El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe mantuvo el lunes 12 de mayo una reunión con delegados/as y trabajadores/as del Centro de Salud “Las Delicias”. El encuentro se dio en el marco de los reclamos que vienen realizándose desde hace tiempo ante las autoridades del Nodo Santa Fe y que ya fueron planteados en reuniones realizadas el 4 y el 13 de diciembre de 2024, tras reiterados hechos de inseguridad, y el recorte sostenido de insumos y medicamentos.
En esta nueva instancia, el principal reclamo de las/los trabajadores se centra en la urgente necesidad de que el Estado provincial y las autoridades nodales garanticen un espacio físico adecuado, acorde a las necesidades de atención que requiere la comunidad y que permita desarrollar el trabajo en condiciones dignas. El actual edificio resulta insuficiente ante la alta demanda de pacientes que acuden diariamente al centro, provenientes de barrios como La Esmeralda I y II, Las Delicias I y II, 29 de Abril I y II, Loma del Valle, Loteo La Granja, y otros barrios que han incrementado su población en los últimos meses.
Este reclamo se sostiene desde el año 2014 sin obtener aún respuestas concretas, a pesar de haberse construido nuevos efectores de salud en otros puntos de la ciudad. El Centro de Salud “Las Delicias” continúa funcionando en un edificio compartido con otra institución y está ubicado en un punto estratégico que permite el acceso de gran parte de la población de la zona.
Desde ATE Santa Fe se reafirma el compromiso con las/los trabajadores del Centro de Salud “Las Delicias” y se exige que este reclamo histórico sea finalmente escuchado. Es urgente que se tomen medidas concretas que garanticen la atención primaria de la salud en condiciones adecuadas y que se resguarde la seguridad de quienes allí trabajan y se atienden.
En representación del Consejo Directivo Provincial de ATE participaron del encuentro Udilia Roldán, Cristian Rosas y Viviana Servidio, delegada de la Junta Interna del Hospital Sayago.