27.09.2019

Intenso y fructífero IV Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia

Realizado en ATE Casa España, participaron trabajadores/as de 13 provincias y más de 60 sindicatos representados en una jornada de debate, análisis y propuestas. Interesantes ponencias de especialistas de reconocida trayectoria en el tema, del ámbito local, nacional e internacional.
Este viernes 27 de septiembre, en ATE Casa España, alrededor de mil trabajadores/as se congregaron para participar del IV Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia.
 
Así, estuvieron representados más de 60 sindicatos de más de 13 provincias argentinas, además de referentes gremiales de la CGT Regional Santa Fe, CTA, Movimiento Sindical Rosarino, secretarios generales, miembros de Comisiones Directivas y delegados/as.
 
En una jornada de intenso trabajo, análisis y debate, en el acto de apertura y luego de entonar el Himno Nacional Argentino y un video de presentación, dieron la bienvenida una de las referentes de la Red Sindical, Romina Carrara, Claudio Girardi, de la CGT Regional Santa Fe, Raúl Lamberto, defensor del Pueblo, Alberto Botto, del Movimiento Sindical Rosarino, y Sonia Alesso, en representación de la CTA - AMSAFE - CTERA.
 
Luego se procedió al trabajo en 3 comisiones que trataron la detección, abordaje y atención de la violencia en los ámbitos laborales, prevención, rol de los sindicatos y del Estado, además de repasar perspectivas y experiencias en el mundo. Las mismas fueron conducidas por especialistas en la problemática de nuestro país, Uruguay, Bélgica, Alemania y Brasil.
 
Culminados los talleres, en el acto central compartieron su postura sobre el tema la senadora nacional Marilín Sacnún, Alejandro Taborda, de la Federación Industrial Santa Fe, Jorge Hoffmann, Sec. Gral. del CDP ATE Santa Fe, y Patricia Sáenz, de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, previa salutación del representante de la OIT en el país, Pedro Furtado de Oliveira, que por razones de agenda no pudo estar presente. Los precedieron una magnífica puesta en escena de trabajadores culturales santafesinos con humorísticos y reflexivos sketchs, de la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Santa Fe, entidad que se suma a la Red Sindical.
 
Transmitido todo el Congreso en vivo por el canal de ATE en Youtube y en los próximos días en la página web de la Red Sindical se pondrá a disposición todo el material audiovisual de lo acontecido en las comisiones, se rindió homenaje a la víctima y heridos del derrumbe del Aeropuerto de Ezeiza y se repudió como un grave hecho de violencia laboral.
 
Posteriormente, expusieron la jueza de Cámara, Dra. Gabriela Vázquez (Poder Judicial CABA) sobre “Violencia Laboral y Violencia de Género, los ojos de la justicia” y el Dr. Jorge Kohen respecto del “Desafío de reparar el daño ocasionado por la violencia laboral de la restauración neoliberal. Construyendo una estrategia de futuro”.
 
Finalmente, para cerrar una jornada de intenso análisis y en pos del convencimiento de que un mundo del trabajo sin violencia es posible, actuaron y divirtieron a los presentes la murga de mujeres santafesinas “Las Damajuanas”.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados