23.10.2019

ATE presente en el Foro Agrario, Soberano y Popular

Diversos sectores analizaron una una mirada local sobre participación popular, federalismo, reforma agraria integral, agricultura familiar, agroecología, ley de uso de suelos, acopios estatales de granos, revisión del modelo de comercio exterior de los granos, precios sostén, circuitos cortos de comercialización e impuestos segmentados para pequeños y medianos productores, entre otros.
El pasado 19 de octubre en la localidad de Zavalla, en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), se realizó el Foro Agrario, Soberano y Popular de la provincia de Santa Fe, donde participaron cerca de 300 personas.
 
En ese ámbito se puso en debate el lugar de las organizaciones campesinas, el sector de la agricultura familiar y el rol del Estado. Estuvieron presentes representantes de las organizaciones de familias agricultoras, huerteros, pequeños productores, chacareros, con presencia del sector de pescadores.  También docentes de la facultad, profesionales de Ciencias Agrarias, trabajadores del Estado y despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.  
 
En este Foro Agrario provincial (sustentado en el gran encuentro en Buenos Aires en mayo pasado), se reflexionó sobre los 21 puntos de aquel Ferro para otorgar una mirada local, provincial, que resumidos señalan: participación popular, federalismo, reforma agraria integral, agricultura familiar, agroecología, ley de uso de suelos, acopios estatales de granos, revisión del modelo de comercio exterior de los granos, precios sostén, rechazo a la actual ley de semillas, compras públicas, circuitos cortos de comercialización e impuestos segmentados para pequeños y medianos productores.
 
Todo el Foro tuvo su enfoque en el modelo productivo repensando cuáles son las políticas públicas necesarias para fortalecer el sector más productor de alimentos y con un modelo inclusivo desde el trabajo, con prácticas sustentables en cuanto al medio ambiente y a su cuidado. Recuperando prácticas de la agricultura no tan lejanas en el tiempo de hace 25 ó 30 años atrás antes de que se imponga el modelo agroexportador que expulsó a tantas familias del campo, sin la posibilidad de continuar produciendo y viviendo en el medio rural.
 
Y con fuerza salió la necesidad de instalar un espacio interinstitucional a nivel provincial, vinculante a la gestión política para debatir, proponer, sostener políticas públicas para el sector de la agricultura familiar.
 
En ese contexto, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe como gremio estuvo presente en las actividades vinculadas a la posibilidad de pensar, debatir, analizar, proponer una Argentina con trabajo, junto al sector de la agricultura familiar que produce cerca del 66 por ciento de los alimentos que consumimos, de bajo impacto ambiental y de alta calidad alimenticia.   

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados