ATE presentó Propuestas de Reformas a la Constitución para una Provincia Más Justa y Participativa
En el marco del proceso de reforma constitucional habilitado por la Ley N.º 14.384, ATE presentó siete ejes principales, que buscan fortalecer los principios democráticos, sociales y republicanos de la Constitución provincial.
En el marco del proceso de reforma constitucional habilitado por la Ley N.º 14.384, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe presentó una serie de propuestas fundamentales que buscan fortalecer los principios democráticos, sociales y republicanos de la Constitución provincial, con un enfoque claro en el bienestar de todos los santafesinos y santafesinas y, de manera particular, de las y los trabajadores públicos. Se puede acceder al documento completo presentado por ATE al final de este texto.
"Creemos firmemente que es el momento de reafirmar y ampliar los derechos de nuestra ciudadanía, y no de restringirlos. Nuestras sugerencias están pensadas para construir una Constitución más transparente, equitativa y adaptada a los desafíos del presente y del futuro, garantizando una mejor calidad de vida para todos/as”, sostiene el documento presentado a los/as Convencionales Constituyentes.
Nota de presentación - Marco Político y Social
La presente propuesta se elabora en un momento particular de la vida democrática de la Argentina. Un tiempo atravesado por tensiones institucionales y un discurso oficial que, desde las más altas esferas del poder, no solo descalifica a los adversarios políticos, sino que muchas veces atenta contra los valores fundamentales de la convivencia democrática.
Se utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para denostar, amenazar o desacreditar a quienes piensan distinto. Se desprestigia al periodismo que no adhiere incondicionalmente a las políticas oficiales, se acusa de comunistas a quienes defienden el rol del Estado, y se rechaza abiertamente la noción de justicia social, tildándola de aberración. A esto se suman decisiones de gobierno que profundizan la exclusión, como el desfinanciamiento de las universidades públicas, el abandono de las políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables, y la paralización de obras públicas que constituyen bienes comunes esenciales para las comunidades.
Todo esto ha generado una creciente reacción crítica en diversos sectores de la sociedad: movimientos sociales, sindicatos, universidades, medios de comunicación, e incluso, parte de la jerarquía eclesiástica de estos tiempos, que —más allá de las creencias particulares— representan un pilar moral y espiritual en la historia contemporánea del país.
En este contexto, desde distintos sectores sociales y territoriales de la provincia de Santa Fe, entendemos que el proceso de reforma constitucional habilitado por la Ley N.º 14.384 debe ser una oportunidad para reafirmar y ampliar los principios democráticos, sociales y republicanos, y no para restringirlos.
Por eso presentamos estas propuestas de reforma constitucional, elaboradas con el propósito de fortalecer el carácter democrático, participativo y socialmente justo de la Constitución provincial. Las iniciativas aquí reunidas promueven la transparencia institucional, la planificación sanitaria, la innovación pública, los derechos colectivos y la protección del patrimonio cultural, en consonancia con los desafíos del presente y del futuro.
Instamos a convocar a las instituciones de derechos humanos, a las universidades públicas, a las organizaciones ambientalistas, a las organizaciones representativas del trabajo y la producción, entre otras, para escuchar su opinión en los temas de su conocimiento y de este modo construir colectivamente la nueva Constitución.
Estas propuestas están dirigidas a los Convencionales Constituyentes, legisladores, organizaciones sindicales, universidades, instituciones sociales y a toda la ciudadanía, con el objetivo de impulsar un debate democrático, plural y transparente sobre el contenido y el sentido de la nueva Carta Magna santafesina.
Las propuestas de ATE se articulan en siete ejes principales, con el objetivo de impactar en la vida de cada santafesino/a:
1. - Transparencia en Organismos de Seguridad Social – Artículo 11:
Fundamentación:
Reconocer el derecho de los sindicatos representativos a acceder a información de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores, como el IAPOS y la Caja de Jubilaciones. Exigir que estos organismos emitan informes periódicos sobre su gestión, convenios suscriptos y políticas adoptadas, y que respondan a consultas formales de las organizaciones sindicales. Esta medida busca fortalecer el principio de transparencia activa y el control social sobre fondos públicos y paraestatales, contribuyendo a reforzar la confianza ciudadana y prevenir prácticas discrecionales.
Nuestra sugerencia:
Los organismos de seguridad social que se financien con aportes de los trabajadores, como el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, deberán garantizar mecanismos institucionales de acceso a la información pública específica por parte de las organizaciones sindicales representativas. A tal fin, deberán emitir informes periódicos sobre su gestión, convenios suscritos con entidades prestadoras y políticas de salud o previsión adoptadas. Asimismo, estarán obligados a responder toda consulta formal que les sea requerida por dichas organizaciones respecto al destino de los aportes y las prestaciones brindadas como también atender a las iniciativas que pudieren tener las instituciones representativas de los trabajadores aportantes.
2.- Derecho a la Salud. Especialidades médicas. Historia clínica digital - Artículo 19:
Fundamentación:
Garantizar el derecho a la salud no solo como una responsabilidad individual, sino también como un interés colectivo, incorporando el principio de equidad territorial. Para ello, el Estado debe asumir la planificación y regulación de las especialidades médicas, definiendo la cantidad mínima de profesionales necesarios según las necesidades sanitarias de la población. Esta planificación debe ser articulada con universidades, colegios profesionales y actores del sistema público y privado, superando el actual modelo corporativo de formación de especialistas y asegurando cobertura en todo el territorio provincial.
Asimismo, se plantea la incorporación de la Historia Clínica Digital Única en todos los niveles de atención del sistema público y de obras sociales, integrando telemedicina, teleconsulta e Inteligencia Artificial como herramientas estratégicas. Esto permitirá mejorar la calidad y continuidad del cuidado, facilitar el acceso en zonas alejadas, fortalecer la prevención y generar evidencia para una planificación sanitaria eficiente.
Nuestra sugerencia:
La Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la comunidad. Extiende la protección del derecho a la salud, tanto en su esfera individual como en su esfera social.
I.- Especialidades Médicas. El Estado provincial tendrá la atribución y obligación de definir, conforme a criterios de equidad territorial y necesidad sanitaria, la cantidad mínima de profesionales especializados requerida para satisfacer las necesidades de salud de la población. En ese marco, deberá garantizar su efectiva cobertura, planificando la habilitación, el reconocimiento y la distribución de especialidades médicas en articulación con las universidades, los colegios profesionales y los sectores involucrados en el sistema de salud público y privado.
II.- Historia Clínica Digital Única. El Estado debe comprometerse a instrumentarla para todos los niveles de atención con la incorporación de la telemedicina, teleconsulta e Inteligencia Artificial en todos los efectores o establecimientos de salud pública y de las obras sociales, en todos los niveles de servicios de atención de la provincia.
3.- Participación Sindical en la Gestión de la Seguridad Social – Artículo 20:
Fundamentación:
Reconocer a las organizaciones sindicales el derecho a requerir información, recibir informes periódicos y participar en la gestión de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores. Esta propuesta busca fortalecer el control democrático y social, ya que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores que son los principales aportantes. La inclusión de este derecho en la Constitución consolida prácticas ya existentes y otorga estabilidad institucional a la participación sindical, armonizando con estándares internacionales que promueven la participación de los trabajadores en instancias de decisión sobre cuestiones que los afectan directamente.
Nuestra sugerencia:
Se reconoce a las organizaciones sindicales el derecho a requerir información, recibir informes periódicos y participar en la gestión de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores. Este derecho se ejercerá en el marco de la ley, que establecerá mecanismos institucionales para garantizar su cumplimiento.
4.- Régimen público de reparto “asistido” y solidario - Artículo 21:
Fundamentación:
Garantizar que las jubilaciones y pensiones de las y los trabajadores públicos provinciales se atiendan exclusivamente a través de un régimen público de reparto “asistido” y solidario, gestionado por una institución estatal de carácter intransferible. Este modelo reafirma el compromiso del Estado con un sistema previsional sustentado en la solidaridad, que no pueda ser transferido a otras jurisdicciones ni privatizado.
La incorporación del término “asistido” es clave, ya que reconoce expresamente la obligación del Estado provincial de financiar el sistema cuando los aportes y contribuciones resultan insuficientes. Esto evita interpretaciones restrictivas futuras, refuerza la solidaridad institucional —además de la intergeneracional— y ofrece una base constitucional sólida frente al déficit estructural que atraviesan muchos sistemas previsionales.
Nuestra sugerencia:
Establecer que las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de reparto asistido basado en la solidaridad, a cargo de una institución del Estado provincial de carácter intransferible a otras jurisdicciones.
5.- Sitios de la Memoria como Patrimonio Cultural - Artículo 22:
Fundamentación:
ncorporar los Sitios de la Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos como parte del patrimonio cultural protegido de la Provincia. Estos espacios son fundamentales como lugares de reflexión, transmisión histórica y reafirmación del compromiso democrático y de los valores de justicia, verdad y reparación. Su inclusión constitucional afirma el compromiso de la Provincia con las políticas de memoria y se alinea con la Ley Nacional 26.691 y tratados internacionales.
Nuestra sugerencia:
Forman parte del patrimonio cultural protegido por la Provincia los Sitios de la Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos, como espacios de reflexión, transmisión histórica y reafirmación del compromiso democrático y de los valores de justicia, verdad y reparación.
6.- Empresa Pública de Innovación con Inteligencia Artificial y Biotecnología:
Fundamentación:
Crear una empresa pública con participación de universidades, institutos de investigación, el sector productivo y las organizaciones del trabajo. Su objetivo será el desarrollo, promoción y aplicación de nuevas tecnologías, especialmente inteligencia artificial y biotecnología, en el ámbito público y social del pensamiento en el futuro próximo. Esta iniciativa estratégica busca posicionar a Santa Fe en la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico, asegurando una gobernanza democrática y plural al prever la participación de diversos actores, y orientando el uso de la IA y la biotecnología hacia fines de interés público.
Nuestra sugerencia:
Se promoverá la creación de una empresa pública con participación de las universidades e institutos de investigación del territorio provincial, del sector productivo y de las organizaciones del trabajo, destinada a la investigación, desarrollo, promoción y difusión de las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial y la biotecnología. Esta empresa tendrá también como misión específica la investigación y aplicación de estas tecnologías en el ámbito del Estado Provincial, los municipios y comunas, fomentando su incorporación estratégica al servicio público y al desarrollo local.
7.- Medidas de Acción Positiva para Personas con Discapacidad:
Fundamentación:
Proponemos la incorporación de medidas de acción positiva para garantizar la igualdad sustantiva y el pleno goce de derechos de las personas con discapacidad. El Estado adoptará medidas para eliminar barreras físicas, comunicacionales, institucionales, culturales y sociales, buscando la accesibilidad universal, la vida independiente, la inclusión comunitaria y la participación plena en todos los ámbitos. Se aclara que estas medidas especiales pro igualdad no son discriminatorias, y la propuesta se alinea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional.
Nuestra sugerencia:
La Provincia garantiza a personas con discapacidad igualdad sustantiva y pleno goce de derechos. El Estado adoptará medidas de acción positiva para eliminar barreras físicas, comunicacionales, institucionales, culturales y sociales. Estas medidas buscarán: accesibilidad universal, vida independiente, inclusión comunitaria; participación plena en lo político, social, económico y cultural; igualdad de oportunidades en educación, empleo, salud, justicia, sexualidad, vivienda y servicios. Se diseñarán con participación de personas con discapacidad y sus organizaciones. Las medidas especiales pro igualdad no son discriminatorias.
ATE hace un llamado a los/as Convencionales Constituyentes, legisladores, universidades, instituciones sociales ya toda la ciudadanía a impulsar un debate democrático, plural y transparente sobre estas propuestas. "Esta es una oportunidad histórica para construir colectivamente una Carta Magna santafesina que refleja los valores de justicia social, participación y bienestar para todos/as, en un contexto que exige la reafirmación de los principios democráticos".
"Creemos firmemente que es el momento de reafirmar y ampliar los derechos de nuestra ciudadanía, y no de restringirlos. Nuestras sugerencias están pensadas para construir una Constitución más transparente, equitativa y adaptada a los desafíos del presente y del futuro, garantizando una mejor calidad de vida para todos/as”, sostiene el documento presentado a los/as Convencionales Constituyentes.
Nota de presentación - Marco Político y Social
La presente propuesta se elabora en un momento particular de la vida democrática de la Argentina. Un tiempo atravesado por tensiones institucionales y un discurso oficial que, desde las más altas esferas del poder, no solo descalifica a los adversarios políticos, sino que muchas veces atenta contra los valores fundamentales de la convivencia democrática.
Se utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para denostar, amenazar o desacreditar a quienes piensan distinto. Se desprestigia al periodismo que no adhiere incondicionalmente a las políticas oficiales, se acusa de comunistas a quienes defienden el rol del Estado, y se rechaza abiertamente la noción de justicia social, tildándola de aberración. A esto se suman decisiones de gobierno que profundizan la exclusión, como el desfinanciamiento de las universidades públicas, el abandono de las políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables, y la paralización de obras públicas que constituyen bienes comunes esenciales para las comunidades.
Todo esto ha generado una creciente reacción crítica en diversos sectores de la sociedad: movimientos sociales, sindicatos, universidades, medios de comunicación, e incluso, parte de la jerarquía eclesiástica de estos tiempos, que —más allá de las creencias particulares— representan un pilar moral y espiritual en la historia contemporánea del país.
En este contexto, desde distintos sectores sociales y territoriales de la provincia de Santa Fe, entendemos que el proceso de reforma constitucional habilitado por la Ley N.º 14.384 debe ser una oportunidad para reafirmar y ampliar los principios democráticos, sociales y republicanos, y no para restringirlos.
Por eso presentamos estas propuestas de reforma constitucional, elaboradas con el propósito de fortalecer el carácter democrático, participativo y socialmente justo de la Constitución provincial. Las iniciativas aquí reunidas promueven la transparencia institucional, la planificación sanitaria, la innovación pública, los derechos colectivos y la protección del patrimonio cultural, en consonancia con los desafíos del presente y del futuro.
Instamos a convocar a las instituciones de derechos humanos, a las universidades públicas, a las organizaciones ambientalistas, a las organizaciones representativas del trabajo y la producción, entre otras, para escuchar su opinión en los temas de su conocimiento y de este modo construir colectivamente la nueva Constitución.
Estas propuestas están dirigidas a los Convencionales Constituyentes, legisladores, organizaciones sindicales, universidades, instituciones sociales y a toda la ciudadanía, con el objetivo de impulsar un debate democrático, plural y transparente sobre el contenido y el sentido de la nueva Carta Magna santafesina.
Las propuestas de ATE se articulan en siete ejes principales, con el objetivo de impactar en la vida de cada santafesino/a:
1. - Transparencia en Organismos de Seguridad Social – Artículo 11:
Fundamentación:
Reconocer el derecho de los sindicatos representativos a acceder a información de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores, como el IAPOS y la Caja de Jubilaciones. Exigir que estos organismos emitan informes periódicos sobre su gestión, convenios suscriptos y políticas adoptadas, y que respondan a consultas formales de las organizaciones sindicales. Esta medida busca fortalecer el principio de transparencia activa y el control social sobre fondos públicos y paraestatales, contribuyendo a reforzar la confianza ciudadana y prevenir prácticas discrecionales.
Nuestra sugerencia:
Los organismos de seguridad social que se financien con aportes de los trabajadores, como el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, deberán garantizar mecanismos institucionales de acceso a la información pública específica por parte de las organizaciones sindicales representativas. A tal fin, deberán emitir informes periódicos sobre su gestión, convenios suscritos con entidades prestadoras y políticas de salud o previsión adoptadas. Asimismo, estarán obligados a responder toda consulta formal que les sea requerida por dichas organizaciones respecto al destino de los aportes y las prestaciones brindadas como también atender a las iniciativas que pudieren tener las instituciones representativas de los trabajadores aportantes.
2.- Derecho a la Salud. Especialidades médicas. Historia clínica digital - Artículo 19:
Fundamentación:
Garantizar el derecho a la salud no solo como una responsabilidad individual, sino también como un interés colectivo, incorporando el principio de equidad territorial. Para ello, el Estado debe asumir la planificación y regulación de las especialidades médicas, definiendo la cantidad mínima de profesionales necesarios según las necesidades sanitarias de la población. Esta planificación debe ser articulada con universidades, colegios profesionales y actores del sistema público y privado, superando el actual modelo corporativo de formación de especialistas y asegurando cobertura en todo el territorio provincial.
Asimismo, se plantea la incorporación de la Historia Clínica Digital Única en todos los niveles de atención del sistema público y de obras sociales, integrando telemedicina, teleconsulta e Inteligencia Artificial como herramientas estratégicas. Esto permitirá mejorar la calidad y continuidad del cuidado, facilitar el acceso en zonas alejadas, fortalecer la prevención y generar evidencia para una planificación sanitaria eficiente.
Nuestra sugerencia:
La Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la comunidad. Extiende la protección del derecho a la salud, tanto en su esfera individual como en su esfera social.
I.- Especialidades Médicas. El Estado provincial tendrá la atribución y obligación de definir, conforme a criterios de equidad territorial y necesidad sanitaria, la cantidad mínima de profesionales especializados requerida para satisfacer las necesidades de salud de la población. En ese marco, deberá garantizar su efectiva cobertura, planificando la habilitación, el reconocimiento y la distribución de especialidades médicas en articulación con las universidades, los colegios profesionales y los sectores involucrados en el sistema de salud público y privado.
II.- Historia Clínica Digital Única. El Estado debe comprometerse a instrumentarla para todos los niveles de atención con la incorporación de la telemedicina, teleconsulta e Inteligencia Artificial en todos los efectores o establecimientos de salud pública y de las obras sociales, en todos los niveles de servicios de atención de la provincia.
3.- Participación Sindical en la Gestión de la Seguridad Social – Artículo 20:
Fundamentación:
Reconocer a las organizaciones sindicales el derecho a requerir información, recibir informes periódicos y participar en la gestión de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores. Esta propuesta busca fortalecer el control democrático y social, ya que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores que son los principales aportantes. La inclusión de este derecho en la Constitución consolida prácticas ya existentes y otorga estabilidad institucional a la participación sindical, armonizando con estándares internacionales que promueven la participación de los trabajadores en instancias de decisión sobre cuestiones que los afectan directamente.
Nuestra sugerencia:
Se reconoce a las organizaciones sindicales el derecho a requerir información, recibir informes periódicos y participar en la gestión de los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores. Este derecho se ejercerá en el marco de la ley, que establecerá mecanismos institucionales para garantizar su cumplimiento.
4.- Régimen público de reparto “asistido” y solidario - Artículo 21:
Fundamentación:
Garantizar que las jubilaciones y pensiones de las y los trabajadores públicos provinciales se atiendan exclusivamente a través de un régimen público de reparto “asistido” y solidario, gestionado por una institución estatal de carácter intransferible. Este modelo reafirma el compromiso del Estado con un sistema previsional sustentado en la solidaridad, que no pueda ser transferido a otras jurisdicciones ni privatizado.
La incorporación del término “asistido” es clave, ya que reconoce expresamente la obligación del Estado provincial de financiar el sistema cuando los aportes y contribuciones resultan insuficientes. Esto evita interpretaciones restrictivas futuras, refuerza la solidaridad institucional —además de la intergeneracional— y ofrece una base constitucional sólida frente al déficit estructural que atraviesan muchos sistemas previsionales.
Nuestra sugerencia:
Establecer que las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de reparto asistido basado en la solidaridad, a cargo de una institución del Estado provincial de carácter intransferible a otras jurisdicciones.
5.- Sitios de la Memoria como Patrimonio Cultural - Artículo 22:
Fundamentación:
ncorporar los Sitios de la Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos como parte del patrimonio cultural protegido de la Provincia. Estos espacios son fundamentales como lugares de reflexión, transmisión histórica y reafirmación del compromiso democrático y de los valores de justicia, verdad y reparación. Su inclusión constitucional afirma el compromiso de la Provincia con las políticas de memoria y se alinea con la Ley Nacional 26.691 y tratados internacionales.
Nuestra sugerencia:
Forman parte del patrimonio cultural protegido por la Provincia los Sitios de la Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos, como espacios de reflexión, transmisión histórica y reafirmación del compromiso democrático y de los valores de justicia, verdad y reparación.
6.- Empresa Pública de Innovación con Inteligencia Artificial y Biotecnología:
Fundamentación:
Crear una empresa pública con participación de universidades, institutos de investigación, el sector productivo y las organizaciones del trabajo. Su objetivo será el desarrollo, promoción y aplicación de nuevas tecnologías, especialmente inteligencia artificial y biotecnología, en el ámbito público y social del pensamiento en el futuro próximo. Esta iniciativa estratégica busca posicionar a Santa Fe en la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico, asegurando una gobernanza democrática y plural al prever la participación de diversos actores, y orientando el uso de la IA y la biotecnología hacia fines de interés público.
Nuestra sugerencia:
Se promoverá la creación de una empresa pública con participación de las universidades e institutos de investigación del territorio provincial, del sector productivo y de las organizaciones del trabajo, destinada a la investigación, desarrollo, promoción y difusión de las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial y la biotecnología. Esta empresa tendrá también como misión específica la investigación y aplicación de estas tecnologías en el ámbito del Estado Provincial, los municipios y comunas, fomentando su incorporación estratégica al servicio público y al desarrollo local.
7.- Medidas de Acción Positiva para Personas con Discapacidad:
Fundamentación:
Proponemos la incorporación de medidas de acción positiva para garantizar la igualdad sustantiva y el pleno goce de derechos de las personas con discapacidad. El Estado adoptará medidas para eliminar barreras físicas, comunicacionales, institucionales, culturales y sociales, buscando la accesibilidad universal, la vida independiente, la inclusión comunitaria y la participación plena en todos los ámbitos. Se aclara que estas medidas especiales pro igualdad no son discriminatorias, y la propuesta se alinea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional.
Nuestra sugerencia:
La Provincia garantiza a personas con discapacidad igualdad sustantiva y pleno goce de derechos. El Estado adoptará medidas de acción positiva para eliminar barreras físicas, comunicacionales, institucionales, culturales y sociales. Estas medidas buscarán: accesibilidad universal, vida independiente, inclusión comunitaria; participación plena en lo político, social, económico y cultural; igualdad de oportunidades en educación, empleo, salud, justicia, sexualidad, vivienda y servicios. Se diseñarán con participación de personas con discapacidad y sus organizaciones. Las medidas especiales pro igualdad no son discriminatorias.
ATE hace un llamado a los/as Convencionales Constituyentes, legisladores, universidades, instituciones sociales ya toda la ciudadanía a impulsar un debate democrático, plural y transparente sobre estas propuestas. "Esta es una oportunidad histórica para construir colectivamente una Carta Magna santafesina que refleja los valores de justicia social, participación y bienestar para todos/as, en un contexto que exige la reafirmación de los principios democráticos".
pdf Descargar Propuesta de Reformas a la Constitución Provincial