14.10.2015

ATE participó en el III Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional

Se desarrolló en la Universidad de Santa Catarina, Brasil. Se reflexionó acerca de las situaciones que atraviesa nuestra realidad iberoamericana en su conjunto y la necesidad de generar estrategias de intervención-articulación entre los profesionales y los trabajadores de la comunidad, acerca de las violencias en el contexto laboral.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe participó del III Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, que tuvo lugar durante los días 8 al 11 de octubre en la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

El Congreso contó con la presencia de disertantes y participantes de Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, México, Cuba, España y Portugal, entre otros países. Su principal objetivo era propiciar un encuentro para reflexionar acerca de las situaciones que atraviesa nuestra realidad iberoamericana en su conjunto y generar estrategias de intervención-articulación entre los profesionales y los trabajadores de la comunidad, acerca de las violencias en el contexto laboral. En representación de ATE Santa Fe lo hizo Romina Carrara.

En ese marco, se destacó el rol fundamental y la importancia de la labor sindical para hacerle frente a esta problemática, que ya es considerada una pandemia. Exponentes latinoamericanos de diversos sectores sociales (académicos, laborales, sindicatos, inmobiliarios, barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, vecinales, medios de comunicación, etc.) hicieron énfasis en que “es fundamental unir esfuerzos para desterrar este flagelo, defendiendo la dignidad de todos y todas en los espacios de interacción colectiva. Promover la salud integral de los trabajadores desde un enfoque de derechos con inclusión y justicia social es la prioridad”.

El compromiso para el futuro es el de “fomentar el encuentro entre diferentes actores sociales de nuestra América así como consolidar lo que creemos posible y necesario: soñar, avanzar y alcanzar un mundo del trabajo sin humillaciones, ni actos de violencia ni autoritarismos”.

Para finalizar, ATE recuerda que el hostigamiento laboral, mobbing, acoso moral, psicoterror, son diferentes maneras de mencionar un mismo fenómeno que resulta ser uno de los más preocupantes problemas para los trabajadores, llegando a generar múltiples consecuencias negativas en la salud de los mismos.