalones, se vuelve al pre-irigoyenismo, cuando ni siquiera existía la legislación laboral. Distorsiona totalmente el principio protectorio del derecho laboral que se hizo para protegerlo frente a una situación de desigualdad con el empresario, la patronal. Se coloca al trabajador en minusvalía a su condición de ciudadano, y pasamos a ser ciudadanos de segunda. Es inadmisible. Además, quienes han adherido a la ley, estadísticamente, no han obtenido menor litigiosidad, que es a lo que supuestamente apuntaban”, concluyó.

José Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe se pronunció: “Tomamos esta ley como una embestida más a los trabajadores, al movimiento obrero, sobre el valor del trabajo que estas políticas neoliberales vienen aplicando en el país desde el 10 de diciembre de 2015. Esta ley de ART es un gran negocio que solamente favorece sobre todo a los dueños y a las administradoras de los riesgos de trabajo (…). Esta ley es un lobby de las ART”

En tanto Claudio Girardi Secretario General de la CGT: “Esta ley viene a ser parte de una reforma laboral encubierta, viene a quitar derechos a la clase trabajadora. Nuestro rechazo es contundente y total a la adhesión de la misma.”

Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE: “Queremos que los bloques de la legislatura hagan pública su posición, porque había un compromiso con el Movimiento obrero santafesino de no tratar esta ley.”

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM: “No hay ninguna duda que la ley de ART no es para cuidar la salud de lxs trabajadoxs, sino que es un negocio, así fue diseñado y funciona como tal. Los beneficiados son los grupos económicos que se llevan el dinero de los santafesinos, perjudicando la salud y bienestar de los trabajadores. Le pedimos a los legisladores que el debate se haga de cara a la sociedad”

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados