25.04.2023

XXX Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados/as

Participaron más de 950 referentes gremiales de la provincia. Memoria y balance fueron aprobados por unanimidad. Fueron homenajeados/as Hebe de Bonafini, Susana Campoli, Hugo Kofman y Ex Soldados y Combatientes de Malvinas.
Este martes 25 de abril, con gran participación de delegados y delegadas de ATE, se llevó a cabo el XXX Congreso Provincial Anual Ordinario 2023 en ATE Casa España. Participaron más de 950 referentes sindicales de ATE de toda la provincia en un marco de respeto, democracia representativa y participativa.

En la apertura, se disfrutó  de la propuesta musical “Todavía Cantamos. 40 años de vida en democracia” en las voces de Andrea Eletti, Brenda Böck y Natalia Pérez, junto a la dirección musical de Pancho Torres, que se presentarán el 19 de mayo, en la sala del Centro Cultural ATE Casa España.

El acto formal comenzó con la presencia de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, Otilia Acuña y Olga Suárez. Un faro en la lucha, siempre junto a ATE, por la memoria, la verdad y la justicia. Representando también a todas las que ya no están físicamente, pero sí siempre presentes en nuestros corazones: Queca Kofman, Elsa Ramos, Hurí Tornay, Negrita Ravelo, Ramonita Maldonado, Chocha Bruzzone, Norma Biekler, Tuchi Rosetti y Aurora Vetdú.

También estuvo como invitado especial nuestro querido Dady Brieva, uno de los nuestros, por su militancia y compromiso. Un ex trabajador estatal, que manifestó: “Los invito a seguir militando y a no bajar los brazos”.  "Cuídense, pero no se entreguen" decía mi mamá. Soy Santafesino, peronista, sabalero y cómico. ¿Por qué soy peronista? Son cosas difíciles de explicar. Hay una cosa natural de la identidad, cuando nace con uno, no hay que pensarla. Estoy muy contento de estar acá. Tengo muy lindos recuerdos de cuando trabajaba en el Iapos".

Homenajes

Se realizó un sentido homenaje a Hebe de Bonafini, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Jorge Hoffmann, le rindió homenaje a la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la presencia de los/as estudiantes residentes de las Becas que otorga el Programa Germán Abdala. Reivindicando el vínculo que ATE tiene con la Universidad Nacional del Litoral, con los diferentes espacios en común en donde se trabaja desde hace años.

Se reconoció la trayectoria del Integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia,  Hugo Kofman,  por su compromiso, coherencia  y su trayectoria en defensa de los trabajadores/as y de los Derechos Humanos. Participaron de este homenaje en el escenario, integrantes del Foro: su compañera Julia Gaitán, Marcelo Villar, Marta Pugliero, Alba Brullon, Milagros Almirón, Elsa Esplendiani, Luis Larpin, Graciela Pracot y  Marita Zubriggen. Tambien estuvieron presentes: José Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe y Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE.

Otro momento emotivo de la jornada fue el homenaje a Susana“La Gringa” Campoli, por su trayectoria como militante social y peronista. Con 84 años de lucha, sigue participando activamente de diferentes espacios. Actualmente es vice presidenta de la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Secretaria de la Escuela de Ajedrez del Multiespacio Eva Perón. A los 76 años se recibió de payamédica. Muy emocionada, agradeció a todos/as. En su discurso mencionó a Evita, a las Madres de Plaza de Mayo, como una luz en el camino, a los ex Combatientes de Malvinas, a Néstor, Cristina y fue crítica de la deuda generada por el gobierno anterior. Subieron junto a ella al escenario: Ana Cía, Blanca Suárez, Griselda Bergel, Marcela Farozoene, Juan Larrea, Anabela Fierro, Marina Alaniz, Gabriela Piton, Federico Sehapor, Rodolfo Costa y Hugo Ponce.

Participaron del Congreso como todos los años, los queridos Héroes de Malvinas, a quienes le realizamos un merecido reconocimiento, por su defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, por su lucha, por su perseverancia. Estuvieron presentes: Juan Sarome y Sergio Busemi. “Muchas vidas de militantes costó lo que hoy tenemos. ATE fue la primera casa que nos recibió y hoy contamos con nuestro propio espacio. Gracias a todos los que no nos dieron la espalda”, manifestaron.

Posteriormente, constituida la Comisión de Poderes, se proyectó la Memoria 2022, una síntesis audiovisual de las acciones de ese año. Posteriormente, se ofreció un informe detallado del Balance y ambos recibieron la aprobación por unanimidad, como así también la Junta Electoral para las elecciones que se realizarán en el mes de agosto en todo el territorio nacional.

Memoria Audiovisual

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, quien enumeró los diferentes logros, saludó a los nuevos trabajadores/as que están logrando su estabilidad laboral, fruto de la lucha mancomunada. Cerró su discurso expresando:  "No tenemos patrones, nuestro trabajo es con amor, para el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras públicos santafesinos/as y para la comunidad. Fuerza compañeros/as el desafío está en cada uno de nosotros/as", cerró con un emotivo discurso.

Memoria 2022 impresa
Accedé al formato digital ingresando AQUí