19.04.2016

Se realizó el Plenario general de Delegados nacionales

Participaron más de 700 delegados de todo el país. Homenajes y manifestaciones de solidaridad. Resoluciones vinculadas a la lucha frente al embate neoliberal y la violenta política de despidos masivos.
El pasado viernes 15 de abril, en el auditorio de FOETRA, se realizó un plenario federal con la participación de más de 700 delegados/as de todo el país. Estuvieron presentes Jorge Hoffmann, Sec. Adjunto de la CTA de los Trabajadores y Sec. gral. de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, y Pablo Micheli, en representación de la CTA Autónoma.
En ese contexto, se le realizó un homenaje a la trabajadora de Prohuerta (INTA Chaco) Melisa Bogarín fallecida días antes como así también a todos los trabajadores recientemente fallecidos por las consecuencias del ajuste neoliberal.
Asimismo, se expresó solidaridad con la lucha que se lleva adelante en Tierra del Fuego y un reconocimiento especial al extinto secretario general de ATE Tucumán, Raúl Rodríguez.
Posteriormente, se debatieron propuestas ante el panorama actual de ajuste y despidos y se arribó a una serie de resoluciones:
- Realizar un paro y movilización el martes 19 de abril para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, y rechazar el acuerdo paritario suscripto entre el GCBA y Sutecba. Repudiar la violenta política de despidos masivos llevada a cabo en cabeza del ministro Andrés Ibarra.
- Continuar el plan de acción con un paro y movilización para el 29 de abril, en el marco de las acciones conjuntas de las cinco centrales sindicales y para impulsar el proyecto de ley que pone fin a los despidos, retrotrae la situación al 31 de diciembre de 2015 posibilitando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, y otorgando estabilidad laboral a todos los trabajadores del sector público nacional.
- De no revertirse esta situación, el plenario mandató la realización de una marcha federal para el mes de mayo.
- A tres años de la brutal represión en el Hospital Borda, conmemorar la lucha de los compañeros que evitaron la realización de un negocio inmobiliario en donde debe existir un Taller Protegido, repudiar aquel episodio de violencia y exigir el desprocesamiento de nuestros compañeros. Reivindicación del hospital público y de la salud mental.
Cabe destacar que también participaron los secretarios generales Matías Brizuela (ATE Jujuy), Carlos Quitrinqueo (ATE Neuquén), Feliciano Romero (ATE Corrientes), Miguel Pelandino (ATE Entre Ríos) y Normando “Piojo” Ocampo (ATE La Rioja). También participaron Fernando Acosta (ATE Jujuy), Miriam Domínguez (ATE Chaco), Luis Duprat (ATE Mendoza) y Carlos Victorel (ATE Córdoba). Además, hubo representación de las seccionales de Salta, Catamarca, Chubut, Formosa, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.