20.05.2022

XXIX Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados/as y Congreso Extraordinario 2022

Con la presencia de más de 850 referentes gremiales de toda la provincia, en un clima de alegría por el encuentro después de dos años, en un marco democrático, se aprobaron por abrumadora mayoría, las Memorias y Balances 2019, 2020 y 2021. También políticas de inversiones. Jorge Hoffmann, quien presidió el Congreso, manifestó en relación a la Política Salarial que se solicitará el adelantamiento de los tramos y de la reunión Paritaria prevista para Septiembre de ser necesario. Accedé al Homenaje y a las Memorias Audiovisuales.
En ATE Casa España, este viernes 20 de mayo se realizó el XXIX Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados/as, con la presencia de más de 850 referentes gremiales de todas las localidades de la provincia de Santa Fe. Se homenajeó a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo Otilia, Acuña, Queca Koffmann y a los compañeros Lito Sorbellini y Victorio Paulón. Los últimos tres fallecidos en estos dos últimos años.

Cabe destacar, que hace tres años que no se realizaba un Congreso Provincial de Delegados/as por la pandemia de Covid 19. En este reencuentro se vivieron momentos emotivos, de alegría, reconocimientos y tristeza por los compañeros/as fallecidos.

En el inicio, se presentó el unipersonal “Un grito que estremece. Donde está el obrero desaparecido”, un homenaje al primer desaparecido de nuestro país, Felipe Vallese, a cargo del artista popular Rodolfo Costa. Luego, la cantante y compositora santafesina Ana Suñé, nos brindó un repertorio de sus canciones que resonaron en los corazones de todos los presentes, cerrando su actuación  cantando el himno nacional.

Comenzado el acto formal, recibimos a la Madre de Plaza de Mayo, la querida Otilia Acuña, quien viene presidiendo los Congresos de ATE desde hace muchísimos años. Ella, con sus 102 años, es un faro constante de Memoria, Verdad y Justicia y a la que rendimos homenaje en este Congreso. También recordamos a nuestra querida Queca, y a los luchadores Lito Sorbellini y Victorio Paulón a través de un emotivo video.

Un especial momento fue el reconocimiento a los trabajadores/as estatales de la salud y de servicios esenciales,  que estuvieron luchando en la primera línea contra  la pandemia y nos cuidaron con su tarea. Como así también a la querida compañera del Trébol, Carolina Medina, que falleció de Covid en el 2021.

En el homenaje a Lito Sorbellini, estuvieron presentes integrantes del Partido Comunista: Sergio Canale, Alba Bruzzoni, Marco Finochietto, Rubén Sala, Daniel Silber y Graciela Pacot; su amigo y amiga, Juan y Ana Andino; sus hijas,  Naty y Belkys, su nuera, Mariela Clua y su nieta, Antonela Sorbellini.

Con palabras de reconocimiento y agradecimiento, Natalia Sorbellini hizo entrega a Jorge Hoffmann de fotos de él junto a Lito en la Facultad de Derecho, en ocasión de la visita de Agustín Tosco. ¡Hasta la Victoria siempre viejo estés donde estés! Fueron algunas de sus emotivas palabras pronunciadas por nuestra querida compañera de trabajo.

Nos acompañaron nuestros queridos héroes de Malvinas, Juan Saromé, Jorge Cevallos, Oscar Ojeda, Omar Diaz, Luis Enrique, Sergio Viera y Adolfo 'Fito' Schweighofer quienes siempre dicen presentes en cada Congreso.

Participaron integrantes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Acompañando y dando cálidas palabras sobre los años de trabajo y militancia en conjunto con ATE. Hicieron uso de la palabra Marcelo Villar y Julia Gaitán quien manifestó que el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann,"era un hijo más para Queca. Como así también recordó que en ATE fue el primer lugar donde se reunieron las Madres de Plaza de Mayo". Por su parte, Marcelo Villar, expresó: “Nosotros ahora, sus hijos, somos los que tenemos que llevar adelante las banderas que ellas nos dejaron. Continuar nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia“.

También, estuvieron presentes, integrantes de la  Asociación Civil El Periscopio, integrada por  ex presos políticos que pasaron por la Cárcel de Coronda, Santa Fe, entre los años 74 y 79.

Mariano, el hijo de Victorio Paulón, afiliado a ATE y también su compañera de vida, Mabel, estuvieron en el acto recibiendo un sentido homenaje a Victorio Paulón. “Mi viejo hubiese estado muy contento de haber estado en otro congreso más, porque ha estado en casi todos. Él apostó siempre en la construcción colectiva” . Mabel, su compañera expresó “Les hablo a las mujeres que han logrado muchísimas cosas en este sindicato y que comparto plenamente. Mi enorme agradecimiento a ATE por su lucha y compromiso con los derechos humanos, y la soberanía del país”.

Jorge Hoffmann, secretario general del CDP ATE Santa Fe manifestó “Con Victorio, se nos fue uno de los mas grandes. Cada cargo que tomó, lo engrandeció.” “Su manera de construir fue siempre colectiva, y no personal”. “Lo vamos a extrañar, tanto como a Lito y a Queca”. “También agradeció la presencia incondicional de Otilia”.

La admiración y respeto se tradujeron en un cerrado aplauso para todos los homenajeados/as.

Se hizo una mención especial de todos los/as estudiantes de las Residencias Estudiantiles Germán Abdala, hijos e hijas de afiliados y afiliadas de toda la provincia, que participaron en la apertura del Congreso.

Ya constituida la Comisión de Poderes, se proyectaron las memorias 2019, 2020 - 2021, una síntesis audiovisual de las acciones de todos estos años llevadas adelante por el sindicato.Posteriormente, se ofreció un informe detallado del Balance y ambas recibieron la aprobación por inmensa mayoría.

Luego, se dio lugar al Congreso extraordinario, donde se puso a consideración la política de inversiones y proyectos. La construcción de las sedes propias de las seccionales:  Reconquista, Venado Tuerto y San Javier, de un Salón de Uso Múltiples en la Seccional Rafaela. Las mejoras en las delegaciones de Esperanza y Gálvez y la proyección de construcción de las delegaciones Villa Ocampo - Las Toscas y San Jorge.

También, se expuso sobre el futuro Centro Integral de Bienestar y el Salón de Uso Múltiples, que se construirán en conjunto con la UNL en el Predio de Costanera Este.

El Congreso extraordinario de ATE respaldó la política del Programa de  Viviendas y Refacción que se encuentra implementado por el sindicato en toda la Provincia.

Finalmente, y relacionado con la política salarial, se solicitará el adelantamiento de los tramos y de la reunión Paritaria prevista para Septiembre, de ser necesario.