17.05.2021

17 de mayo: Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

La conmemoración se debe a que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En la Argentina, en clara consonancia con toda una serie de acciones y avances legislativos en materia de inclusión y respeto por los derechos humanos, en el 2012 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de instituir el 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y –además- incorporarlo al calendario escolar.

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe tiene una larga trayectoria de apoyo a ese espacio a través de diferentes actividades desarrolladas desde hace muchos años, cediendo sus instalaciones para reuniones, charlas, debates, cine, entre otras.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en la actualidad se reconoce en más de 130 países, y en más de 30 todavía consideran las manifestaciones de personas homosexuales como  ilegales.

Reconocido y autodenominado como colectivo LGBTI -en alusión a las siglas que designan a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales-, el espacio recurrió a la movilización como principal recurso de visibilización, impulsando activas campañas para sensibilizar a la sociedad sobre las graves  discriminaciones hacia las personas con una orientación sexual no heterosexual, bregando por la instauración de una concepción amplia de la sexualidad humana no solo circunscripta al binomio hombre-mujer. El establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales ha servido para instalar el 17 de mayo como una jornada de denuncia y reflexión sobre la segregación que sufren y como una forma de actualizar la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de este grupo.