13.04.2022

Visita y recorrida en el Espacio de la Memoria

Este miércoles 13 de abril, visitamos el Espacio de la Memoria, ex Comisaría 4ta, para hacer entrega de diferentes materiales que conforman las Colecciones de Bienes Culturales. Los afiliados/as a ATE interesados en participar de las visitas podrán solicitar un turno al correo recorridoexcria4ta@santafe.gov.ar
ATE, como integrante de la Comisión Espacio de Memoria, visita este miércoles 13 de abril el Espacio ubicado en calle Tucumán y Dr. Zavalla, para hacer entrega a la Biblioteca Paco Urondo que allí funciona, diferentes colecciones de Bienes Culturales.

Esta donación consistirá en la entrega de producciones en formato escrito (libros) y audiovisual (videos) que conforman las Colecciones de Bienes Culturales creadas por ATE. Principalmente su último lanzamiento, la megaproducción "Historia de la Provincia de Santa Fe".

El encuentro, que se realiza al mediodía, será una visita guiada al público que comenzó a implementarse la semana pasada en la ex comisaría. Los afiliados/as a ATE interesados en participar de las visitas podrán solicitar un turno al correo recorridoexcria4ta@santafe.gov.ar


Comisaría 4ta. convertida en un Espacio de Memoria

En el año 1984, la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), delegación Santa Fe, junto con un grupo de víctimas del Terrorismo de Estado, procedieron a realizar el primer reconocimiento de la Comisaría 4ta -Dr. Zavalla y Tucumán-, como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Este hecho marcó un hito en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

La transformación de la Comisaría 4ta., en un Espacio de Memoria, ha sido un objetivo sostenido a lo largo de los años por los organismos de derechos humanos, diversas instituciones y entidades de la ciudad.  La constancia de este reclamo se plasmó en múltiples acciones tales como actos, documentos, propuestas y petitorios, entre otras.

En diciembre de 2008, se realizó su señalización como Espacio de la Memoria, mediante la colocación de una placa. Luego de esto, en marzo de 2016, por Ley 13.528, la Legislatura provincial, resuelve declarar Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, a la Comisaría 4ta reconociendo que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y constituyó una pieza clave del circuito represivo local.

El 24 de marzo de 2018, el gobierno Provincial anunció la recuperación del edificio de la Ex Comisaría 4ta para su funcionamiento como Espacio de la Memoria y la formación de una  comisión encargada de implementarlo. Desde ese momento, y hasta el día de hoy, la misma se ha reunido buscando alternativas para llevar a cabo su objetivo.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados