04.08.2015

Más de 40 trabajadores afiliados a ATE terminarán la secundaria en Reconquista

ATE firmó un convenio con el Gobierno de Santa Fe para que los trabajadores del Estado en el norte provincial puedan finalizar los estudios secundarios.
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, firmaron un convenio mediante el cual se implementará en Reconquista una trayectoria de formación en la EEMPA 1020, destinada a que más de 40 trabajadores del Estado afiliados a ese gremio finalicen sus estudios secundarios, en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación".

Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación" es una propuesta de inclusión socioeducativa que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante con sindicatos para que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios mediante un cursado flexible, en la sede gremial, que respeta la carga horaria  laboral.

“Es una alegría cada vez que visitamos un sindicato nuevo que se suma al Plan Vuelvo a Estudiar porque es un compromiso conjunto para brindar nuevas oportunidades”, consideró la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“El plan que iniciamos en 2013 como estrategia del Gabinete Social provincial para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios tomó vuelvo propio y fue desarrollando sus particularidades”, contó Balagué.

“Hoy más de 10 mil personas ya volvieron a estudiar con este plan; entre ellos también hay mucha gente joven y adulta que por diversas circunstancias de la vida no ha tenido la oportunidad de terminar el secundario”, dijo y recordó: “Así empezamos a trabajar con los gremios una trayectoria educativa en sus propios espacios y con los mismos compañeros, una propuesta flexible, para tratar de contenerlos y que no abandonen los estudios”.

“Este trabajo nos viene dando un resultado extraordinario”, valoró Balagué: “Con ATE Reconquista ya superamos los 400 trabajadores haciendo sus estudios secundarios”.

“Nos emociona porque los mismos egresados plantean que se suman a la propuesta primero porque estudiar es un requisito, pero luego comienza la experiencia de volver a agarrar un libro, de tener nuevas perspectivas, de pensar y crear y de dar el ejemplo en cada familia, porque además es una motivación para que los hijos también se gradúen y tengan una oportunidad en la vida, que podemos abrazar en conjunto para que todos los que quieran tengan las puertas abiertas de la educación en nuestra provincia”, concluyó Balagué.

“Cuando uno firma un convenio parecería un acto frío, pero detrás hay compañeros que tienen nombre y apellido, un trabajo, dificultades, y en este caso, que no pudieron completar su secundario”, introdujo el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor. “Aun cuando firmamos actas paritarias con los mismos funcionarios que están hoy acá, sabemos que detrás de cada acuerdo está la tranquilidad para el futuro de cada compañero”, agregó.

“Con ese convenio estamos especialmente satisfechos porque lo hacemos por los 42 compañeros de Reconquista que van a poder terminar la secundaria, y porque se trata de una fuerte decisión política del Estado y un gremio, la Nación y la Provincia se destacan por el valor que se les  da a la educación, y considerando que a partir del año que viene los trabajadores que ingresen a la administración pública deberán tener el secundario completo”, valoró Delfor.

En el acto estuvieron presentes también los secretarios de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli; y de Educación, Jorge Márquez; el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter; la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara; la directora de la EEMPA N° 1020 de Reconquista, Sonia Llanes; la secretaria gremial de la seccional ATE Reconquista, María Onieva; los  miembros de consejo directivo de ATE, entre delegados de escuelas, asistentes escolares, supervisores y docentes.

Actualmente, más de 400 trabajadores están incluidos en el Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación” y pertenecen al Sindicato de Madereros Rosario, Atilra de Sunchales,  Sindicato de Químicos de San Lorenzo, Sindicato de Comercio de Rosario, la empresa Dreyfus Commodities Argentina, mediante el sindicato de Aceiteros de Rosario, y trabajadores del Estado de Rosario, afiliados a ATE y SOEME