07.07.2016

Droguería Central y Departamento Almacenes: ATE reclama adecuadas condiciones de Salud y Seguridad

Malas condiciones edilicias y falta de personal son las principales problemáticas recurrentes en la Droguería Central y Departamento Almacenes. Es lo que surge de un exhaustivo relevamiento que realizó ATE y viene exponiendo ante las autoridades para su urgente solución.
Integrantes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe realizaron un relevamiento ante las preocupantes malas condiciones laborales en la Droguería Central y Departamento Almacenes.
 
A rasgos generales, las condiciones edilicias se encuentran muy deterioradas, principalmente en uno de los sectores estratégicos como el espacio destinado al almacenamiento y provisión de medicamentos, leches y vacunas. También se detectaron diferentes problemas para el desarrollo del trabajo cotidiano.
 
ATE desde el mes de febrero viene realizado un relevamiento de las distintas situaciones y ambientes del sector, efectuando el correspondiente reclamo a las autoridades, sin obtener hasta el momento una respuesta favorable.
 
Entre algunos de los puntos del documento elaborado por ATE se pueden mencionar:
- Necesidad de rediseñar el área de baños y vestuarios para el personal, porque actualmente las instalaciones se encuentran en condiciones precarias y deterioradas. Además, los baños son comunes a hombres y mujeres.
- Demanda de un espacio techado para cargas y descargas de camiones para evitar ese trabajo al aire libre en días de mal tiempo.
- Falta de aires acondicionados y reparación de gran número de ventiladores en el área de almacenes. Cabe destacar que los salones de Droguería y Almacenes se encuentran frecuentemente saturados de cajas y conservadoras de diferentes tamaños, generando una mala circulación del aire y altas temperaturas en el ambiente laboral.
- Falta de un generador eléctrico propio, dado que estas dependencias poseen cámaras refrigerantes y son depósito y lugar de almacenamiento de vacunas pertenecientes a Programas nacionales.
- Falta de control de plagas.
- Necesidad de un contenedor estable fuera del edificio, adecuado a las necesidades de las tareas propias de esta dependencia, donde se vuelcan refrigerantes. Precariamente se está utilizando un recipiente armado artesanalmente por los trabajadores. Asimismo, no está establecido un procedimiento de traslado y destino de los desechos, importante para el mantenimiento de la higiene.
 
En otro orden, de gran relevancia es la falta de recursos humanos y recuperación de la carrera administrativa. La estructura de la Droguería ha perdido cargos, ya que de los 60 que posee sólo 15 trabajadores realizan funciones. Existe una necesidad específica de personal de mantenimiento y producción.
Finalmente, ATE exige a las autoridades que se resuelvan las problemáticas enumeradas y que se le dé curso al expediente anteriormente mencionado.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados