15.04.2020

Protocolo de Prevención General para trabajadores/as estatales

El Gobernador de la Provincia, firmó el decreto Nº 0341, donde se aprueba un protocolo de prevención general, para la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de la Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado Provincial.
 
El decreto Nº 0341, firmado, por el Gobernador Omar Perotti, establece un Protocolo de Prevención General para trabajadores/as estatales. 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 :Para el personal del gobierno de la Provincia de Santa Fe.
OBJETO: Velar por la salud e integridad psicofísica del personal del gobierno provincial mediante la implementación de medidas preventivas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la normativa específica nacional, en especial de la Superíntendencia de Riesgos del Trabajo. 

A) Verificación del Estado de Salud de los Trabajadores
Realizar un control inicial de trabajadores disponibles para retomar actividad a través de la Declaración Jurada (Anexo 1: DECLARACIÓN JURADA DNU N° 297/2020 AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Anexo Resolución 041/20 MTEySS), y en caso de respuestas sugestivas de "casosospechoso", se tratará específicamente para evaluarlo en profundidad.

-Se deberá tomar la fiebre a los trabajadores del organismo al reinicio de las actividades y luego con frecuencia a determinar por cada jurisdicción.

- Si un trabajador tiene fiebre mayor a 37.5° y tos o dolor de garganta o falta de aire; debe quedarse en casa y comunicarse al 0800-555-6549. 

B) RECOMENDACIONES PARA DESPLAZAMIENTOS HACIA Y DESDE EL TRABAJO 
- En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta.

- Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

En el caso de usar transporte público, respetar las distancias mínimas recomendadas. 

C) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 
- Promover en todos los casos que sean posibles la prestación de tareas en forma remota (teletrabajo), disponiendo solo del personal considerado esencial a los efectos de sostener la actividad propia de la Administración Pública.

Utilizar sistemas de comunicación (teléfonos, video Ilamadas, video conferencias, etc.) minimizando las reuniones presenciales. En caso de tener que hacerlas limitar el número de presentes y celebrarlas en espacios que permitan cumplir con una distancia de dos (2) metros como mínimo entre cada asistente.

- Control de temperatura al público que ingrese a los organismos por parte del servicio de vigilancia o quien se determine en cada caso. En caso de encontrar una persona con fiebre alta equivalente a 38°C no se la dejará entrar y se dará intervención inmediatamente al 0800-555-6549.

 - El público que concurra a los organismos públicos lo haga munido de un barbijo/tapaboca, en caso de no tenerlo usará un pañuelo, bufanda o similar. 

- Reducir al mínimo el ingreso de personas, solo justificada en caso de actividades de carácter esencial o urgentes determinadas por cada jurisdicción. 

- El personal de seguridad hará pasar de una o dos personas y las demás deberán hacer la cola correspondiente en el exterior manteniendo las distancias de seguridad. 

D) RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE TRABAJO
- En caso de que algún agente se sienta mal durante la jornada de trabajo deberá informar inmediatamente a su superior.

- Se deberá mantener una adecuada ventilación permanente de todos los espacios de trabajo, ventilar luego de una audiencia o reunión.

- Se minimizará el uso de papel y es recomendable que cada agente use su lapicera, caso contrario se la desinfectará luego de cada uso.

- Redistribuir las áreas de trabajo de forma tal que la distancia entre puestos de trabajo sea de al menos de dos (2) metros.

- En el caso las de Mesas de Entradas y Salidas, y las oficina que atiendan al público, se deberá evitar amontonamiento de gente y se podrá marcar distancia de seguridad en el piso con cintas. 

- Circular dentro de los lugares de trabajo minimizando el contacto físico,respetando las distancias mínimas, tanto con compañeros de trabajo como con el público.

- Proveer de dispensers de soluciones alcohólicas o geles bactericidas por oficinas y de ser posible uno por trabajador.

- Mantener los sanitarios provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón, toallas de papel, entre otros). Se recomienda asistir a los sanitarios de a una persona a la vez. 

E) RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN
- Registrar Prácticas de Limpieza e Higiene Diaria de las Instalaciones por el servicio de limpieza contratado (se recomienda mínimamente antes del inicio de la jornada, a mitad de la misma y al retirarse el personal).

- El servicio de limpieza procederá a desinfectar las superficies y los objetos de utilización frecuente: mesas, picaportes, pantallas táctiles, teclados y mouse de PC,teléfonos con paño o papel humedecido con alcohol al 70% u otro producto desinfectante.

Los pisos y superficies también pueden limpiarse con lavandina diluida en agua (dilución 1 en 100: 100 cc de lavandina en 10 It de agua), la preparación debe utilizarse en el día de su preparación.

- Se recomienda realizar limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies de alto contacto en las oficinas de atención al público.

F) ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) 
Deben proporcionarse y utilizarse los adecuados al riesgo acorde con la actividad laboral.
 
- Protección respiratoria: se suministrará barbijos y en los casos en que el agente esté muy expuesto al contacto con el público se podrá suministrar pantalla facial.

- No se recomienda el uso de guantes de látex, pues su uso no sustituye el lavado correcto de manos, y su incorrecta utilización podría ser contraproducente (excepto para personal de limpieza que debe utilizarlos mientras desarrolla su actividad). Se usaran para casos especiales, por ej. recepción sistemática de paquetes o expedientes.

- Registrar Instrucción al Personal de las medidas que deben adoptar y la entrega de EPP.

- Para los agentes que deban trabajar en la calle en contacto permanente con personas, corno inspectores, se recomienda suministrar además de barbijos, protectores oculares y  ocasionalmente guantes descartables.

G) CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL PERSONAL 
- Se realizara en cada Ministerio una capacitación al personal sobre el contenido de este protocolo y demás medidas de prevención a adoptar y se registrara la misma con firma de los asistentes. 

- Se colocará en lugar visible.

- Utilizar los recursos que los organismos oficiales ponen a disposición para mantener informado al personal: cartelería y señalización sobre medidas de seguridad y recomendaciones de higiene.

- No saludar estrechando las manos, con abrazos o besos.

- Reforzar las medidas de higiene personal, en especial el lavado frecuente de manos.

- Evitar tocarse el rostro, ojos, nariz o boca.

- Usar pañuelos de papel al toser o estornudar y descartarlos luego de su uso o en su defecto en el pliegue del codo. Si accidentalmente tose o estornuda en sus manos evitar tocarse ojos y nariz e higienizar sus manos inmediatamente.

- No compartir el mate o vasos.

H) PARTICULARIDADES DE CADA ORGANISMO
Cada organismo público adaptará o ampliará este protocolo en base a las características propias del mismo. 
 

pdf Descargar Decreto 341/2020

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados