14.05.2021

A.S.I. No: Ciclo de disertaciones sobre abuso sexual infantil

A partir del sábado 15 de mayo, se realizarán tres conferencias sobre A.S.I. a través de un abordaje integral, mediante la asistencia de oradores profesionales en el ámbito legal jurídico, en psicología y asistencia social. Se podrá participar suscribiéndose al Canal de youtube de la Organización Estudiantil Vanesa Castillo. Desde ATE acompañamos esta propuesta.
La Organización Estudiantil Vanesa Castillo, integrada por un grupo de estudiantes y profesionales de las carreras de Profesorado Educación Inicial, Educación Primaria y Tecnicatura en Administración Pública pertenecientes al ISP N°64 “Ana María Fonseca” de nuestra ciudad, iniciará a partir del sábado 15 de mayo, un ciclo de disertaciones acerca del abuso sexual infantil bajo el lema “A.S.I NO”. Se podrá participar suscribiéndose al Canal de youtube de la Organización Estudiantil Vanesa Castillo.

El proyecto, que se desarrollará en tres encuentros, está orientado a la capacitación de público adulto, que esté interesado en la prevención, detección y acompañamiento en casos de abuso infantil, especialmente aquellos que se desempeñen profesionalmente en el primer nivel de detección del mismo.

“El 95% de los casos de abuso son perpetrados por conocidos, el 75% por un familiar directo y solo el 10% de los niños abusados hablan sobre eso (muchos ya en la adultez). El 85% de los casos pasan en aislamiento, es la situación perfecta para el perpetrador. Esto permite inferir que en tiempos de pandemia los niños y adolescentes son más vulnerables a sufrir maltratos o abuso”, indicaron desde la Organización.

Ciclo de disertaciones

Las conferencias sobre A.S.I. realizarán un abordaje integral, mediante la asistencia de oradores profesionales en el ámbito legal jurídico, en psicología y asistencia social. Considerando el marco de restricciones dispuestas por el Gobierno de la provincia, las mismos se realizarán de manera virtual, mediante streaming siguiendo la siguiente estructura:

Presentación del proyecto/charla por parte de los integrantes del grupo.
Disertación por parte del profesional a cargo.
Espacio de debate, consultas: Las mismas serán recogidas del chat de Youtube, redes sociales o Whatsapp, seleccionadas y realizadas al profesional por la persona a cargo de moderar la presentación.
Abordaje de la temática desde lenguajes artísticos: (títeres, música, cortometrajes, muestras fotográficas, etc).
A partir de la segunda charla, se proyectará previo a la disertación, un clip con un resumen audiovisual de los puntos más importantes de las jornadas anteriores.

Cronograma

Sábado 15 de mayo: A.S.I: qué es y cómo detectarlo

Lic. María Fernanda Pagura: Investigadora y docente de la UNL. Ex coordinadora del Programa "De ESI se habla", perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe.
Ayelén Collado: Coordinadora de Políticas de Género de Santo Tomé.

Sábado 22 de mayo: Cómo acompañar a la víctima y al círculo familiar.
Lic. Laura Manzi: Licenciada en Psicología. Ex coordinadora del Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo Provincia de Santa Fe
Ruth Hillar: Docente. Cofundadora, música y vocalista del grupo musical infantil "Canticuenticos". Compositora de la canción "Hay Secretos".

Sábado 27 de mayo: Proyecto de Ley Vanesa
La disertación se llevará a cabo por familiares de Vanesa Castillo

Organización Vanesa Castillo
Fue creada en el año 2019 con el objetivo de presentarse a las elecciones para el Centro de Estudiantes del ISP N°64 Ana María Fonseca. A partir de allí, y tras ganarlas, las actividades que se desarrollaron como organización, han estado vinculadas principalmente al funcionamiento de ese órgano estudiantil, velando por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de los y las estudiantes de la institución.

Desde un principio, entendieron que, como futuros agentes del estado, y formadores de ciudadanos, compromiso que asumieron, debían exceder al ámbito académico. Por este motivo elegieron llevar el nombre de Vanesa Castillo, quien fuera una docente comprometida con los derechos de la niñez, y en la lucha contra el abuso infantil.

Su lema y filosofía es la del compromiso social para otra realidad, y a través del presente proyecto, pretenden materializar dicho compromiso mediante acciones concretas que aporten a la concientización en Santo Tomé.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados