EL TAMBOR

Domingo 1 de Junio de 2008

EL CONGRESO DE ATE SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LAS RETENCIONES MÓVILES

/ Y se pronunció a favor de una política agropecuaria que beneficie a los pequeños y medianos productores.

BASTA DE ZONCERAS
Se dice: “El campo es quien produce más para el país” Es FALSO
El Sector Agropecuario representa el 5,3 % de la economía nacional.
Se dice “El campo ya paga un montón de impuestos como para que ahora le pongan retenciones” Es FALSO
Se dice que las retenciones afectan sus ganancias. Pero del total recaudado en este impuesto sólo el 4 % aporta el sector agropecuario. La industria aporta el 18,6 %.
Con relación al IVA y como el Valor Agregado es la suma del pago de salarios más ganancias y según la AFIP el agro emplea mucho menos gente y le paga menos que la industria; la proporción del valor agregado que es ganancia del empresario es mayor en el campo que en la industria. Esto significa, entre otras cosas, que el campo evade mucho más.
Se dice “Es injusto que se hayan aumentado las retenciones después de que los productores hubieran decidido qué sembrar” Es FALSO
Durante 2007 el precio internacional de la soja era de 317,3 dólares la tonelada. Las retenciones el 35 %. El precio descontadas las retenciones era de 206,2 la tonelada.
En Febrero de 2008 el precio subió a 508 dólares la tonelada. Las retenciones subieron a 40 %. El precio de venta llega así a 304,8 dólares la tonelada, un 47 % más que cuando se sembró. Aún con el aumento de las retenciones haber sembrado soja fue un negoción.
QUIENES SE BENEFICIAN ENTONCES CON LA BAJA DE LAS RETENCIONES
Del total de las Explotaciones Agropecuarias el 9,8 % tienen más de 1.000 hectáreas y concentran el 78 % de toda la superficie agropecuaria. Son aproximadamente 2.000 propietarios.
El resto de las Explotaciones, que son el 90,2 % tienen una superficie menor a las 1.000 hectáreas y sólo tienen el 22 % de la superficie agropecuaria. Incluso más: los campos de menos de 100 hectáreas son el 58 % del total de estas explotaciones pero sólo tienen el 2,8 % de la tierra. A estos aproximadamente 60.000 productores el Estado debería asistir con créditos blandos, tecnología, precios mínimos garantizados y ayudarlos a reconvertir sus emprendimientos agropecuarios para que produzcan proteína animal.
Los principales beneficiarios entonces de la baja en las retenciones son los 2.000 propietarios en su mayoría pooles de siembras o grupos económicos que concentran el 78 % de las tierras y producen el 60 % de la Soja.
SI A LAS RETENCIONES MOVILES
Por la Redistribución de la Renta Extraordinaria
Por la Redistribución de la Riqueza
Por un Campo Sustentable
Por la Justicia Social.
* Material elaborado por el Ateneo Arturo Jauretche / www.ateneojauretche.blogspot.com

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados