17.10.2019

Preocupa a trabajadores municipales la vulnerabilidad laboral que atraviesan

El cuerpo de delegados/as resolvió enviar una carta al intendente santafesino ante una serie de situaciones irregulares y preocupantes que viven por estos momentos de final de gestión y transición.
El Cuerpo de Delegados/as Municipales de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, en reunión plenaria realizada el 15 de octubre de 2019 y debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos días con la planta de empleados municipales, expresaron su preocupación y en una carta enviada al intendente santafesino, manifiestan:

Los obreros y empleados precarizados que desarrollan tareas en la Municipalidad de Santa Fe (pasantes, practicantes, contratos de locación de servicios, miembros de Cooperativas de Trabajo y beneficiarios de Planes de Empleos), sin las prestaciones y beneficios sociales del Convenio Colectivo del sector (jubilación, vacaciones, obra social, etc.) y por lo tanto trabajando en condiciones de absoluta vulnerabilidad laboral, algunos de ellos con más de 10 años en esa situación, están enfrentando rumores sobre el cese de su fuente de trabajo. Razones estrictamente humanitarias, además de las legales e institucionales, hacen indispensable encontrar no sólo la solución sino también la forma de erradicar este mecanismo de contrataciones. Por ello, este cuerpo de delegados/as se solidariza y se compromete a realizar las gestiones necesarias para llevar tranquilidad a todos esos compañeros/as.

Sobre la deuda que tiene la Municipalidad de Santa Fe con la Caja de Jubilaciones y Pensiones, consideramos que el Sr. Intendente debe cumplir con las responsabilidades y obligaciones de funcionario público brindando información sobre el estado patrimonial del organismo mencionado. Existen fundadas sospechas de que el desfinanciamiento provocado por las actuales autoridades está demorando el acceso a las jubilaciones y pensiones de quienes han cumplido con los requerimientos para ello. En definitiva, los riesgos son inmensos y la información escasa, cuestión que solicitamos se normalice en forma inmediata.

La creación de estructuras paralelas a las existentes, traslados de personal, concursos con vicios de formalidad, están siendo utilizados por la actual administración para producir vacantes en donde colocar a sus funcionarios, de manera de darles continuidad laboral. Todo esto se hace vulnerando los derechos de muchos trabajadores/as a los cuales se les impide el derecho a la carrera administrativa, y a quienes en algunos casos se les exige la renuncia a sus derechos, todo ello en un marco de violencia laboral y en muchos otros con amenazas concretas de castigos. No cabe duda de que todos estos cambios a pocos meses de la entrega del poder tienen un fin político, lo que rechazamos rotundamente y por ello solicitamos al Sr. Intendente que abandone estas prácticas, las que necesariamente deberán estar sujetas al control de legalidad en un futuro próximo.

Nuestro más enérgico rechazo y repudio a lo sucedido la semana pasada con el traslado de personal de la planta permanente de la Municipalidad al Concejo Municipal, hecho que se da por primera vez en la historia. Lejos estamos de considerar a la persona y sus capacidades, pero el hecho concreto es que con ese cargo ocupará una vacante que se podría cubrir con los compañeros trabajadores/as del Concejo. Así, se agrava esta situación aún más, la vulneración de derechos a la carrera laboral a compañeros/as que están subrogando o esperan la confirmación en el cargo. Cabe desatacar que este traslado no se produce por un requerimiento operativo del Concejo sino en función de las necesidades políticas de un integrante del cuerpo deliberativo local.

Sin sembrar sospechas sobre la absoluta responsabilidad que le cabe al Intendente Municipal, cierto es que su accionar no ha contado con la debida impugnación o rechazo de diversos actores políticos y en especial gremiales, que de forma directa o indirectamente han acompañado este proceso en los últimos años. Aspiramos a participar a los efectos de encontrar las soluciones necesarias, cuestión que no se ha podido lograr con la actual administración a pesar de nuestra insistencia. Estamos convencidos de que la participación democrática de todos los actores políticos y gremiales es garantía para encontrar soluciones a las problemáticas mencionadas”, finalizan.