19.11.2019

Postura de ATE frente al Proyecto de Ley que pasaría a los licenciados/as en Enfermería a otro Escalafón

ATE reitera su preocupación ante la presentación de un proyecto de ley que pasaría a los licenciados/as en Enfermería al Escalafón 9282. Además, explica su oposición a esa iniciativa legislativa.
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe reitera su preocupación por el desmembramiento del colectivo de la enfermería en la provincia de Santa Fe, ya que la mayoría de sus miembros no posee el título de grado.

En ese marco, ATE manifestó en reiteradas oportunidades la postura acerca de que “profesionales somos todxs”, ya que esto no depende del Escalafón -de hecho hay profesionales dentro del 2695- sino de la tarea que se  desempeña. Asimismo, sostiene que “ciertas denominaciones (Escalafón de profesionales y Escalafón de no profesionales) responden más a un modelo médico hegemónico que a la realidad en que se desenvuelven los equipos de salud”.

En cuanto a la función, “la ley de ejercicio profesional de la Enfermería es clara en cuanto a que en el tramo profesional, que es uno solo, se encuentran tanto los técnicos/as como los licenciados/as (Art. 4 y Art. 7 - Ley 12.501)”.

El gremio considera que “es más necesaria la jerarquización de la Enfermería en su conjunto. Por tal motivo, se han llevado desde hace tiempo las propuestas necesarias a la Paritaria Central, donde se plantea, entre otros puntos, la revaloración de los títulos según los años de estudio, la actualización de los suplementos y el respeto por la carrera administrativa”.

ATE expresa que el “Estado santafesino tiene deudas de largo tiempo con el sector Enfermería y debe cumplir con estos reclamos que beneficiaría a la gran mayoría. De otro modo, se estaría realizando un acto de discriminación, beneficiando a un sector que es minoritario, además de producir en el interior de los servicios de salud un desorden en su funcionamiento, desde la falta de correlación horaria hasta la superposición de jerarquías entre los dos escalafones”.

Así, desde ATE se afirma: “no queremos enfermeros/as de primera y de segunda. La jerarquización debe ser inclusiva para todos/as. Dividir en dos escalafones el sector es fragmentar Enfermería”.

“Seguiremos luchando por los derechos del colectivo de la Enfermería”, finaliza contundente el comunicado de ATE.