09.06.2022

ATE junto a trabajadores/as de Agricultura Familiar exigen el pase a planta permanente

ATE junto a trabajadores/as de Agricultura Provincial exigen el urgente pase a planta permanente.
ATE junto a trabajadores/as de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e indígena de la Nación (SAFCI), exigen el urgente pase a planta urgente de sus trabajadores/as que hace más de 20 años que trabajan en el Estado Nacional con contratos precarios. 

El sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, es el que tiene la capacidad de proveer de alimentos frescos, de calidad, a la sociedad en su conjunto y a precios justos. Es por esto, que el sector necesita también de políticas estatales claras y especificas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que hagan mejorar sus condiciones de producción, de comercialización y calidad de vida.

A fines del año 2014, fue sancionada la Ley Nacional Nº 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina” pero no cuenta aún con su decreto reglamentario para poder implementarla como corresponde. Esto impide la ejecución de programas, proyectos y financiamiento que favorecerían al sector de la Agricultura Familiar, afectando a la comunidad en general por los precios de los alimentos, que hoy son materia de especulación.

Asimismo, los trabajadores/as de Agricultura Familiar, son los que recorren los territorios de la provincia cumpliendo un rol clave en el desarrollo rural integral con familias en el campo. Promoviendo la soberanía alimentaria, el agregado de valor en origen y la producción local de alimentos, el uso de tecnologías apropiadas con menor impacto ambiental, la producción y conservación de semillas nativas y criollas, y la formalización del sector. Están en la trinchera de la lucha junto al sector ante las sequias, inundaciones, incendios forestales y otros siniestros.

En este sentido, se solicita de modo urgente el pase a planta permanente, la regularización institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar con presupuestos, movilidad y herramientas adecuadas. Asimismo, el Reglamentario de la Ley Nacional nº 27.118

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados