03.12.2019

Presentación de proyectos en el Espacio de la Memoria, ex Comisaría 4ta

La Comisión por el Espacio de la Memoria informó esta mañana en conferencia de prensa, los proyectos con contenido pedagógico y cultural que se pondrán en marcha a partir de la apertura de este espacio a la comunidad santafesina.
Este miércoles 4 de diciembre, ATE participó, como integrante de la Comisión por el Espacio de la Memoria, de la conferencia de prensa en la ex Comisaría 4ta. Allí, se dieron a conocer los proyectos con contenido pedagógico y cultural que se pondrán en marcha a partir de la apertura de este espacio a la comunidad santafesina.

En relación a la presentación, Luis Larpin (integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE) manifestó "Seguiremos trabajando para que la memoria, la verdad y la justicia sean políticas de estado, como lo son, y que se profundice todo este trabajo para que el presente y el futuro lo tengamos cargado de memoria y no nos equivoquemos nunca más".


Comisaría 4ta. convertida en un Espacio de Memoria

En el año 1984, la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), delegación Santa Fe, junto con un grupo de víctimas del Terrorismo de Estado, procedieron a realizar el primer reconocimiento de la Comisaría 4ta -Dr. Zavalla y Tucumán-, como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Este hecho marcó un hito en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

La transformación de la Comisaría 4ta., en un Espacio de Memoria, ha sido un objetivo sostenido a lo largo de los años por los organismos de derechos humanos, diversas instituciones y entidades de la ciudad.  La constancia de este reclamo se plasmó en múltiples acciones tales como actos, documentos, propuestas y petitorios, entre otras.

En diciembre de 2008, se realizó su señalización como Espacio de la Memoria, mediante la colocación de una placa. Luego de esto, en marzo de 2016, por Ley 13.528, la Legislatura provincial, resuelve declarar Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, a la Comisaría 4ta reconociendo que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y constituyó una pieza clave del circuito represivo local.

El 24 de marzo de 2018, el gobierno Provincial anunció la recuperación del edificio de la Ex Comisaría 4ta para su funcionamiento como Espacio de la Memoria y la formación de una  comisión encargada de implementarlo. Desde ese momento, y hasta el día de hoy, la misma se ha reunido buscando alternativas para llevar a cabo su objetivo.


 
 
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados