El sexteto de guitarras conformado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes brindarán un concierto el sábado 6 de
setiembre, a las 21 hs. en el auditorio de ATE (San Luis 2854). El compositor entrerriano vuelve con la
formación de cuerdas a este espacio intimista y cálido que habitara sostenidamente durante 9 años, con
una diversidad de músicas durante su recordado Ciclo de Dúos y al que siempre regresa para nutrir su
vínculo de tantos años con el público santafesino.
En esta ocasión, el sexteto compartirá canciones de su primer disco “Va siendo tiempo” (publicado en el año 2021, cuando aún era quinteto) y nuevas creaciones pertenecientes a la etapa más reciente, donde mandolinas, bombo, flauta traversa, acordeón y otros instrumentos se suman a la sonoridad encordada.
VA SIENDO TIEMPO
El proyecto nació a principios de 2017 con la motivación de explorar, compartir y crear grupalmente, guiados por el pulso de la música de raíz folclórica litoraleña y latinoamericana. En ese entonces, el Negro Aguirre junto a Luis Medina, el guitarrista santafesino histórico amigo y compañero del camino musical, sumado a los entrerrianos Mauro Leyes y Mauricio Laferrara, y al músico cuyano Sebastián Narváez fueron los artífices de los primeros pasos del Carlos Aguirre Quinteto.
Fruto de esa primera etapa creativa, en el 2021 publicaron su primer material discográfico integrado por 12 canciones compuestas por Carlos “Negro” Aguirre y una versión de “Los amores de Cabré”, del compositor venezolano Enrique Hidalgo.
Luego, el grupo devenido en sexteto -cuando Sebastián Narváez retorna a su Mendoza natal y se incorporan Florencia Schroeder y Mauricio Guastavino- comienza a explorar otras sonoridades e inician la grabación de un nuevo material discográfico que trae consigo nuevas búsquedas con mayor libertad, corriéndose de a ratos de un abordaje más tradicional de las músicas latinoamericanas.
LA EXPLORACIÓN COLECTIVA
“Me interesaba escribir para una grupalidad de guitarras, y así nació Va siendo tiempo. Primero me motivaba ir hacia las sonoridades típicas de esos formatos, en ese caso de quinteto, porque están muy presentes en el folklore de algunas de nuestras regiones, como Cuyo. O el cuarteto de Zitarrosa.
O en algunos casos en el Litoral, como los grupos de guitarra que tocan chamamé –cuenta el compositor entrerriano-. En ese caso la idea era abordar un formato que es tradicional: primero hacer sonar ese color y después darnos algunos permisos y buscar otras maneras de tratar ese mismo formato. Con cada grupo aprovecho a estudiar y profundizar en cosas que tengo pendiente en lo personal. Y me gusta hacerlo en grupo, porque es más rico el proceso. Cada uno trae su bagaje, entornos y circuitos de escucha. Y todo eso se pone sobre la mesa en forma colectiva’’.
Respecto de su rol de compositor, el Negro Aguirre cuenta que
“con el tiempo me fui dando cuenta de que es lo que más me atrae del hacer musical es la composición. Entonces, me parece que uno en el hacer va encontrando una mejor manera de decir lo que quiere decir, y también va encontrando lo que quiere decir. Muchas veces empiezo a escribir algo, las estrofas de una canción, y me voy dando cuenta en el camino que no había reflexionado tanto sobre la temática de la que estaba hablando. Entonces, paro las rotativas y comienzo ahí un proceso de investigación. Dejo parada la canción y me voy a un archivo, leo determinadas cosas, libros que están relacionados a esas temáticas, entrevisto a algunas personas, todo con un mismo eje de reflexión sobre esos temas.
Después, al cabo de un tiempo, vuelvo a la canción que estaba componiendo y reviso todo el texto en base a ese proceso’’.
Con ese proceso de maduración nació, por ejemplo, la “Zamba de los almacenes’’, pieza que forma parte del disco Va siendo tiempo. “La composición, como cualquier hacer adentro de la música, tiene un montón de aristas, pero ahí he encontrado un espacio en el que me siento muy a gusto, muy interpelado –reflexiona-. Es una linda oportunidad de revisar un montón de cosas, de encontrar todos los huecos que uno tiene, los temas esos en los que no ha pensado tanto, para ir ampliando la lectura de este tiempo en el lugar donde uno vive. Siempre pienso que el arte es una crónica complementaria a la crónica histórica, periodística, sociológica o antropológica’’.
Entradas en venta al 342 4361803
Hasta el 22/8: preventa lanzamiento a $ 15.000. Hasta el 6/9: Anticipadas a $ 18.000. Puerta: $ 20.000
Afiliados/as a ATE: entrada gratuita