06.09.2019

Jorge Hoffmann cerró la muestra itinerante sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio

Se exhibió en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, la muestra itinerante "Gestos y Palabras: Jorge Mario Bergoglio, una presencia original". En el cierre, Jorge Hoffmann disertó sobre "Diálogos sobre la política como mediación".
"Jorge Mario Bergoglio: una presencia original", es una muestra itinerante que profundiza acerca de la vida de Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en el papa Francisco. La misma, busca recrear una verdadera peregrinación a través de las siete secciones en donde cada una de ellas resalta alguno de los importantes aspectos o periodo particular de la vida de Jorge Mario Bergoglio, manteniendo el hilo del relato y una marcada continuidad en su misión pastoral y evangelizadora que desemboca en su Pontificado.

El itinerario comenzó el pasado 31 de agosto en el Museo del Colegio Inmaculada de Santa Fe, en donde el Curador de la muestra Alejandro Bonet junto al Presbítero Fernando Cervera presentaron Gesto Inaugural: Bergoglio su ser Jesuita. Luego, el domingo 1º de agosto, se realizó la inauguración de la muestra en el Centro Cultural ATE Casa España en donde permaneció exhibida hasta el jueves 5 de septiembre.


Visitas guiadas y actividades
La muestra fotográfica ofreció visitas guiadas diariamente a todo el público en donde se proponía un recorrido didáctico por la vida, formación y acción pastoral de Jorge Mario Bergoglio compuesto por siete secciones explicadas y expuestas en 47 paneles. Los curadores fueron: Alejandro Bonet, Horacio Morel y Débora Ramos. 

Asimismo, se realizaron dos charlas de gran interés. El miércoles, José Luis Ambrosino (Movimiento Los Sin techo), y Nidia Cabral (Caritas Santa Fe) reflexionaron acerca de las Periferias y bien común. Y el jueves, cerrando la muestra, Jorge Hoffmann disertó acerca de "Diálogos sobre la política como mediación". 

En el cierre de la muestra se realizó una  cálida charla entre Walter Albornoz, uno de los organizadores, y Jorge Hoffmann. En el ida y vuelta, el secretario general de ATE fue indagado sobre sus inicios en la vida política y gremial. En ese sentido, recordó los valores por lo colectivo y lo humano inculcados por sus padres, en la localidad de Ramírez, Entre Ríos.

Con respecto a la figura del Papa Francisco, Hoffmann destacó "la mirada que tiene el Pontífice sobre el mundo y los valores que trascienden la fe". Además recomendó "la lectura de la Enciclíca "Laudato si'" por su mirada abarcativa del mundo como muy pocos refrentes de la humanidad han tenido". 


Cabe destacar que Jorge Hoffmann, tuvo la oportunidad a fines del año pasado, de participar en la audiencia pública del Papa Francisco en el Vaticano. En dicha oportunidad pudo entregarle un cuadro con la imagen de una de las masivas concentraciones que protagonizó la CTA de los Trabajadores/as, las centrales sindicales y movimientos sociales en Plaza de Mayo para rechazar las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional y le agradeció su prédica por un mundo que nos cobije a todas y todos y en contra de las salvajes políticas del neoliberalismo en el mundo.

Además, en dicho encuentro, el Papa recibió en sus manos el “Panflorilegio”, la edición inédita de la Obra Completa del Maestro Fernando Birri que llevó adelante ATE Santa Fe, presentes que el jefe de la Iglesia Católica agradeció amablemente.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados